martes, 30 de agosto de 2011

Sedimentación de insectívoros





Cada Agosto veo aparecer en mi casa a los Papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), y con ellos a toda una serie de especies de aves insectívoras, como Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Curruca zarcera (Sylvia communs), Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) entre otras muchas especies. Es síntoma de que el verano se va acabando, el aire se llena de los reclamos característicos de cada especie y los vuelos con los que cazan sus presas.




Estas especies pasan desde sus zonas de cría en centro y norte de Europa hasta África, y algunas paran en nuestras costas y montes. En ocasiones aparecen por millares detenidos un momento por condiciones meteorológicas adversas para su viaje.




Esta mañana en los alrededores de mi casa había 8 Papamoscas cerrojillos. En la primera foto podeis ver uno de ellos. Además había 1 Papamoscas gris, especie más escasa en los pasos, pero que no es rara, 1 Curruca zarcera (Sylvia communis), y 4 Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).






lunes, 29 de agosto de 2011

Hola.

Hoy me estreno en este enorme y creciente mundo de los blogs, esperando simplemente comentar en público lo que de otra forma se quedaría solamente escrito en mis libretas de campo.

En esta primera entrada simplemente comentaré la foto de la cabecera. Fue hecha el 23 de Octubre del año pasado en la Sierra de Ouroso, en algún lugar entre Taramundi y Villanueva de Oscos, el sol aún no había salido, pero ya había bastante luz. Las mañanas ya eran frescas, y durante esa noche como muchas otras de tiempo en calma, sin nubes, la tierra perdió el calor ganado durante el día rápidamente. El suelo enfriado produjo la condensación del aire sobre él formando este tipo de niebla llamada niebla de radiación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...