miércoles, 29 de abril de 2015

Acuarela y Gouaché de Pardela cenicienta

Una de las últimas pinturas que he terminado ha sido de Pardela cenicienta. La primera de un ave marina, por lo que me asustaba sobre todo pintar la mar lo más decentemente posible, y la primera vez que combiné el Gouache o acuarela opaca en algunas zonas sobre la acuarela o directamente sobre el papel.

Pardela cenicienta. Acuarela y Gouaché sobre papel Canson de 24x32 cm. y 370 gr/cm
Se intentó que reflejara el vuelo poco esforzado de esta especie incluso aunque la mar esté "fuerte"

jueves, 23 de abril de 2015

Correlimos de Temminck

Hoy fui a ver el Correlimos de Temminck que entró ayer en Cabo Peñas.

Hace dos días Luis Aurelio Álvarez Usategui encontró 2 ejemplares en este lugar y ayer Manuel Quintana y Dani López vieron uno llegar volando que hoy continuaba en el mismo lugar.

Correlimos de Temminck (Peñas, Gozón) 23-4-15
Correlimos de Temminck (Peñas, Gozón) 23-4-15
Es un limícola muy escaso, en su migración pocos ejemplares siguen la ruta de Europa occidental, siendo menos raro en el Mediterráneo que en la fachada cantábrica.

Correlimos de Temminck (Peñas, Gozón) 23-4-15
Correlimos de Temminck (Peñas, Gozón) 23-4-15
Correlimos de Temminck (Peñas, Gozón) 




martes, 21 de abril de 2015

Chorlitejo patinegro

Pocos Chorlitejos patinegros se ven en Asturias, Bañugues es uno de los lugares buenos, también de los que más se miran, así que todos los años se ve alguno, ya sea en primavera o verano-otoño.

Este limícola es el Chorlitejo que más me gusta, por alguna razón de esas que son difíciles de entender, anteayer Pin encontró uno en Bañugues y ayer seguía allí por la mañana.

Chorlitejo patinegro (Bañugues, Gozón) 
Chorlitejo patinegro
Chorlitejo patinegro
No había muchos limícolas, además de Chorlitejo, 3 Chorlitos grises, 1 Archibebe común, 1 Correlios común, y 2 Andarríos chicos.

Chorlito gris (Bañugues) 20-4-15
En Villaviciosa las Cigüeñuelas, se han hecho dueñas de sus territorios en El Cierrón.

Cigüeñuela (Villaviciosa) 19-4-15
Cigüeñuela (Villaviciosa) 19-4-15

lunes, 20 de abril de 2015

Empieza la temporada de tormentas

Con el aumento de la temperatura durante la primavera, comienza la temporada de las tormentas; el suelo empieza a ser calentado por el sol, y el aire caliente tiende a subir al ser poco denso, lo que unido a la aún cercanía de borrascas y bolsas de aire frió en altura hacen que se empiecen a desarrollar nubes convectivas como las que aparecieron el sábado al Sur de Avilés.






Durante la semana que empieza hoy se preve que crezcan nubes de evolución durante el martes y miércoles sobre todo, éste último día las precipitaciones van a ser abundantes, con el paso de un frente frío que les dará energía.

Frente frío durante el miércoles.
Es posible que aumenten las aves migrantes a partir de mañana, aunque cuando una buena situación meteorológica como la de la semana pasada "descorcha un tapón" migratorio, suelen pasar bastantes días hasta que haya posibilidad de un nuevo movimiento grande de aves.

viernes, 17 de abril de 2015

Aguilucho papialbo, Garza imperial

Esta entada es para el Aguilucho papialbo de Cabo Peñas, una rapaz habitante de las estepas de Europa oriental y Asia que muy de vez en cuando aparece en Asturias y que fue visto hace tres días por Manuel Quintana (quien lo encontró), y Dani López.

Tuve mucha suerte, porque cazó un saltamontes y se me posó al lado del coche cuando ya me iba, así que las fotos están hechas desde bastante cerca.

Aguilucho papialbo (Cabo Peñas, Gozón) 16-4-15
Se puede ver como el dorso tiene un marcado tono marrón, lo que indica, entre otras cosas que no es adulto sino segundo año (tercer año calendario), nació en 2013.

Aguilucho papialbo (Cabo Peñas) 16-4-15
La cabeza ancha y el plumaje tan pálido hacen que recuerde a un Águila culebrera o incluso a u Elanio.

Una vez que terminó de comer levantó vuelo, fue entonces cuando tres ratoneros empezaron a atacarlo, y aunque era mucho más ágil que ello, cogió altura y se alejó.

Aguilucho papialbo (Peñas, Gozón) 16-4-15
Otro de los visitantes, éste bastante más común aunque no abundante fue una Garza imperial. En migración pueden encontrarse puntualmente en hábitats no tan palustres a los que nos tiuenen acostumbrados.

Garza imperial (Peñas, Gozón) 16-4-15
La entrada de aves, de momento ha disminuido y hoy había muchos menos Bisbitas y Collabas, pero el sabor de boca que ha dejado ha sido inmejorable.

Altostratos (Peñas) 16-4-15

miércoles, 15 de abril de 2015

Escribano pigmeo, Aguilucho papialbo, Sisón, etc.

Ayer 14-4 15 fue uno de esos días en que en pleno periodo migratorio, el viento es idóneo, tanto en las zonas de partida como en Asturias para que las aves se muevan en masa.

Cabo Peñas como promontorio destacado en la geografía asturiana tiene un atractivo especial para las aves migratorias.

Ya de mañana Daniel López y Manuel Quintana avisaban de todo lo que iban viendo (Escribano pigmeo, Aguilucho papialbo, Escribano hortelano, Bisbita gorgirrojo, etc etc) con multitud de Bisbitas arbóreos, Lavanderas blancas y boyeras, Mosquiteros europeos y musicales...

Por al tarde, nos acercamos unos cuantos observadores más para ver las ya encontradas, y seguir buscando otras especies como un Sisón en paso al Este, 3 Palomas zuritas (especie muy escasa en primavera),...

Escribano pigmeo macho (Peñas, Gozón) 14-4-15
Sisón (Peñas) 14-4-15
Escribano hortelano macho (Peñas) 14-4-15
Colirrojo real macho (Peñas) 14-4-15
Aguilucho lagunero hembra (Peñas) 14-4-15
Noche 14 a 15 -4-15 con flujo de Sur y borrasca que provocó que el cielo se fuera cubriendo favoreciendo la sedimentación de algunas especies durante la tarde (Collalbas,etc)
Los números generales es probable que vayan a la baja con la lluvia en las zonas de partida que puede hacer que las condiciones de salida no sean las mejores a partir de mañana, pero seguro que siguen produciéndose encuentros muy interesantes! 

sábado, 11 de abril de 2015

Llegan nuevos limícolas

Chorlitejos chicos, Combatientes, Andarríos bastardos, Archibebes comunes o Avocetas, son solo algunas de las especies de aves limícolas que están pasando por la costa asturiana durante estos días.

Chorlitejo chico (Bañugues, Gozón) 10-4-15
Andarríos bastardo (Villaviciosa) 11-4-15 (Encontrado por Juan Zaldívar hace dos días)
Al contrario de lo que ocurre durante la migración de otoño, ahora muchas aves están en plumaje nupcial o adquiriéndolo.

Correlimos común (Bañugues) 10-4-15
Combatiente, macho adquiriendo plumaje nupcial (Villaviciosa) 11-4-15
Empiezan a ser abundantes en los estuarios los archibebes comunes, Correlimos comunes, (Aunque en los últimos días han bajado un poco, volverán a aumentar, Chorlitejos grandes, etc.)

Archibebe común (Villviciosa) 11-4-15
La previsión es que continúe la entrada de limícolas hasta probablemente la última decena de mes cuando se prevée un empeoramiento de la meteorología para estas aves, pero en Mayo si nada raro ocurre, llegará el máximo migratorio

martes, 7 de abril de 2015

Mirlos capiblancos

Este año se están viendo un buen número de Mirlos capiblancos (Turdus torquatus) en las montañas asturianas. Ha coincidido que la situación meteorológica es idónea para migrar al Norte en su periodo de máximo migratorio.

Llegan de sus zonas de invernada en zonas altas de Marruecos, Argelia y sureste de España (subespecie torquatus), para criar en las islas británicas y Noruega aunque la subespecie alpestris más clara se distribuye desde Pirineos hacia Oriente.

Mirlo capiblanco macho (Lena, Asturias) 6-4-15
Mirlo capiblanco (Lena, Asturias)  7-4-15
En la cordillera cantábrica cría un pequeño número de ejemplares, la mayor parte en el extremo oriental de la cordillera. En Asturias, parece criar irregularmente, con datos de cría confirmada esporádicos, en hábitats subalpinos, principalmente entre 1600 y 1800 metros de altitud (Atlas de Aves Nidificantes de Asturas).

No está claro tampoco la subespecie que nidifica en nuestro territorio, si bien es cierto que en Pirineos cría la subespecie alpestris, los rasgos y el hábitat de los que se ven en la cantábrica son más afines a torquatus, como los que se ven en migración.

No es raro que algunos ejemplares tengan manchas blancas en la cabeza, como el de la foto (6-4-15)
Comparándolo con el mucho más familiar Mirlo común, el capiblanco ha elegido una forma de vida mucho más viajera, mientras que el común es sedentario o realiza una migración parcial, toda la población de Mirlo capiblanco se desplaza al término de su temporada de cría. Morfológicamente ese comportamiento se traduce en alas relativamente más largas, con una proyección de las primarias que iguala a la longitud de las terciarias, siendo más corta en el Mirlo común.

Mirlo capiblanco hembra adulta
Las hembras adultas tienen un plumaje más grisáceo, según la advanced bird identificatio (Nils Van  Duivendijk, las adultas suelen presentar un collar que no suele ser blanco puro como en los machos, mientras que las hembras de un año pueden carecer de dicho collar por completo siendo identificables por el atisbo de panel alar pálido creado por los márgenes claros de las plumas secundarias, al contrario que el mirlo común que lo tiene negro, además de la proyección primaria más larga.

Mirlo capiblanco hembra de primer inv.

Por otro lado la zona estaba muy animada, con Acentores alpinos cantando, Águila real, Collabas grises de dos subespecies (oenanthe y las locales lebanotica), Rebecos, etc.
Águila real adulta (6-4-15)
Rebeco (6-4-15)
 En el puerto de la Cubilla había aún mucha nieve, después de este invierno que ha sido en algunas partes de la cordillera el más nivoso de los los últimos años.

La Bachota (6-4-15)

Niebla de valle subiendo a la Cubilla, (6-4-15)




miércoles, 1 de abril de 2015

Acuarela de Escribano montesino.

Continuando con las acuarelas de escribanos, hoy os enseño las de Escribano montesino (Emberiza cia) una especie abundante en cotas medias y altas de la cordillera cantábrica.

No fue fácil conseguir el tono rojizo del cuerpo del macho.

Escribano montesino macho (Terminado Marzo 2015)

Escribano montesino hembra (Terminado Marzo 2015)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...