jueves, 6 de septiembre de 2012

Agosto en El Palomo

Agosto fue un mes cálido en toda Asturias. En El Palomo, Gozón las temperaturas superaron los 25ºC en 21 de sus 31 días. La mayor parte de los días fueron soleados y tranquilos.
 La media del mes, según los datos que recojo cada día fue de 21,3ºC; 0,9ºC por encima de la media. La temperatura más alta fue de 30,9ºC  el día 18 y la mínima de 12,5º el 31.
 Llovió un poco menos de lo normal, 45,3 litros por metro cuadrado, en 8 días, si bien la mayor parte de las precipitaciones cayeron por la noche bastante concentradas la noches de los días 29 y 30. Hubo un día de viento destacable el 15, con más de 60 Km/h durante el paso de un frente atlántico.

En cuanto a la vida que se movió por aquí, la verdad no tuve mucho tiempo de hacer fotos. Lo más destacado fue que se normalizó el número de mariposas tanto diurnas como nocturnas. Entre éstas últimas apareció una especie rara, que además es muy difícil de detectar porque no acude a la luz. Es solo la segunda cita que tengo, la anterior había sido de una recogida ya muerta. Se trata de el sésido Pyropteron chrysidiformis, se alimenta de hierbas del género Rumex y tiene un aspecto tan curiosos como éste.

Ptyropteron chrysidiformis (El Palomo, Gozón) Agosto 2012 
Parece más bien una abeja, pero es una polilla, los ojos pequeños, y palpos grandes delante de ellos entre otras cosas la delatan. En castellano es la Sesia del frambueso. Todos los representantes de esta familia (Sesidae) tienen este aspecto. Los entomólogos que las estudian tienen que ingeniárselas para atraerlas sin luz, ya que pasan de ella. Para ello utilizan feromonas de hembras para llamar a los machos.

Otra especie mucho más común es el geométrido Macaria notata, un experto en camuflarse entre las hojas secas.

Macaria notata. (El Palomo, Gozón).




2 comentarios:

  1. En julio de este año he visto al Pyropteron en Geras de Gordón, y en junio de 2011 lo tengo fotografiado en la senda fluvial del Piles, en Gijón.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...