lunes, 17 de septiembre de 2012

Sequía

No llueve lo que debería, de hecho, no llueve casi nada, apenas 3 litros por metro cuadrado en lo que va de Septiembre en mi casa, en Agosto cayeron 45,4, y en Julio 12,8, nos estamos moviendo en niveles de la cara Sur de la cordillera. El mapa que indica el porcentaje de humedad en el suelo lo dice todo. Casi el 100% del suelo de España está muy seco, es decir menos del 10% del volumen del suelo contiene agua, ésto es poquísimo. El naranja de "Muy seco" ha ido subiendo desde el Sur durante el verano hasta comerse casi toda España.


Las plantas tienen que arreglárselas para encontrar ese mínimo de agua para sobrevivir. Las especies de raíces profundas, árboles y arbustos ya lo pasan mal, algunas están empezando a perder la hoja antes de tiempo porque no son capaces de mantenerlas. Las plantas de raíces someras simplemente se secan, sobre todo en laderas orientadas al Sur.

Prados agostados. Los árboles destacan más que nunca en el mosaico de campiña. Llendequintana, Villayón 14-9-12
Cuando no queda ni la más mínima humedad en el suelo, todo empieza a morir.

El Palomo, Gozón (16-9-12)
Las gramíneas tienen gran capacidad de recuperación, con sus redes radiculares, pero los árboles, sobre todo los menos adaptados a la falta de agua, nuestros carballos, hayas, arces y fresnos, lo pasan realmente mal.
El Palomo, Gozón (16-9-12)
Las altas presiones situadas demasiado tiempo cercanas al Norte ibérico no dejan a los frentes acercarse lo suficiente para que nos traigan la tan necesaria lluvia. Ha sido así casi durante casi todo el año. 
Cuando llueve todo el mundo se queja, pero cuando no lo hace poca gente habla de que hace mucho sol. Curioso, cuando el agua nos da nuestro paisaje, nuestra comida, incluso diría que nuestra forma de ser, y la falta de ella nos lo quita.

10 comentarios:

  1. Jorge ¿y para cuándo lloverá? Yo sí llevo muchos meses quejándome. Firmaría ahora mismo que no dejara de llover ni un solo día hasta el 30 de noviembre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, he hecho un meteograma para Villafáfila. Me sale que lloverá, muy poco solo 0,7 litros el martes por la tarde, y luego no volverá a llover por lo menos hasta el lunes 24, cuando ya parece que vendrá algo más de agua.

      Si quieres hacer tu propia tabla entra en
      http://www.meteopt.com/modelos/meteogramas/ Y coloca el puntero donde quieras saber el tiempo de la próxima semana, o pon las coordenadas GPS. Yo lo uso mucho.
      Esta tabla da muchos parámetros, los más importantes prec (lluvia) y temp (temperatura).

      Eliminar
  2. Creo que el martes llueve, pero luego otros 15 días de calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que Septiembre seca las fuentes o lleva los puentes, a este le toca secar las fuentes.

      Eliminar
  3. ¿Es el cambio climático o simplemente es algo periódico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es difícil de responder. Es por una anomalía en la posición del anticiclón. No es la primera vez que pasa, pero la frecuencia con la que en estos últimos años el anticiclón está tan cerca (pasaremos de llamarlo anticiclón de las azores a anticiclón cantábrico), parece cada vez mayor. ¿Eso es cambio climático? si continúa esta tendencia en el tiempo hasta el punto que nuestra lluvia, temperaturas, humedad normales cambian, pues sí, es cambio climático. Hay que tener en cuenta que el clima está y ha estado siempre en contínuo cambio. Si este cambio climático está producido por el hombre ya es otro tema.

      Eliminar
  4. Hasta me parecen muchos 42 litros en agosto...sería algún día puntual de tormenta¡¡¡ Cuando le comentas a la gente que llevamos prácticamente dos meses seguidos de verano, lo nunca visto, muchos te recuerdan que "en julio hizo mal tiempo"...y es que nunca estamos contentos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, en Agosto fue bastante puntual, 11,5 litros el día 5, 7 litros el 14 y 25 litros entre el 29 y el 30. Lo que pasó con Agosto es que la gran mayoría de lo que llovió cayó de noche, de tormentas que se formaron durante el día en el interior y llegaron a Gozón de noche.
    En Julio llovió poco, pero hubo bastantes días nublados, y eso la gente no lo perdona.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge,
    Siento no haber visto antes esto tío... La verdad es que muchas veces pongo algún comentario en un blog y luego se me olvida mirar si hay réplicas o cosas así... lo siento...
    Muchas gracias por la info. Decirte que no ha llovido, nada de nada. Solo hoy, día 25, parece que sí lo hará. El cielo a esta hora tiene muy buena pinta pero hay un viento potente, veremos... Esto en Toro, yo vivo a 36 km de Villafáfila..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Antonio, a mí me pasa lo mismo. Hoy debería de llover, lo que no sé es si lo suficiente para que se note en las lagunas y mejore el tema, porque las nubes buenas no parece que durarán mucho tiempo y si hay viento fuerte se llevará rápido las nubes. Espero que te llegue el agua suficiente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...