sábado, 28 de enero de 2017

Negrón especulado

No suelo dedicar una entrada entera a un ave en concreto, pero esta merece la pena. He tenido que volver a salir de Asturias para ver el que probablemente es el ave de España que más me gusta, el Negrón especulado. No suele pensarse en esta especie como un ave bonita o llamativa, sin embargo a mí me inspira algo especial, quizá sea por lo tímido, escaso, o porque lo asocio al invierno cantábrico, el que nos enlaza con el norte de Europa.

Es muy escaso, solo nos llegan contados individuos, ahora hay entre 5 y 8 en el cantábrico español y podemos decir que es un año bueno para la especie, es difícil saber cuantos son en realidad porque se mueven mucho entre estuarios. Cantabria y Galicia tienen especulados y fuera de aquí, Cataluña también. 

Negrón especulado (Santoña, Cantabria) 27-1-17

En Noviembre tuve la enorme suerte de ver 5 pasando en vuelo al oeste en la punta de la vaca y la punta del olivo.

 Lo he visto gracias a la visita guiada que hace la empresa Avescantábricas por Santoña, muy probablemente el mejor estuario cantábrico, la semana pasada se vieron dos ejemplares.

Se le suele comparar con el negrón común, y cuando lo vemos las primeras veces ilustrado en las guías nos quedamos tranquilos pensando que son muy parecidos pero las blancas plumas secundarias del ala los diferencian rápidamente. Es cierto, pero hay muchas más diferencias, que se revelan cuando lo ves al natural. Para empezar es bastante mas grande y pesado, más "trabado" de cuerpo, pesando casi medio kilo más que el común, es un pato de casi 2 kilos, por lo que la carrera que hace para levantar el vuelo es bastante más larga. El cuello es mucho más grueso y la línea que separa la base del pico con la cara describe una forma muy diferente al negrón común, haciéndole parecer más a un eider.

El dibujo de la cara es muy diferente también, los machos adultos que prácticamente nunca llegan a España, tienen un plumaje negro profundo solo interrumpido por las plumas secundarias blancas y una pequeña mancha blanca tras el ojo, las hembras y los machos de primer invierno son negro parduzco y tiene dos manchas blanquecinas de forma variable delante y detrás del ojo, a veces esta última puede faltar. En los ejemplares inmaduros la barriga es blanquecina también.

Negrón especulado, Santoña (27-1-17)

En España es un migrador tardío, que llega durante Noviembre (alguna vez ya en octubre) y se establece hasta Febrero o Marzo, esto los años que llega, claro....en Asturias fue un invernante regular, todos los años invernaba alguno en la bahía de Gijón, a veces frente a Candás u otros puntos de la costa, pero eso se terminó, hace bastantes años que no tenemos un negrón especulado pasando el invierno aquí y ahora eligen hábitats costeros con más calidad que los nuestros.

Ahora mismo ver un negrón especulado es más difícil que muchas de las aves que hace 10 años eran muy raras, como el mosquitero bilistado, la gaviota caspica u otros muchos.

Cría a partir de abril y mayo dependiendo del hielo y la nieve en lagos y costas arenosas o de gravas, grandes ríos de la taiga y la tundra meridional, en ríos de corriente lenta, desde Noruega, Finlandia y Estonia en el oeste, hasta Rusia central. Existe una población aislada en las montañas del Caucaso, que cría en lagos alpinos e inverna en el Mar Negro y el Caspio.

Ha sufrido un fuerte descenso poblacional. En el Báltico, se censaron alrededor de un millón a mediados de los años 90, pero en 2007-2009 se contaron solo 373.000.



Melanitta fusca en Santoña (27-1-17).
Espero varias cosas, poder verlo alguna vez en sus áreas de cría, pero mucho más importante, que el descenso tan fuerte deje de producirse, y que Asturias recupere la calidad de su costa y vuelva a recibir durante el invierno alguna vez más a esta animal.

lunes, 23 de enero de 2017

La crisis de aves acuáticas en Asturias, humedales enfermos

El sábado colaboré en la realización del censo de aves acuáticas invernantes en la bahía de Gijón, concretamente en el puerto de el Musel, y playa de el Arbeyal.
Este lugar era un referente nacional en cuanto a la invernada de aves acuaticas y marinas, sobre todo para especies como colimbos, negrones, álcidos, y serretas, entre otras especies pero tal y como venimos viendo desde hace ya más de 10 años cada vez hay menos aves acuáticas hasta tal punto que ya casi no hay nada que contar más allá de gaviotas.

Miramos todo el Musel, incluida la ampliación debido a un permiso de pase especial para esta ocasión, y en todo el puerto sin contar los cormoranes grandes, 2 moñudos y las gaviotas (hablamos de varios kilómetros cuadrados), en el agua había un alca, se acabó...) Me gustaría que la sangría que ha sufrido esta zona fuera más conocida, pero las aves marinas no son mediáticas y las causas tampoco están claras, aunque la principal parece ser la destrucción del pedrero del Pando años atrás yo creo que tiene que haber algo más para que en todo el puerto de Gijón ya no haya aves.

Lo que si encontramos fue una ballena yubarta que seguramente tropezó con el enorme muro del puerto y se introdujo sin querer en el puerto.

En el parque de Isabel la católica habían entrado unos pocos patos, 14 cucharas y 10 porrones comunes, me acuerdo cuando había más de 50 porrones aquí y tampoco tengo mucha memoria.

Cuchara europeo (Gijón) 21-1-17 una de las aves más bonitas y cada vez más escasa.
Gaviota cana adulta (Piles, Gijón) 21-1-17

Para mayor desgracia, contemplar los humedales del centro de Asturias da realmente pena, ayer estuve en el embalse de Valdemurio en Quirós,  grasas y espumas flotaban en un agua opaca, lo único vivo eran 5 valientes ánades azulones, una garza real y un cormorán grande, el embalse de la granda hace tiempo que perdió casi todas sus aves, el agua está eutrofizada y verdosa cada poco, con muchas carpas (especie introducida igual que el cangrejo americano) revolviendo el fondo depredando sobre la alimentación de las aves. Villaviciosa, reserva natural,  tiene el agua contaminada debido al mal funcionamiento de la depuradora, fochas, zampullines, porrones, antes abundantes en el centro de Asturias, ahora son muy escasos, y hay muchos más ejemplos de humedales que languidecen con aguas de muy mala calidad, molestias de gente, y muchos etcéteras.

Embalse de Valdemurio (Quirós) con espuma, grasa y residuos de todo tipo. 22-1-17

El cambio climático puede tener cierta culpa pero eso es muy cómodo, no lo explica todo, en otras comunidades no se aprecia un descenso tan acusado de las aves acuáticas.

El viernes me fui al embalse de selgas de Ordás en el Norte de León a 130 kilómetros de mi casa, es el lugar más cercano en el que puedo ver las concentraciones de  porrones que antes tenía a 3 kilómetros en la Granda, había más de 250 porrones, 178 europeos y 70 moñudos, el agua transparente.

Porrón moñudo (Selgas de Ordás, León)

Porrones europeos (Selgas de Ordás)
Porrones europeos, Selgas de Ordás, León.

Dentro de dos semanas será el día de los humedales, pero los nuestros están enfermos, no tengo ni idea de los productos que hay que añadir a ese agua para que podamos beberla, pero deben de ser bastantes ingredientes.

Bañugues 21-1-17

lunes, 16 de enero de 2017

Previsión entrada de frío seco 17 de Enero en adelante.

Hay ya muchas noticias en los medios que anuncian una ola de frío siberiano, un nombre muy suculento que de solo oírlo ya inspira paisajes blancos y varios grados bajo cero, pero la experiencia nos dice que viviendo donde vivimos poca Siberia nos va a llegar...

Mañana martes la masa de aire frío llegará por el este, en Asturias será durante la tarde cuando los termómetros empiecen a bajar, y a la vez la humedad del aire también irá bajando, las nubes perdiendo grosor y la precipitación desapareciendo durante la noche. Lo más probable es que el aire llegue seco, al no tener tiempo de cargarse de humedad dada su procedencia oriental, así que parece que "solo" hará frío, no nevará, ni lloverá (quizá como mucho se escapen algunos copos muy finos de 200 metros para arriba).

Momento en que nos llega la iso -8ºC a 1500 metros durante el jueves.

Del viento y la cobertura nubosa que tengamos dependerá que las temperaturas bajen mucho o simplemente sean frías, si despeja el cielo y no sopla viento podemos hablar de frío real, varios grados bajo cero en la zona de Oviedo y rondando la helada en la costa, si está cubierto de nubes y con viento, la temperatura será más alta (quizá de 3 a 5 grados más). Miércoles, jueves y viernes serán en principio los días mas fríos.

No hay nada de raro en esta situación, es cierto que la iso -8ºC a 1500 metros  de altura no llega todos los años pero tampoco es tan rara, la última vez que llegó fue en 2012, de hecho en aquella ocasión llegó incluso la iso -10ºC a esa altura y en mi casa a 100 metros de altura y 4 kilómetros del mar se bajó hasta los -0,6ºC. Aquí cayeron cuatro copos raquíticos, pero nevó en grandes zonas de Mallorca por ejemplo en Palma a nivel del mar y en bastantes localidades de la costa mediterránea ibérica y se alcanzaron -38ºC en el sur de Polonia o -20ºC en Constanza en las playas rumanas del Mar Negro.

Éste es el balance de aquella entrada en este mismo blog hace ya 5 años, muy similar a la de este año en cuanto a su procedencia, vientos, humedad, etc pero más fría aún. entrada fría seca febrero 2012

Y estas, mis notas en el cuaderno de campo.


Tampoco llegaron muchas aves movidas por el frío, unas pocas avefrías y también un grupo de Moritos, seguramente más relacionados con la disponibilidad de agua en el sur.

jueves, 12 de enero de 2017

Cambio de situación atmosférica durante algunos días

Al fin se ha ido retirando el sol, y el anticiclón, ha llovido un poco, y el frío hizo una visita al centro y sureste de Europa, aquí nos quedamos al margen, aunque, por las mañanas refrescaba bastante. A partir de ahora, nos espera una entrada de aire marítimo, el anticiclón se mueve al centro de Atlántico norte, el viento soplará de noroeste bastante húmedo, ya a partir de mañana viernes con cota de nieve de unos 700 metros durante viernes y sábado, después una ligera mejoría y durante la segunda mitad de la semana que viene es posible que llegue más frío que en principio será seco, pero aún está muy lejos en el tiempo.

De momento este fin de semana y principios de la que viene hay buena predicción para ver aves marinas, como Gaviota tridáctila, álcidos y podría llegar alguna gaviota blanca.

Mapa de libro para que las aves marinas pasen cerca de nuestras costas, con flujo de vientos de norte y noroeste en la estela postfrontal.
 Mapa de el tipo de cobertura en el suelo-mar, nieve (azul), y hielo, (rojo) después de la entrada fría de los días pasados, evidenciando una vez más nuestra situación protegida del frío, solo hay que ver como la nieve cubre sin problemas las costas turcas a orillas del Mediterráneo tanto al norte como al Sur, Sicilia o sureste de Italia, aquí, estamos hasta ahora con una minúscula mancha de nieve en picos de Europa, aunque aumentará la semana que viene.

En los puertos empiezan a verse algunas alcas, como esta que estaba con otras dos en el Musel la semana pasada, aunque son muy pocas todavía, probablemente entren más a partir del fin de semana.
Alca (Musel, Gijón)

martes, 3 de enero de 2017

Cansado de sol

Aunque parecía que íbamos a tener algo de lluvia y nieve, al final nada de nada, el cielo se cubrió de nubes que no traían agua, seguimos con el sempiterno anticiclón, y no hay predicción de lluvia. Ha sido un error de cálculo de los modelos meteorológicos, que igual que yo, no nos creemos que esto siga así...

Os dejo con unas fotos de lo que anda y nada por la ría de Avilés, son unos tres centenares de patos, sobre todo cercetas comunes y ánades reales pero también algún rabudo, friso, o 3 negrones comunes en Niemeyer.

Cerceta común macho primer invierno.

Cerceta común macho de primer invierno
Ánade rabudo hembras (Avilés)
Agachadiza común (Avilés)
Somormujo lavanco (Avilés)

El anticiclón sigue ahi, la proximidad de la borrasca que debería de habernos traido el cambio lo único que ha hecho es suavizar la temperatura y cubrir el cielo de nubes, que se han disipado con el viento del noreste, en fin, que no llueve.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...