viernes, 3 de mayo de 2013

Limícolas 3-5-13

Otro año más el grueso de la migración prenupcial de limícolas va llegando. Aún queda por entrar el mayor número de correlimos, pero de momento hay buenos números de Aguja colipinta y Zarapito triandor.

 En Zeluán esta mañana el número había bajado respecto a ayer cuando César Álvarez, David Díaz y Fran Baena contaron 1421 limícolas. Esta mañana eran 707 aunque como es habitual llegaban nuevos grupos y se iban otros. Los conteos son muy necesarios, pero son solo una fotografía en un determinado momento de la dinámica de la migración, ya que la población entera de un enclave pequeño como Zeluán puede renovarse casi completamente en un día.

Aguja colipinta macho (Zeluán) 3-5-13
Las Agujas colipintas fueron el ave más abundante hoy con 227 ejemplares, seguido por el Zarapito trinador con 193 y el Correlimos común con 159. Otras especies fueron Chorlitejo grande (62), Correlimos gordo (12) Chorlito gris (12) Archibebe común (7), Archibebe claro (3), Vuelvepiedras (7) Correlimos tridáctilo (3) y Andarríos chico (9). Hay pocas gaviotas ya pero entre ellas había una argéntea.

Aguja colipinta (hembra/inmaduro) Zeluán 3-5-13

Chorlito gris (Zeluán) 3-5-13
Vuelvepiedras (Zeluán) 3-5-13

Grupo mixto (Aguja colpinta, Chorlito gris, Correlimos gordo, Correlimos común) Zeluán (3-5-13)
No son solo los humedales de Gozón los que atraen Zarapitos y Agujas, también en sus prados pueden verse durante estos días, ya que son aves que migran tanto sobre mar como sobre tierra y pueden comer insectos en las praderías. Entre Vioño y Manzaneda había hoy 57 Zarapitos trinadores y 41 Agujas colipintas.

Zarapito trinador (Vioño) 3-5-13
Hoy amanecí en La Vaca, con el mar manso, el anticiclón metido ya encima y casi sin pájaros. Es curioso que el mes con más pájaros en Zeluán es el mismo en el que La Vaca atraviesa su mínimo.

La Vaca (3-5-13)

2 comentarios:

  1. Hace unos días, estuve en La Vaca, que bonito ver aparecer pájaros entre la bruma, asi, de repente, como por arte de magia..
    Me gusta la precisión de tus entradas Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mit. Creo que contar es indispensable para saber como evoluciona la migración. A veces es la parte más difícil, pero no queda otra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...