miércoles, 25 de febrero de 2015

25-2-15

A pesar del temporal de mar de ayer, cuando la altura significante en el Cañón de Avilés llegó a 9,84 metros, hoy no había paso en Punta La Vaca (Gozón), muy probablemente debido al orbayu continuo. Las observaciones fueron las siguientes:

Periodo de conteo: 16:00 - 18:00
Tipo conteo: todas las especies
Tiempo: viento Oeste6, nebulosidad 8/8, Precipitación llovizna, temperatura 12 ℃
Observadores: Jorge Valella

OEOE
Pardela pichoneta  1  -  Gaviota cabecinegra  4  -  
Pardela balear  1  -  Gaviota sombria  4  10  
Alcatraz atlántico  9  1    

Total: 30 Individuos, 5 Especies, 2:00 horas

Sobre el terreno: Págalo grande 1
Alcatraz atlántico adulto (La Vaca) 25-2-15
Destaca la Pardela pichoneta, que no es rara en invierno, pero sí escasa.
En Zeluán, lo más destacado fueron 2 Espátulas, seguramente ya en migración hacia el Noreste. 
 
Espátulas (Zeluán Gozón)
Los días están grises, hoy nos atravesó un frente cálido, de ahí el orbayu, la lluvia orográfica y las temperaturas, ya más templadas que días atrás. El inevitable frente frío que lo sigue llegará la noche del jueves al viernes.

Frente cálido llegando a Asturias hoy miércoles, con sector cálido tras él y frente frío muy lejos aún, que está previsto llegue durante la noche jueves-viernes.

Cielo gris y homogéneo con estratos, típicos de frente cálido




domingo, 15 de febrero de 2015

Enero 2015 en El Palomo.

Enero ha marcado un pequeño cambio de tendencia en cuanto a temperaturas y precipitación, ha salido normal en temperaturas con 10,1ºC de media y húmedo en lo que respecta a las lluvias  con 188 mm.

Una de las características del mes fue el gran número de días con granizo, 8 concretamente.
Bombus pascuorum (El Palomo, Gozón) 26-1-15
 Mucha lluvia y días nublados, no son las mejores condiciones para ver invertebrados, pero aúna sí los abejorros con su abrigo de pelo, soportan bien las condiciones, y pude registrar 6 especies de mariposas nocturnas y 2 de diurnas.

Chrysodeixis chalcites (El Palomo, Gozón) 2-1-15
Alucita hexadactyla (El Palomo, Gozón) Enero 2015
Febrero está viniendo más frío que Enero en su primera mitad, y también húmedo, Veremos como se desarrolla este mes loco, en el que son frecuentes las entradas de aire frío que contrastan con algunos días en los que el sol empieza a despertarlo todo.


martes, 10 de febrero de 2015

Porrón osculado

Hace 12 días aprovechando un día de sol, volví al embalse de San Andrés en Gijón para volver a ver a Porrón osculado que está invernado allí.

Porrón osculado (San Andrés, Gijón) 29-1-15
Porrón osculado (San Andrés, Gijón) 29-1-15
La luz era mucho mejor, pero la distancia a guardar al ave es bastante grande.

Porrón osculado hábitat (San Andrés, Gijón)
Porrón osculado hábitat.
Es de esperar, que en no mucho tiempo, esta especie, verá modificado su estatus nacional a rareza.

domingo, 8 de febrero de 2015

Camachuelos

El Camachuelo, me parece una de las aves más bonitas de las que pueblan nuestros bosques y campiñas. Es una ave bastante común en Asturias, COA, en su "Atlas de aves nidificantes" estima que entre 29.000 y 48.000 parejas se reproducen en la comunidad y además un número indeterminado de Camachuelos llegan a Asturias desde otros países europeos durante el otoño e invierno.

Es una especie forestal, que selecciona hábitats arbolados de especies autóctonas con desarrollo de estrato arbustivo, y que en invierno y primavera se alimenta principalmente de brotes bayas y semillas, cambiando su dieta a insectos durante el verano y otoño.
Camachuelo (macho) Villamerín, Riosa, 7-2-15
Para mí, los camachuelos tienen cierto atractivo, además de por su vistosidad, creo que principalmente es porque fue una de las especies comunes que más tardé en ver, fue allá por 2001, cuando ya llevaba más de 5 años saliendo a buscar pájaros, que vi el primero. Esta falta de observaciones se debe sin duda al extremadamente deforestado hábitat de Gozón, donde encontrar más de 5 árboles autóctonos adultos juntos es difícil misión, y yo en aquella época aún me movía en bicicleta casi exclusivamente en este concejo. También influye que sobre todo durante la época de cría es una especie reservada, aunque no tímida del todo, que requiere cierta calidad de hábitat forestal.
Camachuelo (Macho) Villameri, Riosa (7-2-15)
Ayer, en un paseo por la nieve, cerca del pueblo de Villameri (Riosa) pudimos ver varios camachuelos, que durante estos días han bajado de cota empujados por la nieve de los bosques montanos.

Una pareja se posó durante unos minutos en un pequeño arbusto con yemas incipientes que se comieron rápidamente, dándome la oportunidad de fotografiarlos a placer y también con la suerte de tener un fondo de color gris neutro muy alejado para poder desenfocarlo y hacer resaltar a esta especie de apariencia peculiar, en el que parece que pico y ojos se han comprimido en un espacio muy pequeño delante, en la cabeza.

La luz era escasa, pero uniforme; 600 milímetros de focal, 7,1 de diafragma para sacarle un poco más de nitidez al objetivo, y el muy útil en este caso estabilizador óptico, ya que no llevaba trípode.

Camachuelo (Villameri, Riosa)
Macho y hembra en esta especie están muy ligados el uno al otro, el mismo arbusto daba de comer a los dos.
Camachuelo común (hembra) Villameri, Riosa (7-2-15)
Durante los próximos días la nieve irá fundiéndose en las cotas más bajas, pero la paulatina desaparición de nubes, hará que las temperaturas durante las mañanas sean bajas y las heladas, y escarchas blanquearán los valles. 

viernes, 6 de febrero de 2015

Al final nevó (6-2-15)

Por fin nevó en zonas bajas en Asturias, hoy6-2-15 nevó varias veces en Oviedo, llegando a cubrir durante la mañana con una capa fina (fue una espolvoreada, pero supo muy bien). más cerca de la costa incluso también cayó nieve, granulada en este caso, tanto en Gijón como en Avilés durante poco tiempo.
Nevando durante la mañana 8:30 am. (Oviedo) 6-2-15


Oviedo (6-2-15)
En realidad el miércoles tuvimos mejores temperaturas en altura y capas medias (en teoría hoy llegamos a -34ºC y -6ºC respectivamente), pero la ausencia de viento hoy jugaron a favor de la nieve.

Se ha producido migración altitudinal de varias especies de aves, lo que suele ser habitual en este tipo de situaciones, los pájaros se desplazan de las zonas montanas nevadas a las más bajas, donde pueden buscar sustento más fácilmente.
Camachuelo (macho) 6-2-15
A partir de ahora, el anticiclón y el viento del Este se harán dominantes, por lo que la estabilidad atmosférica será cada vez más patente.


jueves, 5 de febrero de 2015

Seguimiento entrada fría (5-2-15)

El día de ayer fue un poco decepcionante para la nieve en el centro de Asturias, nevó mucho en la cordillera por encima de 800 metros y bastante por encima de 500, pero en el triángulo Avilés-Oviedo-Gijón apenas se vieron unos copos que no cubrieron. Oviedo que estaba en el filo de la navaja en cuanto a cota de nieve vio caer algunos copos, que apenas llegaron a cubrir el suelo con una capa ínfima durante poco tiempo (me refiero a nieve, no granizo) y sólo en las zonas más altas de la ciudad. 

Entraba dentro de lo posible, y ya sabemos que en cuanto a la nieve en zonas bajas, en Asturias, solemos llevar las de "perder", sobre todo en comparación con las más frías Cantabria y Euskadi.

Para la noche de jueves a viernes (hoy), aún hay posibilidad de ver nevar a menos de 200 metros, con la llegada de una línea de inestabilidad durante la madrugada pero más tarde, de cara al fin de semana, el anticiclón y el viento seco del Este aumentarán, rebajando la humedad y las precipitaciones.

GFS vuelve a marcar nieve en la zona central asturiana, pero ya sabemos que no siempre tenemos que creérnoslo...


El momento de mayor frío se dará durante la noche, alrededor de las 3 a las 6 de la madrugada, isos de -34ºC a 5500 metros de altitudd y -6,6ºC a 1500 metros de altitud, lo que indica una cota de unos 200 metros, pero dependemos como siempre de la precipitación, la humedad del aire, el viento que no ayuda, por lo que al final la predicción exacta siempre es y será imposible.

Noche de jueves a viernes, con alargamiento hacia el Este de Anticiclón y entrada de vientos de Noreste.




lunes, 2 de febrero de 2015

Seguimiento de entrada fría (2/2/2015)

Las opciones para ver nevar en gran parte de Asturias se van haciendo cada vez mayores con el paso de las horas. Sería de cara a la madrugada martes miércoles, y durante ese mismo día cuando la cota estaría más baja, ahora mismo siendo realistas sobre los 200 metros, por lo que la nieve en Oviedo tiene bastantes posibilidades a dos días vista.
Algunos modelos colocan la cota puntualmente más abajo, pero la experiencia de otras ocasiones pide mucha prudencia en estos casos. La nieve a nivel de mar la descartaría en Asturias de momento.

mapa cota de nieve-aguanieve

En Asturias hay mucha diferencia en tener una cota 300 metros o tenerla a 200 m. sobre todo porque a esta altura se encuentra la mayor parte de la capital (Oviedo) y parte de la más transitada vía de comunicación (autopista Y), y a día de hoy 2/Febrero, la cota estaría precisamente ahí, en el filo de la navaja.

En el mapa de isos a 500 hpa, se puede ver aparecer la tan ansiada iso -35º, que muchas veces ya, ha marcado la diferencia entre nieve o aguanieve en el centro de Asturias, y una dirección del viento inmejorable, con cada actor en su puesto (Anticiclón que se alarga hacia el Norte frente a las británicas, y borrasca en el mar de Liguria, que encauzan el viento de Noreste frío.)
Dependemos también de una pequeña baja bárica secundaria que si nada cambia, pasará muy cerca, sobre el Cantábrico, aportando la inestabilidad precisa para que tengamos precipitación suficiente.

Hoy lunes, será el día menos frío, con cotas de unos 1200 metros, y será a partir de la noche del martes al miércoles cuando empiece el "sorteo".


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...