miércoles, 27 de julio de 2016

Cigüeñuelas

Cigüeñuela (El Cierrón) 24-7-16
El crecimiento de la vegetación dulceacuícola en el cierrón deja cada vez menos espacio libre para que críen las cigüeñuelas, probablemente la zona se transformará en un marjal cerrado como ya ha pasado con otras áreas cercanas y esta especie deje de criar aquí. Otras limícolas de paso encuentran también el mismo problema, no para criar pero sí para alimentarse, en general las limícolas prefieren hábitats abiertos.
Un mayor aporte de agua salada a esta zona limitaría el crecimiento de cirpos y juncos, pero no hay que olvidar que esta parte de el Cierrón, donde crían las cigueñuelas es una zona restaurada, que aún está naturalizándose y que está muy al interior de la ría, por lo que recibe agua ya con muy poca salinidad, por lo que parece que su tendencia natural es a cerrarse y convertirse en hábitat de rascón, gallineta, agachadiza y ánade real.


De momento las cigueñuelas siguen anidando aquí, pero son ya muy pocas, y este domingo solo ví un pollo.


martes, 26 de julio de 2016

Gouache de Tarabilla siberiana

Octubre de 2012 nos trajo a Cabo Peñas una tarabilla siberiana o asiática (Saxicola maurus), de aquella yo no pintaba, (lo hago regularmente desde hace año y medio), pero sí hacía fotos, me acuerdo que no me quedé contento con las fotos, no porque el pájaro se viera mal, simplemente las fotos no salían bien. Pero alguna salió, y de aquellas fotos, ayer terminé esta pintura, un gouache de 30x42 cm. que hice en dos sentadas.

Saxicola maurus (encontrada por Manuel Quintana) cabo Peñas.

Me gusta mezclar los colores tierra, la mayoría de nuestros pequeños pájaros tienen estos colores. Con color siena, azul cobalto y blanco se consigue una gama muy amplia de tonos, cromas y valores.

viernes, 22 de julio de 2016

Récords de calor (Julio 2016)

La semana se ha caracterizado por el intenso calor del domingo y sobre todo del lunes, día en el que se batió el récord de numerosas localidades entre ellas Oviedo. Éstas son las máximas del día:

-Mieres 38,5
-Pola de Lena: 38,1
-Soto de la Barca: 37,6
-Amieva: 37,5
-Salas 37,2
-Piloña 37,1
-Pola de Somiedo 36,7

Costa.

-Gijón: 34,4
-Avilés: 31,3

Son temperaturas excepcionales, en la mayoría de los casos no valen los comentarios tipo (todos los veranos hay días así), porque excluyendo el suroccidente, casi se ha llegado al récord en toda Asturias.

El domingo yo me encontraba en Villaviciosa, ya hacía calor, tanto que se desarrolló niebla de advección sobre el mar, este tipo de niebla se forma cuando el contraste de temperatura entre el mar (frío en este caso después de varios días de viento del este y la tierra es acusado, como el domingo que fue de unos 10 grados más en tierra que en el mar) la niebla entró como un muro tapando Tazones, y curiosamente entró solo por el canal de la ría de Villaviciosa, solo sobre el agua, la tierra estaba tan caliente que secaba la niebla al instante.

Tazones desde el espigón con  la niebla ya desapareciendo (17/7/16)

Rodiles desde Tazones (17/7/16)
En Misiego, los Alcaudones dorsirrojos estaban cebando a sus crías, dos parejas daban de comer a unas ruidosas crías.

Alcaudón dorsirrojo (Misiego, Villaviciosa) 19/7/16

lunes, 11 de julio de 2016

Ritmos

Hace ya unas cuantas semanas que hay limícolas pasando hacia el sur, y las aves marinas empezaron antes aún, algunas ya en mayo.

Aunque todavía son pocas, ver como las aves empiezan a pasar hacia el sur, siempre es uno de los momentos anuales que marcan un antes y después en el calendario natural, uno de esos tantos momentos que te conectan con el mundo (el real, fuera de facebook, emails, watsapp etc.).

Zeluán, Villaviciosa, y otros humedales ya tienen limícolas, agujas, bastantes archibebes comunes, unos pocos correlimos, zarapitos reales y trinadores están ya pisando los fangos y las arenas, las gaviotas reidoras, adultas y jóvenes de meses de vida, ya vuelan cientos de kilómetros, y nos visitan cada vez en mayor número durante estos meses.

Gaviota reidora jóven y adulta (Zeluán) acuarela 9-7-16
En la mar las pardelas cenicientas aprovechan los efímeros días con frentes frescos de noroeste y norte que les carguen las alas de viento para recorrer kilómetros sin esfuerzo, como el día 2 en el que pasaron casi 700 en 4 horas frente a la vaca, y las baleares este año muy escasas llegarán (esperemos) a no mucho tardar.


Aguja colipinta hembra (Zeluán) 9-7-16

De momento Asturias vive en una burbuja de temperaturas frescas ajena a la sartén de la iberia no cantábrica, a pesar de que muchos de los de aquí tienen la toalla y el bronceador esperando en la puerta de casa para lanzarse a aprovechar los todavía escasos minutos de sol.





viernes, 8 de julio de 2016

Otra pintura (Chorlito carambolo)

Una nueva pintura, mientras esté sin cámara, me temo que son las únicas imágenes que puedo poner, y unido a que casi no tengo tiempo para salir al campo...


Es un joven de chorlito carambolo (Charadrius morinellus) visto el 28 de septiembre del año pasado, como es habitual hecho con gouache, esta vez pintado sobre un fondo, que quiere recrear la grandera del cabo Peñas, una zona de rocas sueltas en el lado occidental, quizá la zona más ventosa y de la costa asturiana, y uno de los sitios habituales para ver a esta escasa especie.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...