domingo, 26 de marzo de 2017

Nuevas llegadas

Hemos tenido una entrada bastante buena de algunas limícolas que se harán más escasas a mediados de primavera, como el Chorlitejo chico, ayer había 5 en Bañugues y uno en San Andrés, estaba con los de Bañugues un Chorlitejo patinegro.

Chorlitejo patinegro y Chorlitejo chico. Bañugues (25-3-17) gouache,
Había otro chorlitejo chico en San Andrés con un buen grupo de 13 avocetas y 2 Andarríos grandes, también habían llegado 4 Porrones comunes.

El tiempo está revuelto, con una borrasca que gravita a nuestro alrededor y nos trae viento de noreste frío, la predicción del tiempo en estas condiciones es muy problemática al no ser una situación habitual.

Isllia (Coaña) 24-3-17 con nubes de todo tipo, desde cumulonimbos a nubes medias tipo altostrato y altocumulos.


Borrasca sobre iberia y anticiclón al norte, entre ambos se crea un pasillo de viento frío del este que debería de tener las horas contadas.

viernes, 17 de marzo de 2017

Gaviota cáspica en Bañugues

Las gaviotas están desplazándose al noreste, esta mañana me sorprendió no ver gente en Bañugues, eso hizo que hubiera un buen grupo de gaviotas, todas grandes, unas 300 sombrías, entre las que había una cáspica, diferente a la que se vio días atrás, y también 2 argénteas y 2 gaviones.

Gaviota cáspica de primer invierno (Bañugues (17-3-17)
 No mucho después empezaron a llegar personas y perros persigue-gaviotas así que se fueron con un Ostrero
Gaviota cáspica (Bañugues) 17-3-17 
 Además había un Chorlito gris un Chorlitejo grande y un Correlimos común, pronto llegarán muchos más limícolas.

Lo que también llegará es aire frío a partir de la mitad de la semana que viene, es una situación que suele detener la migración hacia el norte al traer viento contrario, pero que también suele ser bueno para ver aves marinas, aún quedan muchos días para que llegue y la predicción no tiene demasiada fiabilidad todavía.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Buen viento para migrar al norte

Ya tenemos a la migración prenupcial funcionando en forma, una borrasca en el sur de España proporciona buenos vientos de salida y el viento local del este favorece la parada  en el Cantábrico.

Hoy hubo entrada de Cercetas carretonas, había 4 en el embalse de San Andrés y 2 en el de La Granda, también aumentó el número de Milanos negros a 10, pronto serán muchos más y se unirán a ellos los Alcotanes. A los que ya no veo ses a los Porrones moñudos y bastardo que me dejaron hacer estas fotos poco antes de desaparecer.

Porrón bastardo (La Granda, Gozón)

Porrón bastardo (La Granda, Gozón)

Porrones moñudos (La Granda, Gozón)

Porrones moñudos (La Granda Gozón)
Nos dieron buenos días y aprendimos con ellos, que le vaya bien allá donde vayan.

Otro que se acercó en esta ocasión al puerto de Tazones fue una Gaviota tridáctila adulta con una pequeña malformación en el pico, tuvo la mala suerte de enredarse en alguno de los muchos restos de artes de pesca que flotan en la mar.

Gaviota tridáctila (Tazones) 
Pequeña borrasca frente a Portugal que proporciona en principio buenas condiciones de salida, anticiclón sobre el Cantábrico que deja viento del este contrario a la migración favoreciendo la parada de las aves.

viernes, 3 de marzo de 2017

Pintura de Collalba gris

Hoy simplemente un macho de Collaba gris que terminé de pintar en gouache, basada en una observación hecha en Peñas en abril de 2010. En muy poco tiempo las tendremos con nosotros, de momento he vsito llegar ya Golondrinas comunes, Aviones zapadores y Milano negro al concejo de Gozón.

Collaba gris macho, (Peñas) Gouache

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...