domingo, 3 de noviembre de 2019

Previsión de buen paso de marinas y acuáticas (3-11-19)

Esta pasada madrugada, una profunda borrasca satélite que se profundizó rapidamente, pasó por la cornisa cantábrica dejando vientos de hasta 156 Km/h en Estaca de bares o 130 en el aeropuerto de Ranón en Asturias, otras estaciones meteorológicas como la de Cabo Busto o Peñas, no han enviado sus registros.

Con velocidades de viento tan altas y olas de unos 10 metros las aves marinas no suelen aventurarse a hacer desplazamientos migratorios de importancia, lo que si pueden hacer es refugiarse a socaire de cabos, espigones o bahías. Los grandes números, normalmente esperan a que vaya amainando el viento.

Borrasca Amelie con características de galerna frontal. (3-11-19)


A partir del martes, se asienta un flujo de viento y frentes de noroeste, que podría dar buenos números de aves que por un lado lleguen en ruta directa al norte de Iberia desde sus zonas de salida en el Atlántico británico y del noroeste de Francia, y por otro de aves que hayan podido ser desplazadas al fondo del golfo de Vizcaya por los fuertes vientos. Son dos fenómenos diferentes que pueden afectar a especies distintas. Se barajan en las "quinielas", gaviotas tridáctilas y enanas, paíño de leach, diversidad de patos y algún que otro colimbo para esos días.

Situación para el martes, con isobaras más separadas, indicando menos viento con dirección adecuada y favorable a la migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...