El año empieza frío y nival, está blanco por encima de los 600 metros y algunas zonas acumulan gran espesor. Como ha ocurrido desde siempre, para que la nieve baje de cota, el anticiclón atlántico debe bloquear a la circulación de vientos del oeste, y eso es lo que ha estado pasando desde Nochebuena, de tal manera que tenemos los montes cubiertos de nieve desde unos 600-700 metros, en algunas zonas más abajo.
Las fotos son del valle de Pajares y el cordal de Somerón (Lena)
En esta zona, el día 2 se acumulaban unos 80 centímetros en el alto de Pajares.
En Oviedo he visto nevar solo un día sin cubrir en el suelo, en el Naranco si cubrió, pero ya no queda nada.
Las distintas especies de aves están adaptadas a estas nevadas, y siguen diferentes estrategias, una de las más frecuentes para las aves que pasan el invierno en cotas medias es simplemente descender de altitud, es lo que han hecho numerosos zorzales comunes y alirrojos, mirlos o bisbitas. Estas especies están en el máximo de este invierno actualmente en en el censo que hago en el Parque Purificación Tomás situado entre 250 y 300 metros sobre el nivel del mar y que no se ha cubierto de nieve ningún día.
Las zonas medias de la montaña pierden densidad de aves, pero algunas aguantan allí, como este camachuelo que buscaba unas pequeñas semillas entre la nevada a más de 1000 metros el día 2.
Algunos zorzales aguantan también aprovechándose de la buena cosecha de espineras de este año.
El mirlo acuático aguantará siempre que los riachuelos no se congelen.
Los que viven más arriba han tenido que bajar, como este acentor alpino que buscaba algo que comer en la carretera, uno de los pocos lugares que quedaban sin nieve.
El bloqueo anticiclónico va a ir remitiendo la semana que viene y el tiempo por lo tanto irá templando, aunque de momento están cayendo buenas nevadas en el centro peninsular.
Bloqueo anticiclónico que provoca el descuelgue de masas de aire frío procedentes del noreste.
Pueblo de Llanos de Someron (Lena) 2-1-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario