lunes, 24 de septiembre de 2012

Nadine y los modelos meteorológicos

Ha habido mucho lío con la predicción meteorológica estos últimos días. Lamentablemente me ha cogido sin conexión a internet (inconvenientes de vivir en el campo, aunque he encontrado sitios más "agrestes" en otros países en teoría menos desarrollados que tienen mucha mejor conexión que mi casa a 5 kilómetros de una ciudad de 100.000 habitantes pero bueno..) a lo que voy. En el mundo meteorológico las predicciones se basan en modelos matemáticos realizados por algunos de lo ordenadores más potentes del mundo. Los 2 modelos meteorológicos más "fiables" en teoría son el americano (desarrollado por EEUU) llamado GFS y el europeo (desarrollado por un conjunto de países de la unión europea entre los que está España).
Muchos organismos y páginas web, se guían por estos modelos, por ejemplo, Aemet utiliza el europeo para sus predicciones a medio y largo plazo y "Hirlam" para corto plazo.El panel de Windgurú o Wetterzentrale utilizan GFS. Los británicos, como no, tienen uno propio (UKMO) bastante bueno por cierto.
En este blog podeis consultar el panel isobárico de 9 días del modelo GFS, y el modelo europeo cualquier día del año. Lo veis a la derecha del blog.

 Pues bien, estos modelos hasta hace pocas horas marcaban predicciones completamente diferentes para la situación meteorológica de esta semana que empezamos hoy. GFS tendía a acercar la depresión tropical Nadine a las Canarias, mientras que el europeo las acercaba a la Península. Hay que decir que los modelos se lían cuando una tormenta tropical se nos acerca, porque los parámetros meteorológicos normales se alteran. Son áreas de baja presión pequeñas y bastante impredecibles cuando interaccionan con nuestras borrascas anticiclones y aguas relativamente frías para ellas.

Hoy la situación está bastante más clara. Los modelos son más parecidos y al final parece que ninguno de los modelos tenía mucha razón. Nadine se retira, se va a esperar unos días en el Atlántico central lejos de tierra, aunque no parece que se debilite.

Tormenta tropical Nadine frente a Canarias, moviéndose hacia el Oeste

Aquí, al fin el viento se ha fijado del Oeste, si bien ayer fue de Sur y Suroeste, levantando mucho las temperaturas por el efecto foëhn.. Nos van a atravesar varios frentes, uno lo hizo esta noche  rolando el viento al Oeste que tenemos ahora y dejándonos algo de lluvia (menos de la que se esperaba). Otro llegará esta noche de Lunes a Martes, y el último parece que llegará el jueves. Espero que deje agua, pues hace falta.

Primer frente (frío) ya a las 12 de hoy sobre Cataluña, detrás viento de Oeste y apertura de claros (cielo de estela). ver isobaras indican viento de Oeste, la separación de las isobaras indica de fuerza moderada.
Nuevo frente (ocluido) acercándose por el Norte el miércoles. Viento moderado de Oeste.
Situación para el jueves, tras el frente, viento flojo Noroeste. Parece bueno para ver migración de marinas.(iremos viendo)
Después del jueves, la situación para ver aves marinas tiene buena pinta. Tras el último frente, con viento de Noroeste es de esperar un buen paso de aves marinas para el jueves, viernes y/o sábado. Aún quedan días, y habrá que seguir mirando modelos, pero los mapas son buenos a día de hoy.

Por fin llueve. Pero poco más que estas 4 gotas en la ventana, concretamente 1 litro/metro cuadrado esta noche.


Iremos comentando .

4 comentarios:

  1. Ayer a estas horas había 29ºC en mieres, y un viento que provocaba un auténtico diluvio de hojas de los árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viento del Sur que llega antes de los frentes a veces sube mucho la temperatura y se canaliza por los valles, es bastante impredecible y racheado. Ahora por fin entró el gris cantábrico...

      Eliminar
  2. Gracias por tu blog, Jorge, lo sigo constantemente aunque escriba poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre anima mucho saber que como tú, hay gente que sigue el blog a menudo. Gracias Belén.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...