domingo, 2 de septiembre de 2012

El "Nordeste"

Estrenamos Septiembre con una meteorología dominada por el anticiclón. Una situación que el famoso meteorólogo Inocencio Font Tullot definió como vagauada ibero-africana, debido a la ondulación de las isobaras que se forma entre Marruecos y Canarias con este tipo de tiempo. Este meteorólogo escribió  "Climatología de España y Portugal", libro de cabecera sobre nuestro clima, que recomiendo sin dudarlo. Habla de climatología más que de meteorología, para ésto habrá que hacerse con otros libros.

 Es una situación normalmente muy duradera y bastante "aburrida" en el Cantábrico más típica de invierno y primavera que de finales de verano. En Asturias es una de las que nos deja el conocido viento Nordeste (mejor llamado viento del Este) a partir de media mañana y hasta las primeras horas de la noche. Cielos despejados, baja humedad, y un viento muy constante y algo molesto en la costa. Este viento se forma como combinación de viento sinóptico y viento terral. Respecto al viento sinóptico, recordemos que en el flanco Sur de los anticiclones el viento sopla siempre del Este en el hemisferio Norte, respecto a la parte terral, está condicionado por las diferencias de calentamiento y presión entre tierra y mar que generan un régimen de brisas que alimentan aún más el viento que genera el anticiclón. La máxima diferencia de temperatura entre la tierra caliente y el mar fresco, se dan al mediodía, por eso es en este periodo de tiempo cuando el "Nordeste" sopla con más fuerza, llegando a detenerse por la noche y la mañana.

Situación sinóptica con Anticiclón de 1030 mb sobre el Cantábrico y vaguada ibero-africana de 1018mb sobre el golfo de Cádiz. Ojo también con el resto de huracán americano "Kirk" que aparece en la esquina inferior izquierda. Está previsto que el anticiclón nos lo desvíe al Norte hacia Irlanda.
El viento de Noreste o Este sopla con más fuerza cuanto más al Oeste nos desplacemos en la fachada Cantábrica, debido a que hay más superficie de mar sobre la que se alimenta, y va disminuyendo tierra adentro al disminuir la influencia marina. En el siguiente mapa de vientos de hoy a las 5 de la tarde lo podemos comprobar.

Los colores anaranjados indican mayor velocidad de viento, que se incrementa hacia el Este. 2-9-12. 17:00h. E Asturias la diferencia entre la costa oriental y la Occidental es de unos 35 Km/h.


Estampa típica con esta situación. Cielo despejado sobre tierra con estratos sobre la mar por la mañana que van desapareciendo a la vez que aumenta la temperatura, disminuye la humedad y empieza a soplar el viento del Este. Bañugues 2-9-12.
Esta situación no es que nos guste mucho a los que miramos aves marinas, son generalmente malas para el paso, excepto algunas veces cuando se presentan inmediatamente después de otras situaciones mejores. Hoy no era el caso y en La Vaca, donde solo aguanté media hora, pasaron 4 alcatraces, 1 Ostrero y una Gaviota argéntea adulta despistada al Este.

Dí una pequeña vuelta por Gozón. En Bañugues por lo menos pude tirar alguna foto, había 9 Chorlitejos grandes, 8 Correlimos tridáctilos, 2 Correlimos comunes y 1 Zarapito trinador. Los limícolas jóvenes ya dominan sobre los adultos en el paso.

Correlimos tridáctilo juvenil. Bañugues 2-9-12. Televid 77.

Correlimos tridáctilos juveniles. 2-9-12. Televid 77.

Despegue de Halcón peregrino. 2-9-12. Estaban al acecho de los paseriformes que entraban de la mar.
En Cabo Peñas algo de sedimentación de paseriformes pero no mucho. 7 Collalbas grises, 3 Papamoscas cerrojillos, 1 Curruca zarcera, y 1 Mosquitero musical. Por la mar pasaban 2 Ostreros, y en el brezal solo encontré 1 Phengaris alcon, especie de mariposa escasa, y que aquí tiene una colonia abundante. También había Arethusana arethusa y Melitaea phoebe entre otras más comunes.

Collalba gris en La Granda de Peñas.
Volviendo con la meteorología, estos anticiclones suelen ser muy duraderos, y éste en concreto, está previsto que esté con nosotros al menos una semana...

8 comentarios:

  1. Es decir, todavía nos podemos dar un bañín en la playa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá sol, pero el viento en la playa... además el nordeste suele enfriar bastante el agua del mar. Somos del Norte si. pero del Sur de Europa:-)

      Eliminar
  2. Perdona que me desfogue en tu blog, pero oooooooooooooooooooooooooooooooooodio el Nordés, no hay cosa más molesta y más aburrida, y además vacía de aves las playas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta nada Iván. Ésto y los días de nublados sin chicha ni limoná de 15ºC que no sabes si estás en invierno o verano son los que menos me gustan de los que nos toca vivir aquí.

      Eliminar
  3. Pues nada, a dedicarse a ver mariposas mientras tanto.

    Muy bien explicado l del viento del nordeste, como nos tienes acostumbrados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ven algunos cambios en los modelos, tengo ganas de que desaparezca el anticiclón.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. A los pajareros no nos gusta, pero para los turistas es sin duda el mejor, jeje.. Hay septiembres en que el nordeste está presente casi todos los días. A ver qué pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, aún olvidándome de pájaros tampoco me gusta, en la playa el viento es bastante molesto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...