viernes, 25 de diciembre de 2015

Calor invernal.

Supongo que a nadie se le escapa que este otoño y principio de invierno está siendo muy poco habitual en cuanto a la meteorología que estamos teniendo, no solo en Asturias o España, sino en la mayor parte de Europa, hace realmente calor, casi todos los días pasamos de 20ºC, hemos batido varios récords de temperatura máxima para Diciembre superando los 25ºC en Avilés y los 24 en Gijón, hace más calor que algunos días de Agosto, y llueve muy poco.
Las terrazas están llenas de gente en camiseta durante el día, pero también algunas noches.

Altocumulus lenticularis formados por viento Sur
Días "veraneigos" en Diciembre (El Palomo, Gozón) 25-12-15
Cirros y Cirrostratos, la nubosidad dominante estos días.
Arrastramos esta situación desde Septiembre, con un anticiclón situado muy al Norte, a veces sobre España, otras veces el Anticiclón se mueve hacia el Este y entonces los que nos llega es viento del Sur, que aunque ya de por sí es cálido, de recalienta aún más al atravesar la cordillera cantábrica, dejando la humedad que pueda tener del lado de León, esa es la situación que tenemos ahora y de ahí no salimos...

En el mapa isobárico de superficie puede verse el flujo de Sur con una anticiclón sobre Islandia y otro sobre centroeuropa.



La escasa humedad que nos llega, deja pequeñas gotas de rocío por la mañana, pero la lluvia es muy escasa, para estar en Diciembre.
Gotas ded rocío (El Palomo) 25-12-15
Consultando los mapas de altura, se ve que a unos 10 kilómetros sobre nosotros la corriente de chorro (Jet Stream) que es una corriente que circunda el planeta a esa altura de vientos muy fuertes y casi contínuos desacribe trayectos muy ondulados, cuando debería de ir más o menos paralela al ecuador y se debilita en Europa. La corriente de chorro es un director de la meteorología de las latitudes medias, ayuda a formar anticiclones, y borrascas y dirige su movimiento hacia el Este, si está debilitada como ocurre ahora todo cambia.

Corriente de chorro con un amplio meandro en el Atlántico
Cuales son las causas de ese desajuste es algo que se me escapa, pero en esto de la meteorología todo está conectado, quizá el fenómeno "El Niño" en el Pacífico, o quizá la burbuja de agua fría que hemos tenido este año en el Atlántico Norte, o quizá cualquier otro factor o la suma de varios, el caso es que no recuerdo un diciembre tan cálido, el tiempo está raro y eso lo vemos todos.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Serreta chica en el Eo.

Esta tarde, Manuel Quintana, que lleva una racha imparable, localizó un macho de Serreta chica (Mergellus albellus) en la ensenada de la Linera, en el lado asturiano de la ría del Eo.

Esta pequeña anátida siempre ha sido rara en España, y ahora lo es aún más, y más aún un macho como éste.
Serreta chica (Ría del Eo) 19-12-15
Ha sido una observación inesperada, en el día más cálido de todos los diciembres que recuerdo, superando los 25ºC. La noticia me llegó via descubridor, mientras estaba viendo el Cisne cantor con Jose Alberto, Iker y Diego de http://birdingleon.blogspot.com.es/ y para allá que nos fuimos todos, junto con Pedro J. Menéndez y Roberto Menéndez.

La localizamos rápido, estuvo alejándose poco a poco a medida que bajaba la marea, hasta que levantó con el grupo de anátidas y se posó más lejos, cuando nos acercamos ya no pudimos verla.


 Una especie tan característica, y además con la luz que había en ese momento, bien merece que se le pinte, así que le hice un gouache una vez que llegué a casa.
Serreta chica con Ánade real (Gouache) 19-12-15

La Serreta estuvo hasta la bajamar con un grupo de Ánades reales y silbones y después se fue volando.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Zarapitos trinadores

Aunque se la suele considerar un ave de paso, el Zarapito trinador también inverna en Asturias. Suelen ser pequeños grupos los que pasan el invierno en nuestros estuarios. En la ría de Villaviciosa, se mezclan a menudo con los más abundantes Zarapitos reales, aunque elijen más a menudo que éstos las zonas rocosas.

Ayer, estuve con un grupo de escolares en la ría de Villaviciosa, es una gozada ver como todos los niños que rondan la decena de años se ilusionan con todo lo que encuentran, sean aves, conchas, algas o cangrejos, a partir de los 13 o 14 la cosa suele ir cambiando.

Ya al empezar a bajar el sol, por la tarde, se me acercaron un grupo de 6 Zarapitos trinadores, y como mis fotos de esta especie eran bastante malas, me quedé un rato con ellos, aprovechando la luz, dejando que se acercaran mientras iban comiendo cangrejos.

Zarapito trinador (Villaviciosa) 15-12-15
Zarapitos trinadores (Villaviciosa) 15-12-15
Zarapito trinador


También había un morito en la ría, estuvo escondido en la zona de la Espuncia bastante tiempo.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Frailecillo

No hay mucho que contar de los últimos días, quizá lo más interesante es que la meteorología parece haberse parado, podría decirse que no pasa nada en la atmósfera, el otoño no se dónde está, hace sol casi todos los días y no se siente frío. Cuando no hay anticiclón, las borrascas se nos colocan frente a Portugal sin entrar, solo enseñándonos su flaco oriental, el más cálido, el que trae el viento del Sur, que es lo que ocurrirá a partir de hoy, y con éstas, no habrá buenos días para ver aves marinas, que necesitan precisamente el flanco contrario, el que trae vientos de Norte que les "ayuden" a salir.

Uno de los pocos pájaros que pasó este fin de semana fue este frailecillo tras un Alca, un frailecillo bastante grande, o u alca pequeña, o las dos cosas a la vez, porque la diferencia de tamaño entre estas dos especies suele ser mayor.
Frailecillo atlántico con Alca (La Vaca) 11-12-15
 No se fotografían fácil, porque los frailecillos se posan muy pocas veces cerca de la costa a diferencia de Alcas o en menor medida, Araos.

Alca y Frailecillo
Vamos acabando un año malo para las aves marinas y para muchas otras aves, poco se ha visto hasta ahora en general en 2015, y como el tiempo siga así, será el peor de todos los años desde que se cuentan aves marinas en Asturias.


Borrasca frente a Portugal con viento Sur.

martes, 1 de diciembre de 2015

Vídeo Pardelas baleares.

Así se ven las Pardelas baleares cuando pasan frente a Punta la Vaca el día 27 de Noviembre. A partir de ahora voy a "molestarme" un poco más en hacer vídeos de especies pasando en migración activa, porque creo que la experiencia es más real que con las fotos, por ejemplo fijaros en la velocidad que llevan estas pardelas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...