viernes, 9 de abril de 2021

Entre el Brañillín y el Cueto Negro.

 El jueves día 8 de abril empecé a caminar desde la urbanización de el Brañillín, en dirección al Cueto Negro. El objetivo era censar esa zona, recoger información sobre la abundancia de las aves  allí

La altura va desde los 1480 hasta los 1860 metros, nos movemos por tanto en el piso montano y subalpino, pastizal y matorral subalpino, son los hábitats dominantes de este lugar, por otro lado, alterado por la construcción de las pistas de esquí.

Los prados han quedado descubiertos de nieve y brotaban narcisos (N. asturiensis y N. bulbocodium), también diente de perro.

Al poco de empezar empecé a oír el chack chack del mirlo capiblanco, era un bando de 16 ejemplares, la mayoría machos, especie  que está pasando ahora rumbo norte y para el que parece que está siendo un buen año. Se encontraban comiendo invertebrados en una de las pistas de esquí al borde de los neveros más bajos de la zona a 1600 metros de altitud.





Más arriba se iban sucediendo los bisbitas alpinos, muy atareados en cantos y vuelos destinados a dejarse ver. En las zonas de matorral, los ubicuos acentores comunes se alternaban con unas pocas  tarabillas, mirlos comunes y petirrojos. Los más abundantes, eran los bisbitas, con 6,3 aves/km entre 1500 y 1750 m y 4 aves/km por encima de 1750m.



El cielo se iba oscureciendo y llovía con viento racheado, 5 ºC de temperatura y una sensación térmica mucho menor hacen que encontrar aquí arriba a dos collalbas grises que llevan ya muchos kilómetros en las alas, y a las que le quedan muchos más, despierte por lo menos admiración.



Desde el Cueto Negro se tienen unas buenas vistas de la sierra de Chagos con su pinar de pino silvestre, y más allá las calizas Tres Marías.


Yo volví por la carretera, encontrando alguna especie más como un águila real, alondras comunes, lavanderas blancas o escribanos montesinos.

Estación de esquí de Valgrande-Pajares con el Cellón al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...