viernes, 23 de enero de 2015

Gavión hiperbóreo en Avilés

Tras uno de los arrastreros que entran a la ría de Avilés por las tardes, hoy entró un Gavión hiperbóreo. Estuvo alrededor de una hora en la ría y volvió a salir del estuario.
Estábamos allí Laure, Yoli y yo, comentando que este año se venden caras estas gaviotas, y en general las aves invernantes.

Gavión hiperbóreo (Avilés) 23-1-15 es un plumaje muy blanco, con retazos toscos de pardo amarillento.

Gavión hiperbóreo con Gaviota sombría.
Aparte del Gavión hiperbóreo había el habitual Gavión atlántico de primer invierno y una Gaviota cabecinegra entre las patiamarillas, sombrías y reidoras.
Entre los invernantes: 8 Correlimos comunes, 12 Chorlitejos grandes, 7 Vuelvepiedras, 9 Archibebes claros, y 5 Garcillas bueyeras.

Una de las Garzas reales pescó un muil en una zona dónde no hacía pie, posándose en el agua, un comportamiento extraño.

Garza real con muil (Avilés) 23-1-15
El pez se le cayó dos veces al agua, y un Cormorán grande que vio la jugada, no le dio a la Garza una tercera oportunidad...

Fuera de la ría, en el embalse de la Granda había un bonito grupo de 20 Porrones europeos, y 5 Patos cuchara.

Después de varios días de entrada fría moderada con la nieve sobre los 600 metros y bastante lluvia por debajo, el tiempo va estabilizándose, con la entrada de una dorsal anticiclónica. Mañana sábado, un pequeño frente nos cruzará de cara a la tarde, dejando algunas lluvias.

Últimos cumulonimbus de la entrada fría (Naranco, Oviedo) 21-1-15


Frente rozándo el sábado 24-1-15

4 comentarios:

  1. A ver si lo pillo, que este plumaje nunca lo he visto, y me temo que pocas más vamos a ver este invierno.

    ResponderEliminar
  2. Si que esta rara la temporada invernal. Aún así, van llegando, aunque puntualmente, ejemplares tan espléndidos como ese Hiperbóreo. I Una maravilla !

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,
    Respecto a la técnica de pesca de la garza real, es algo que llevamos observando de unos años para acá en los embalses de la provincia de Zamora. El culpable parece ser la abundancia de alburno (especie, como sabes, introducida). Supongo que será una forma de pesca que solo utilizan ante especies de fácil captura...
    En varias ocasiones, incluso, las he visto "haciendo el martín pescador o el alcatraz". Desde un posadero a varios metros de la superficie, se tiran en picado y se sumergen por completo para coger la presa. Además, a veces, vuelan sobre la lámina de agua y se tiran "tipo alcatraz" para capturar a su presa... Ante un cardumen de alburnos, la orgía gastronómica es tremenda, con cormoranes buceando tras ellos y garzas cernidas en el aire y lanzándose en picado...

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso. Yo no recuerdo haberlo visto nunca. En este caso se tiró a por un mugil, que aquí son muy abundantes, y cuando lo sacó no se movía, así que la captura fue fácil dentro de lo que cabe, como en los casos que comentas con los alburnos.
    Gracias por comentarlo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...