domingo, 29 de mayo de 2016

Cielos de primavera

Estamos teniendo un tiempo de primavera activa, es decir cambios de ratos de sol y nubes que a veces crecen hasta parecer casi mesociclones con lluvia fuerte, y tormentas.

Cumulonimbo acercándose a Oviedo ayer al atardecer desde el sur
El lugar en el que más llovió hoy fue Gijón con 16,4 litros hasta el momento y ayer Piloña con 16,6, pero más allá de los datos, lo mejor es el aspecto del cielo en algunos momentos en los que parece que las nubes se van a caer, no en vano hay muchas toneladas de agua ahí volando en esas bolsas grises.


martes, 17 de mayo de 2016

Golondrinas dáuricas

Ayer estuve un rato con 4 Golondrinas dáuricas en la costa centrooccidental asturiana, concretamente en Cudillero, una especie que está criando en Asturias desde hace 16 años como mínimo y que gana terreno año tras año.

Golondrina dáurica (Cudillero) 16-5-16

Es interesante ver como se va extendiendo año tras año, por contra la Golondrina común va perdiendo territorios y ejemplares con los años.
Las de las fotos estaban muy localizadas en un punto concreto del pueblo de Santa Marina cerca de varios puentes donde seguramente tendrán sus nidos, una de ellas recogió barro húmedo durante unos momentos para reforzarlo.

Golondrina dáurica eligiendo el mejor barro

Golondrina dáurica
Y por último una página dedicada de mi cuaderno.

Golondrina dáurica acuarela (16-5-16)

domingo, 15 de mayo de 2016

Llega el alcaudón dorsirrojo

Hace dos días pude pasarme por Peñas solo unos minutos y ya había llegado el primer macho de Alcaudón dorsirrojo.

 Esta especie tiene una estrategia de migración muy interesante ya que por lo que se ha podido compobar no siguen la misma ruta en primavera que en otoño.

Alcaudón dorsirrojo (Peñas, Gozón) 14-5-16
Los machos llegan normalmente antes que las hembras, hasta ahí nada fuera de lo normal ya que esto es una costumbre habitual en muchas especies  en las que el macho tiene que hacerse con un buen territorio de cría para que una vez llegadas las hembras, éste ya esté establecido. Además, en primavera, los alcaudones dorsirrojos siguen una ruta de migración más oriental que en verano-otoño, entrando desde África por el Mediterráneo oriental y próximo oriente.

Se ha relacionado esta estrategia con la optimización de la ruta, con que en verano el Mediterráneo oriental es una zona extremadamente seca con escasas posibilidades de alimentación, mientras que zonas en esa misma época, en zonas de Grecia y el mar Adriático las condiciones son más húmedas debido a la proliferación de tormentas. Por otro lado, los vientos predominantes en el Sáhara durante la primavera favorecen más una dirección noreste que norte o noroeste.

Alcaudón dorsirrojo (Peñas) 14-5-16
Otra diferencia importante en ambas migraciones de esta especie es que durante la otoñal, la longitud de las alas es significativamente mayor que durante la primavera, ésto se ha relacionado con la necesidad de cruzar mayores distancias de desierto en su migración postnupcial que en la prenupcial.

Después en casa dediqué una hoja del cuaderno a esta visita, con el formato que intento seguir siempre, condiciones meteorológicas, unas pocas líneas con cualquier cosa que se me ocurra lista, número de especies, dibujo de alguna especie destacable, del cielo y nubes, y mapa isobárico que me haga situarme rápida y meteorológicamente en cualquier momento que vuelva a esta página.

Hoja de cuaderno 13-5-16 (Peñas)
Como veis la lista de observaciones fue escasa, en parte por el poco tiempo que estuve y en parte porque peñas pasa por horas bajas, el cambio de viento a norte no ayuda y la cosa no pinta muy bien en los próximos días.

 Bird Migration (Alerstam) 1990

martes, 10 de mayo de 2016

Porrón pardo en Gozón

El viento sigue soplando del sur, y de allí siguen llegando aves poco frecuentes, como el macho de Porrón pardo (Aythya nyroca) que encontró Manuel Quintana hace 2 días. Pude verlo ayer en el embalse de la Granda, en Gozón, un lugar en el que antes era relativamente frecuente, aunque nunca fue fácil.

Porrón pardo (La Granda, Gozón) 9-5-16
Es un pato buceador que está algo mejor representado en Europa oriental, ya que en España cría de forma muy escasa en algunos puntos del sur y del este.

Era una de las aves raras que se veían con cierta asiduidad cerca de mi casa y recuerdo haberlo visto y fotografiado unas cuantas veces en este mismo lugar hace más de 10 años, cuando empezaban a funcionar los correos electrónicos y el watsapp estaba a años luz, por eso ya le echaba de menos por aquí.

Mantiene la distancia como solían hacer otros de su especie hace años, y no se acercó más de 200 metros las pocas veces que salió de su escondite palustre.

El color del plumaje es muy atractivo y cambia de chocolate a óxido según como le incida la luz, pasando por una multitud de tonos tierra.

Le hice una serie de acuarelas rápidas en mi cuaderno.

Además había una de la casi obligada Garza imperial que por estas fechas falla pocas veces.

Garza imperial (La Granda) 9-5-16


jueves, 5 de mayo de 2016

Elanio, Cogujada,.... Va cambiando el tiempo

Como comentaba en la anterior entrada necesitábamos que el viento cambiara en las zonas de salida de Portugal y Andalucía para que las aves pudieran moverse hacia aquí sin realizar un gasto de energía demasiado alto, y esta noche han empezado a cambiar a mejor las cosas. Como puede comprobarse comparando los mapas de la entrada de hace dos días y la de hoy,  ha cesado el viento contrario en la mayor parte de Portugal y Andalucía, y eso ha hecho que la migración vuelva a funcionar.

Esta mañana el viento solo era contrario en el norte de Galica y occidente asturiano, en las demás zonas el viento era muy flojo o a favor.
Uno de los pájaros que había hoy en este privilegiado lugar de cabo Peñas era un Elanio azul, ave muy escasa en el norte.


Lo vi de lejos volando sobre el mismo acantilado, dio una vuelta y giró hacia el sur como si se hubiera dado cuenta en ese mismo momento que ya no había tierra más al norte y que ya estaba demasiado lejos de donde debería estar.



Estuve allí con Manuel Quintana, con el que pude ver también muchas Lavanderas boyeras, una especie que indica bien las condiciones de migración, puesto que su número aumenta rápidamente los mejores días, conté 28 ejemplares en 2 kilómetros. Dos de ellas eran de la subespecie escandinava thumbergi que se caracteriza por tener una cabeza gris oscuro sin cejas y la garganta amarilla, una variedad difícil de ver por aquí, de hecho yo nunca la había visto.

Lavandera boyera escandinava (Motacilla flava thumbergi) Peñas 5-5-16
Otro escaso fue una cogujada común en Coneo y un Bisbita alpino a apenas un kilómetro más al norte, una cita tardía probablemente debido a que aún hay bastante nieve en la cordillera.

Cogujada común (Peñas) 5-5-16
Bisbita alpino (Peñas) 5-5-16
Habían llegado unos pocos limícolas, aunque el máximo de estas especies espero que esté por llegar.

3 Chorlitejos grandes hoy buscando lombrices entre el "cucho"
A partir de ahora esperan algunas lluvias intermitentes hasta que el fin de semana se imponga el viento de Sur puro, toda una autopista que ayudará a las aves a volar al norte y que espero que nos haga ver aún más especies y en mayor número, dependerá de la posición final que adopte la borrasca.

martes, 3 de mayo de 2016

Viento del Este

El viento ha soplado bien durante ayer y hoy del este. Hoy hubo 78 Km/h en cabo Busto y 61 en Peñas, y el mismo viento gira hacia la izquierda en Galicia costeando como un limícola en otoño. 
Aunque aquí el viento del este se asocia muchas veces a un buen paso de limícolas en Mayo, el hecho de que este viento sea contrario a la migración también en Portugal es lo que me hace pensar en que las aves no estén saliendo a migrar en los números que serían habituales.

Viento de hoy 3-5-16 contrario a la migración la costa portuguesa
Necesitamos; no nosotros (aunque también), sino más bien las aves, que el viento sea favorable desde África hasta aquí, y que  a la vez aquí sea contrario, nos vendría egoistamente hablando aún mejor para que tengan que detenerse y podamos verlas. Está previsto que el viento cambie allí este fin de semana por lo que eso nos beneficia, aunque también es verdad que durante el fin de semana llegarán lluvias al suroeste al ser estos vientos más húmedos, y la lluvia es a la postre, un inhibidor de la migración. 

Viento previsto para el sábado con dirección sur en toda la costa atlántica peninsular.
En fin que mejora el factor viento pero empeora el factor lluvia, por lo que en realidad es muy complicado saber lo que va a pasar con las aves, como casi siempre, lo cual no es otra cosa que un aliciente para salir a buscar pájaros y dejarse sorprender por éstos, que es en realidad lo que todos buscamos en esta afición que nos hace salir de casa a pasar frío, soportar viento, madrugar, etc etc.

Mientras tanto, ayer había aún así algunos limícolas en Peñas (30 Zarapitos trinadores y 2 Agujas colipintas)

Zarapito trinador (Peñas) 2-5-16
Aguja colipinta y Zarapito trinador (Peñas) 3-5-16

Algunos frentes, pasan lejos de la península, muy al norte aunque no nublan el cielo completamente podemos ver los cirros de sus colas y las estelas engrosadas de los aviones.

Estelas engrosadas por proximidad de un frente (Peñas) 2-5-16
Mientras tanto unos pasan, otros están por llegar, y otros están aquí ya desde hace tiempo o desde siempre ocupados en sus nidos, como este mochuelo o el triguero, los dos la zona de Peñas.
Mochuelo (Verdicio) 2-5-16
Triguero (Peñas)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...