viernes, 28 de agosto de 2015

Aves de Lanzarote, Hubara y Corredor en Famara y Sóo

Este verano, por fin pisé las Canarias. Fue un viaje de vacaciones y tiempo libre, con días suficientes para poder visitar y dormir tres partes diferentes de la isla, que si bien es pequeña (62 Kilómetros de largo) tiene lugares con "personalidades" diferentes (el Norte de la isla es por lo general más nublando, debido a que los vientos alisios soplan casi constantemente de Norte-Noreste acumulando humedad allí, y el centro y Sur es cálido y soleado. Aún así llovió 4 de los días que estuvimos en la isla, todos los días menos uno fue muy poca cantidad algo bastante insólito, sobre todo en Agosto.

Aunque fue un viaje no ornitológico, sí que dediqué algún tiempo a intentar entender esta isla por medio de sus hábitats y sus aves. Unos de los lugares más singulares de la isla es la llanura de Famara, una extensión de tierra llana, reseca y arenosa, poblada solo por arbustos ralos, en apariencia desértica, El viento alisio se canaliza a un lado de las montañas del risco de Famara y sin más obstáculos introduce arena y seca este trozo de desierto europeo, contiene una de las comunidades de fauna más rica e interesante.

Entre las aves podemos encontrar las desérticas Hubara y Corredor sahariano, presentes en las dos islas orientales del archipiélago, las más cercanas al Sáhara.

Encontré a estas dos especies tan adaptadas a la arena y la sequedad el segundo día que las busqué, temprano por la mañana, algo más de una hora después de empezar a caminar desde el pueblo de Sóo en dirección al Jable. Primero, a bastante distancia, descubro una Hubara caminando despacio, poco después, cerca de ella aparece otra entre los arbustos. Me acerco muy poco a poco, manteniendo la distancia y me siento durante unos minutos para verla bien y hacerle fotos mientras comen, es curioso como un pájaro tan grande se camufla tan bien en este hábitat.

Hubara (Lanzarote) 10-8-15
Hubara (Lanzarote) 10-8-15
Hubara (Lanzarote) 10-8-15
Al final una de ellas levanta el vuelo para posarse muy cerca, la otra, llega caminando al mismo sitio
Hubara en vuelo
  Después de estar un buen rato disfrutando con la Hubara, dejo el terreno ondulado dónde se encuentran y sigo caminando para buscar al Corredor sahariano, un limícola desértico que también se puede encontrar en hábitats secos de Lanzarote y Fuerteventura. Tenía muchas ganas de verlo, y sinceramente lo consideraba bastante difícil, el día anterior había estado en otra zona aparentemente mejor sin éxito, eso siempre hace aumentar las ganas de encontrar un pájaro, además el corredor tiene "algo", difícil o quizá imposible de explicar que lo hace especialmente atractivo.

A no más de 300 metros de la Hubara  veo tres "piedras" corriendo rápidamente por el suelo, no están muy lejos, con prismáticos confirmo que se trata de 3 corredores, dos adultos y un juvenil...La manera de moverse recuerda a la de un Chorlito dorado, pero las carreras son más rápidas y mucho más largas. No deja de ser un ave curiosa, recuerda a un boceto hecho a lápiz y pastel, dos óvalos, uno para el cuerpo, otro para la cabeza, dos líneas a modo de cuello que los unen, líneas curvas en la cabeza y dos patas, nada más y nada menos, diseño sencillo y elegante.

Corredor sahariano (Lanzarote 10-8-15)
Corredor sahariano (Lanzarote 10-8-15)
 Hago lo mismo que con la hubara, no tengo prisa, así que me siento y disfruto mientras se mueven entre las ondulaciones del terreno, dejo que se vayan y luego vuelven, acercándose más, pasan frente a mí a unos 30 metros y se alejan en dirección contraria, cuando están lejos me levanto y me voy, unos 30 minutos de observación en total, igual que con la Hubara, procuro que mi interferencia con su comportamiento sea la mínima posible, el objetivo Tamron a 600mm me permite no estar demasiado cerca del ave.


 Después de estas para mí dos grandes observaciones, ya hace calor, pero tengo tiempo para hacer fotos al lugar en el que estoy y para buscar otras especies, Terrera marismeña, Halcon tagarote, Alcaravanes, Currucas tomilleras, etc. que iré subiendo en los proximos días.

Llano de Famara y Sóo (Lanzarote (10-8-15)

Llano de Famara y Sóo 10-8-15 (Lanzarote)
Agradezco a Iván Díaz Pallarés https://fenixavisunica.blogspot.com.es/ y Manuel Quintana Becerra http://avesazulyverde.blogspot.com.es/ sus indicaciones precisas respecto a la isla y sus aves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...