sábado, 22 de septiembre de 2012

Currucas zarceras

Internet me funciona "a pedales", y subir esta entrada me ha costado bastante tiempo. Esperemos que vaya mejorando antes de que el tiempo cambie mañana domingo, y pueda contar alguna cosa más. Sí, parece que va a cambiar, y que va a llover, pero poco más se puede decir, los modelos meteorológicos se hacen un lío con esta situación, suele pasar cuando nos ronda una depresión extratropical, que ya tenemos en frente de Canarias.

En cuanto a pájaros, hoy no había prácticamente paso de aves marinas, y ayer 21 a primera hora en Moniello (Gozón) se notaba algo de migración de insectívoros (Curruca zarcera, Mosquitero musical, Collalba gris, y ví mi primer Bisbita común de la temporada).
Las Currucas zarcera y mosquitera siempre me parecieron dos pájaros tratados injustamente, de los que se pasa mucho. Diría que la zarcera es bastante más abundante que la Collalba gris en migración en Asturias, pero la collalba es mucho más visible, por lo que llama la atención, colabora en las fotos, etc.


Curruca zarcera (Moniello, Gozón) 21-9-12. Televid 77
La luz cambia mucho los colores, arriba con luz rasante de mañana, abajo con una nube cruzando delante del sol.
Curruca zarcera (Moniello, Gozón) 21-9-12. Televid 77.

En Bañugues, había solo 5 limícolas, un Zarapito trinador, 1 Correlimos tridáctilo jóven, 3 Andarríos chicos. También estaban ya 2 Martines pescadores y llegaba desde la mar un Águila calzada.

Las primeras luces de la mañana es el momento del día que más me gusta para estar en el campo.

La Vaca desde Moniello





4 comentarios:

  1. Hola Jorge¡¡

    Ayer por Villadún tb noté claramente sedimentación de paseriformes migrantes. Por ejemplo en 3 sauces y 1 abedul de El Bellal de Arnao había 5 M. striata, 1 F. hypoleuca, 1 P. phoenicurus, 1 L. naevia y varios P. trochillus.

    Creo que con la depresión extratropical que comentas habrá en las costas atlánticas gallegos vientos adecuados para la llegada de limícolas etc neárticos.

    Bueno, esperemos que la cosa se empiece a animar¡¡

    Un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después toca marinas por fin!, aún es algo pronto pero parece que a partir del jueves habrá movimiento...
      La tormenta tropical Nadine ya parece claro que no llegará a la península, se queda entre Azores y Canarias.

      Eliminar
  2. También en zonas altas había algo de sedimentación, aunque sin exagerar...cerrojillos, collalbas y tarabilla norteña, entre las "descubiertas". Lo que comentas tiene algo de verdad Jorge, pero las currucas son particularmente difíciles de detectar y necesitan mucho más tiempo en su búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco son demasiado llamativas, aunque yo siempre las relaciono con el otoño y las caídas de migrantes, por lo que a mí me gustan especialmente. Además donde crían me parecen indicadoras de cierta calidad ambiental, solo hay que ver como van desapareciendo de zonas de cría con campiñas cada vez más maltratadas (Muchas zonas de costa y campiña central)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...