martes, 27 de agosto de 2013

El frente del 24/8/13 en el mar.

El frente que nos atravesaba el pasado sábado ha dado todo de sí en cuanto a la migración de aves marinas. Ha sido bien cubierto, y hoy vuelvo de La Vaca sin ver prácticamente nada, pero tranquilo porque se han perdido pocas horas de buen paso y ahora el viento Este y el anticiclón está afianzado, tendremos varios días de poca migración. La mayor parte de las aves que se ven durante la migración en el mar, lo hacen en periodos asociados al paso de frentes o borrascas atlánticas.

La historia de este frente empieza la noche del sábado 24. El cuerpo del frente atraviesa el cantábrico la noche del Viernes al sábado, por lo que la salida en barco al cañón de Avilés se predice buena.
Salimos a las 9:15 de Cudillero rumbo al cañón. En las primeras millas no vemos casi nada... hay dudas, será otro error de predicción ¿Dónde están los pájaros?. Pero a unas 8 millas de costa empiezan a aparecer charranes comunes y Fumareles comunes, me pongo a tirar pescado y el número va aumentando, primeros Paíños, salta un Wilson no mucho más allá, Pardelas capirotadas, Gaviotas de Sabine y grupos en migración de Charranes y fumareles. El paso existe y es abundante pero está alejado de la costa...se apunta, porque de todo se aprende.

La salida al cañón es un éxito. Vemos 3 págalos raberos, dos de ellos adultos que se acercan mucho al barco, las sabines entran al macizo, pomarinos, parásitos, págalos grandes. Salen las 5 especies de pardelas y los paíños nos acompañan durante horas, pero de nuevo cerca de la costa el paso si bien ligeramente menos escaso que de mañana, sigue siendo exiguo.

Mis fotos son las peores del viaje, pues estuve tirando el pescado para atraer a las aves todo el trayecto.

Paíño común (Cañón de Avilés) 24-8-13
Pardela capirotada (Cañón de Avilés) 24-8-13
El domingo 25 quedo en la Vaca con David Díaz. Hay paso variado, no hay cantidades muy abundantes, pero está muy entretenido. La banda de paso se ha acercado a la costa. Vemos 44 Fumareles comunes, 87 Pardelas sombrías o 66 pichonetas entre otras muchas cosas. El viento es del Oeste fuerza 3 y el cielo gris plomo. Estamos en la estela del frente del día anterior.

Lunes 26 censo 1 hora de 8:15 a 9:15 y otras 3 de 17:45 a 20:45 con Elías: Sigue aumentando la migración aunque el viento ya es del Este durante la tarde. 189 Pardelas cenicientas, 124 sombrías, 10 capirotadas. El paso de Gaviota sombría es abundante de mañana cuento 394. 88 Charranes patinegros, 2 árticos, 70 Fumareles comunes y 3 Fumareles cariblancos. 3 págalos pomarinos y 4 parásitos entre otros.

Hoy Martes me acerco de tarde, están allí Laure , Yoli y Gabriel, y todo ha acabado. El anticiclón ya está encima y el viento sopla insistentemente del Este. Me quedo tranquilo como decía porque se ha cubierto bien de principio a fin. No ha habido grandes números, pero sí variedad de especies y buenos avistamientos. Ahora a esperar al próximo frente, borrasca o lo que venga.

Cirrus spissatus (27-8-13) El Palomo, Gozón

Altostratus opacus (La Vaca) 27-8-13

2 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo que os haya salido bien, a esperar el siguiente frente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iván, uno se va más tranquilo a casa cuando la gente disfruta con tanto bicherío.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...