martes, 3 de abril de 2018

Semana santa en Zamora y Valladolid

Estas fiestas de semana santa nos fuimos a pasar el rato a algunos pueblos de Zamora y Valladolid. De la que bajamos hacia el sur, pasamos el jueves en Villafáfila, para ver a esos enormes pájaros mesetarios que son las avutardas. Los colores de esta zona en esta época son espectaculares en sí mismos, los verdes están recién brotados desde ocres y pardos de una tierra iluminada por parches de luz que se colaban entre los estratocúmulos.

Villafáfila 
 Otros ocres y blancos aparecen moviéndose a lo lejos y vienen a la cabeza las primeras veces que las veía hace ya bastantes años con amigos asturianos, para los que estas inmensidades de tierra llana nos son bastante ajenas.
Avutardas

Avutardas

Avutarda (Villafáfila) 29-3-18
Nos acercamos un poco, siempre manteniendo la distancia, siempre cómodas, aun así una se acercó volando como curiosa, para volver más tarde al bando principal.

En el abandonado y a mi manera de ver, bonito pueblo de Otero de Sariegos ya habían llegado unos pocos cernícalos primilla.
Cernícalo primilla (Otero de Sariegos)
En las lagunas no vimos demasiado, mucha agua afortunadamente después de la tremenda sequía, buenos grupos de tarro blanco (unos 50 ex.) y ya muy pocos ánsares comunes.

De allí rodamos hacia el sur, para pasar tres días en Urueña, un pequeño y pétreo pueblo de Valladolid, donde abundan las pequeñas librerías y museos.
El viernes fue un día casi por completo de lluvia, aguanieve y viento fuerte, de hasta 70 km/h continuo, con una temperatura de 2,5 a 5 grados fue un día para explorar por las estanterías de las pequeñas librerías del pueblo.

Urueña (Valladolid) 


Ya de la que volvíamos a Asturias el sábado, pasamos por La Bañeza, y visitamos la colonia de grajas situada en la afueras del pueblo.

Graja (La Bañeza)

Colonia de graja (La Bañeza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...