domingo, 9 de febrero de 2014

Araos

El Arao común  es una especie que crió en Asturias hasta los años 70 del siglo pasado, desde entonces se observa con regularidad, pero siempre de forma escasa o al menos dispersa tanto invernado en nuestras aguas, como en migración frente al litoral. Alrededor del 5% de los álcidos que se identifican anualmente son araos, variando esta cifra de un año para otro, pero la gran mayoría de las veces es más escaso que el Alca debido entre otras cosas a sus hábitos más pelágicos.

Los primeros meses del año, la proporción Arao/Alca suele aumentar, pero estos meses están muy poco estudiados, por no decir nada. Pero desde el año pasado censo regularmente la migración durante todo el año.

Esta mañana la migración de Araos era de largo, mucho mayor que la de Alcas. En 3 horas pasaron 564 Araos, 46 Alcas y 91 Álcidos sin identificar (Arao/Alca) además de 5 Frailecillos, lo que arroja más de un 80% de aves identificadas como Araos, frente a un 6,6% como Alcas.

Tiene mucho que ver con esta situación la prolongada situación de borrascas y mala mar que atravesamos, ya que al tener hábitos pelágicos, el Arao sufre más los efectos adversos.

Periodo de conteo: 10:40 - 13:40
Tipo conteo: seawatch
Tiempo: viento SO2, nebulosidad 8/8, temperatura 10 ℃
Observadores: Jorge Valella
OEOE
Pardela sombría2-Gaviota sombria21
Pardela pichoneta1-Gaviota tridáctila5-
Pardela balear5-Arao común564-
Alcatraz atlántico240-Alca común46-
Págalo grande122Alcarao91-
Gaviota cabecinegra201Frailecillo5-
Gaviota reidora1-

Total: 998 Individuos, 13 Especies, 3:00 horas

Sobre el terreno: Gaviota cana 1

Hasta ahora nos han atravesado Nadja, Petra, Qumaira y Ruth, 4 ciclogénesis, 1 cada 2 días, y esta noche llegará Stefanie, otra más con características de explosiva, con una aceleración importante del viento en plena noche.

Stefanie a las 00:00h de esta noche.
Entrada de Petra (4-2-14)

Lenticulares con Petra (4-2-14)

1 comentario:

  1. Yo no hago otra cosa desde hace un mes que ver araos cada vez que miro al mar. Es una situación insólita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...