jueves, 21 de enero de 2016

Zampullín cuellirrojo y Gaviota cáspica.

Al final del paso de una familia de frentes y borrascas, cuando el tiempo se estabiliza, es buen momento para buscar nuevas aves acuáticas, ya que muchas han estado esperando esos momentos en los que por lo general, el viento es favorable desde Europa y el tiempo estable para volar grandes distancias.

Ahora que volvemos a tener tiempo estable, un Zampullín cuellirrojo entró en la bahía de Gijón, lo encontró Dani López anteayer 19-1-16.

Zampullín cuellirrojo (Gijón) 19-1-16
 Siempre ha sido escaso pero ahora más aún, y no llega todos los años, hay otro más o quizás otros dos, en la ría del Eo.
Zampullín cuellirrojo (Gijón) 19-1-16
 La forma de la cabeza cambia mucho según encoja o extienda el cuello.
Zampullín cuellirrojo, (Gijón) 19-1-16
El día anterior también aquí y también Dani veía una gaviota cáspica y al mismo tiempo Pin veía otra en Bañugues, que pude ver el mismo día 19 en ese lugar.
Este año la Gaviota cáspica ha dejado de ser rareza nacional, debido a la acumulación de observaciones en los últimos años.

Gaviota cáspica (Bañugues) 19-1-16
 Un ejemplar bien bonito que cumple todas las reglas para identificarla como tal, aspecto tricolor con dorso muy pálido y centros de las escapulares finos y alargados, cabeza muy blanca, terciarias con finos bordes claros, tibias largas, cabeza alargada, contraste grande entre las hemibanderas de las plumas primarias internas, etc.

Axilas blancas.


A partir de ahora volvemos al viento Sur y al aumento de las temperaturas otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...