lunes, 27 de febrero de 2017

Pechiazul y otras observaciones del fin de semana.

Hoy comenzamos un episodio de vientos moderados o fuertes de oeste y suroeste, no traerán mucha agua, pero se agradece un pequeño cambio de tiempo a pesar de que el invierno prácticamente no ha existido este año, mirar al Aramo da pena, está pelado de nieve.

Por la costa el Porrón bastardo de La Granda sigue entre los moñudos, Somormujos lavancos y una treintena de fochas, todos molestados continuamente por piraguistas a pesar de que está prohibido entrar en la cola de este embalse (Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA) las molestias se producen a diario.

Somormujo lavanco (La Granda, Gozón)

Porrón bastardo (Embalse de La Granda, Gozón)
Hay varias parejas de Ánades frisos, que seguiremos a ver si consiguen criar.

Ánade friso (Embalse de la Granda, Gozón)
En Villaviciosa se han ido la mayoría de los Ánades silbones pero lo rabudos, permanecen sobre las praderas de Zostera.

Un precioso macho de pechiazul cantaba el sábado con una temperatura que rondaba los 15ºC, seguramente el que ha invernado aquí.

Pechiazul (Villaviciosa) 25-2-17
 Eran bastante abundantes los escribanos soteños y los tradicionales rascones.

Rascón. Villaviciosa (25-2-17)

Escribano soteño. Villaviciosa (26-2-17)
El Colimbo grande ya no se le ve por la ría,pero el negrón sigue allí, la muda ha confirmado que se trata de un macho de primer invierno y no de una hembra.


Mapa de isobaras bastante apretadas, que llegan directamente desde Terranova. Es una buena situación para ver gaviotas, pero más importante que las isobaras para que podamos ver gaviotas serán los perros sueltos que las van a perseguir y los selfies con fondo de gaviotas al vuelo, tan de moda últimamente.

miércoles, 22 de febrero de 2017

El problema de las carpas en los embalses centrales de Asturias.

La carpa es un pez exótico, introducido por el hombre en la península ibérica, de cual que hay indicios en época romana, no fue hasta 2013 cuando el tribunal supremo lo declaró especie exótica (Real Decreto 630/2013), 2 Agosto, quedando prohibida su introducción en el medio natural y dejando en manos de las comunidades autónomas su gestión.

La Ley de Patrimonio Natural las define como especie que se introduce en un ecosistema y es agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa. Está incluida entre las 100 especies exóticas más peligrosas del mundo.

En los embalses del centro de Asturias fue introducida con fines deportivos y durante mucho tiempo se pescó de forma frecuente. Hoy en día se sigue pescando pero diría que mucho menos que antes.

Desde hace ya años venimos viendo como cada vez hay menos aves buceadoras en la ZEPA de los embalses centrales (La Granda, Trasona, La Furta y San Andrés) y las carpas (a excepción del embalse de la furta que aún tiene una población de aves buceadoras saludable), se han venido reproduciendo sin control.

Las carpas son omnívoras, aunque principalmente comen plantas acuáticas en zonas no demasiado profundas, (es decir el mismo hábitat que ocupan Porrones, Fochas, Zampullines, Somormujos, ...) toleran bien la falta de oxígeno, un amplio rango de temperaturas, y la turbidez del agua y lo más importante es que compiten por el alimento con muchas especies de aves acuáticas que en este caso están en clara desventaja. No se cuantas serán, cientos o más probablemente miles de carpas exóticas se comen la comida de unas pocas aves acuáticas autóctonas todos los días desde hace años.

Hoy volví al embalse de San Andrés y al de La Granda, y lo que se ve es ésto:

Cardúmenes de carpas de 30, 40 centímetros, o más de medio metro por todas partes, bocas que acaban con las plantas acuáticas en un agua turbia y revuelta.

En la siguiente foto se ve un Somormujo lavanco rodeado de ondas en el agua provocadas todas ellas por grupos de carpas.

Estando en una zona ZEPA en la que sabemos claramente que la población de aves buceadoras invernantes y sedentarias ha sufrido en los últimos años un descalabro impresionante, se debería de hacer algo al respecto.

( A modo de ejemplo hoy había en San Andrés 3 fochas, 3 zampullines chicos, 3 somormujos lavancos y 1 Porrón moñudo, en la línea de este invierno)

A continuación copio y pego un extracto de la información que puede descargarse en la web del Gobierno de Principado sobre la situación de las especies piscívoras en la región.

La carpa (Ciprinus carpio) y el carpín (Carassius auratus), de origen asiático e introducidos en Europa por los romanos, fueron luego intensamente difundidos como peces de estanque de jardín, naturalizándose en muchos de los cauces de la península, a excepción de los de la cornisa cantábrica.
En Asturias se ha comprobado la presencia de carpín en los principales embalses del centro de la región (Aboño, La Granda y Trasona) y en el curso bajo del Nalón, por debajo de la presa de Soto de Ribera. Su introducción parece datar de los años cincuenta. La distribución de la carpa no es por el momento suficientemente conocida, pero podría encontrarse en alguno de los grandes embalses y en lagos de montaña.
Se lee que la situación de la carpa no es suficientemente conocida, pues sí, pero sí que sabemos que hay carpas en los embalses del centro, y que no se hace nada por controlarlas, estas fotos son de hoy en San Andrés, llevan años allí y en otros embalses, y es probable que acaben con las aves de esta "Zona de Especial Protección para las Aves" si no se hace nada, ya quedan muy pocas.

jueves, 16 de febrero de 2017

Más negrones especulados.

Sigo hablando de Negrones especulados. La semana pasada fui con Roberto Menéndez a Vivero (Lugo) para ver los 3 ejemplares de este pato marino que hace unos días se encuentran en aquel estuario, con las indicaciones de Ricardo Hevia los encontramos rápidamente, estaban lejos al principio pero se acercaron, una vez a pocos metros las diferencias entre cada uno saltan a la vista, son todos inmaduros, de menos de un año de edad.

A partir de las fotos, hice unos dibujos a lápiz en mi cuaderno, indicando las diferencias, que se centran sobre todo en la extensión de las manchas blanquecinas de la cara, las manchas rosadas en el culmen del pico (machos), e incluso en el perfil de la cabeza.


Éste en concreto tiene un perfil cefálico más triangular de lo normal, con la frente y el pico formando una línea casi recta, lo que me hizo pensar por un momento en la especie americana de Negrón especulado (Melanitta deglandi), pero creo que no es suficientemente recta y no tieen casi "bulto" en la base del pico, además el "feathering" (la curva que describe la inserción del pico con la cara forma un ángulo obtuso, no recto y no avanza lo suficiente hacia la punta del pico, así que sigo considerándolo Melanitta fusca.



Aquí con otro más típico (izquierda) con un perfil más cóncavo.

El último es un ejemplar de Santoña.


¿Acabará apareciendo algún ejemplar en Asturias de una vez por todas?

martes, 14 de febrero de 2017

Un poco de todo.

Hay viento de sur, y el centro de la borrasca que lo origina pasó ayer bien cerca, a unos kilómetros Atlántico adentro desde Galicia. Estas condiciones propician un tiempo variable, con algunas tormentas hacia el interior y efecto foëhn, las escasas lluvias que llegan a la costa se mezclan con los claros y pintaron ayer este arco iris doble sobre la casa del vecino.


Mirando hacia el interior, como decía, nubes de tormenta  desarrollándose rápidamente.


Mientras, en el embalse de La Granda sigue el macho de Porrón bastardo acompañado por 8 moñudos, 2 Porrones comunes y llegaron algunos cucharas, hay 5 ahora, entre ellos dos machos de primer invierno, ya probablemente en migración prenupcial.

Porrón bastardo macho (La Granda, Gozón) 12-2-17
Pato cuchara, macho de primer invierno (La Granda, Gozón) 12-2-17
El fin de semana hice un censo a la ría de Villaviciosa, en este lugar convendría contar más a menudo, en principio solo se hace durante el censo oficial de enero. Aumentó el número de Ánade rabudo, y ya hay también probablemente movimiento hacia el noreste.

-Ánade silbón: 115
-Ánade rabudo: 44
-Ánade real: 283
-Cerceta común: 90
-Negrón común: 1
-Espátula: 6
-Avefría: 10 (hubo unas 300 hace 2 semanas)

Entre los limícolas unos 300-400 aves invernantes, la mayoría Correlimos común (alrededor de 250), pero también Chorlitejo grande, Chorlito gris, Aguja colinegra, Zarapito real y trinador, Archibebe claro y común.

Dentro de dos semanas volveré a contar




miércoles, 8 de febrero de 2017

Porrón bastardo macho

Ya han pasado la mayoría de borrascas y frentes que se esperaban, y el tiempo a hora irá estabilizándose, por aquí en la costa central llegamos a 131 Km/h en Cabo Peñas el día 4 y hubo noches de temporal duro y tormentas.

En cuanto a las aves Manuel Quintana ve una Gaviota hiperbórea entrando a la ría de Avilés y Elías una pequeña entrada de Porrón moñudo en La Granda, con ellos, llegó, sorpresa, un macho de Porrón bastardo.

Porrón bastardo (Macho) 7-2-17
Esta especie es muy escasa, y solo se ven en ocasiones en la ría del Eo y mucho menos en otros estuarios o humedales, antes era un poco más frecuente.

Está integrado en un bando de 13 Porrones moñudos que comían vegetación sumergida (Aún debe de quedar un poco de este tipo de vegetación tan castigada).

Porrón bastardo con moñudos (La Granda, Gozón) 7-2-17

Porrón bastardo con moñudos (La Granda, Gozón) 7-2-17
Por la costa central llama la atención el buen número de Gaviota cana, el día 2 había 8 de primer invierno en Bañugues con 6 argénteas, también en Gijón se reúnen grupos de ese tamaño.

Gaviota cana primer invierno (Gijón)
A partir de mañana entraremos en una dinámica de viento de suroeste y sur, más cálido y tranquilo.

Ría Avilés. (7-2-17)

miércoles, 1 de febrero de 2017

Se profundizan las borrascas.

A partir de mañana mismo el viento empezará a arreciar primero en las costas gallegas y después en las asturianas y el resto de Cantábrico. La situación meteorológica ha cambiado al menos durante unos días (veremos si tiene continuidad) y sin anticiclón que nos proteja hemos pasado a circulación zonal, es decir, un discurrir de varias borrascas continuas separadas por un espacio breve de tiempo, de hecho entre el jueves y el domingo nos atravesarán 4 borrascas, a una por día.
Son borrascas satélites, pequeñas pero profundas, que se descuelgan de una borrasca mayor que gravita sobre el reino unido.

La corriente de chorro (un río de vientos que discurre a una altura de unos 9000 metros, ha bajado de latitud y la tendremos encima, ayudando a que esas borrascas se profundicen rápidamente, lo que se traduce en viento fuerte, racheado que va a levantar olas sobre todo de viento.

En Galicia el viento será más continuo, aquí, en Asturias la cordillera cantábrica nos va a proteger cuando sople de sur y suroeste, pero cuando role al paso de los frentes nos entrará duro.

En el mapa isobárico previsto para la noche del viernes al sábado puede verse como tenemos encima una pequeña borrasca que aprieta las isobaras, haciendo que el viento se acelere mucho, se superarán con holgura los 100 Km/h de racha máxima en varios puntos de la costa y montaña.

Hemos visto ya ésto más veces, pero hay que tener cuidado, sentido común más bien.

Mapa isobárico en superficie (viernes-sábado) 3/4-2-17
La corriente de chorro estará aquí en ese momento alimentando a las borrascas.


Es posible que algunas aves marinas se acerquen a la costa, de momento este jóven alca pescaba tranquilamente hoy en el puerto deportivo de Gijón, bien cerca del espigón como cogiendo sitio a resguardo a la espera de que eolo se enfade.

Alca jóven (Gijón) 1-2-17


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...