jueves, 10 de marzo de 2016

Identificación de Pardelas cenicientas

La Pardela cenicienta, que hasta no hace mucho considerábamos una especie, es ahora separada en dos especies por la mayoría de investigadores tras comprobar que existen diferencias genéticas y morfológicas. Existen poblaciones las islas atlánticas macaronésicas (Canarias, Selvagens, Azores, Madeira,..) e islotes próximos al litoral portugués y gallego en las que nidifica, al menos mayoritariamente la especie atlántica (Calonectris borealis), mientras que en el mar Mediterráneo lo hace la especie mediterránea (Calonetris diomedea), si bien sabemos que hay intercambio de una y otra especie en ciertas zonas de solapamiento.

En aguas asturianas, siempre se ha detectado la especie atlántica pero nunca nos hemos fijado demasiado en ellas ya que al ser antes consideradas una sola especie, nos quedábamos tranquilos apuntándola como Pardela cenicienta "a secas".

El 8 de Marzo de 2007 Manuel Antonio Fernández Pajuelo identifica una pardela cenicienta como mediterránea y el 26 de Septiembre de 2015 por fin se fotografía una frente a Gijón. Los detalles en el blog de Manuel Quintana.  http://avesazulyverde.blogspot.com.es/2016/02/calonectris-diomedea-diomedea-en.html

A la vista de estos cambios, debemos fijarnos en la apariencia de las Pardelas cenicientas. Por eso me decidí a pintar a estas dos especies, en las guías de identificación generales no están ilustradas las diferencias, que son sutiles, tanto que algunos individuos no podrán identificarse con seguridad por muy buena que sea la observación, pero los ejemplares típicos deberían identificarse gracias a:

 1- Extensión del blanco en las primarias que es mayor en las pardelas mediterráneas, introduciéndose por la pluma desde el centro del ala hasta cerca de la punta.
2- La mediterránea tiene por lo general una mancha pequeña mancha oscura cerca del nacimiento de la primera primaria, mientras que la atlántica tendría dos manchas de este tipo en cada ala.
Izquierda, pardela cenicienta atlántica, derecha, pardela cenicienta mediterránea.

3- El tono general del cuerpo que por lo general sería más grisáceo y frío en las pardelas mediterráneas que en las atlánticas.
4- Tamaño ligeramente menor en las mediterráneas.

Representar estas pequeñas diferencias de color y estructura con gouache fue todo un reto.

Desde tierra la mayoría de las pardelas cenicientas que vemos pasan demasiado lejos para poder identificarlas hasta este nivel, pero algunas mediterráneas si que podrían ser detectadas, aun así yo no he podido asegurar del todo ninguna en todas las horas de observación que llevo encima.

Un reciente estudio investiga la colonización de la pardela cenicienta como nidificante en Galicia, llegando a conclusiones muy interesantes como que la identidad de las cenicientas gallegas es en su mayoría atlántica pero existe un pequeño porcentaje de pardelas con marcadores genéticos que indican procedencia mediterránea.

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0147222

David Álvarez también expone interesante información sobre este tema.

http://www.naturalezacantabrica.es/2016/03/la-colonizacion-de-galicia-por-la.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...