viernes, 30 de enero de 2015

Llega frío, agua y viento

Ha empezado a soplar el viento, y la lluvia ya cae sin parar en Asturias.

Ayer entrábamos en un período de meteorología, norteña, recia y caprichosa. De momento ha empezado con vientos de Oeste que en Asturias llegaban a los 123 Km/h de Cabo Busto y 114 de Cabo Peñas.
La lluvia también muy abundante sobre todo en el Oriente llga a esta hora hasta los 42,6 mm en Buelles (Peñamellera baja) y continúan subiendo, a algunos ríos como el Deva les quedan poco para desbordarse.

Todo esto hasta ahora, pero la previsión tiene mucha miga. El aire irá tornándose más frío durante la noche del viernes al Sábado, un descenso brusco de las temperaturas debido a la procedencia de la masa de aire (ártico marítimo)  de latitudes cada vez más altas de forma directa. El mapa previsto para el sábado es tan bonito cómo éste.

Borrasca centrada en el Mar del Norte, y descenso de aire directamente desde el ártico, con isobaras apretadas, que indican fuerte viento Norte (no tan fuerte como el Noroeste de ayer y hoy, pero mucho más frío).

Es temprano para creerse las predicciones de los modelos más allá de este fin de semana, sobre todo en cuanto a cotas de nieve, pero  en la noche del sábado al domingo estaremos hablando de unos 300 metros, por lo que la zona alta de Oviedo tiene papeletas para ver copos (-34,9ºC a 500 hpa y -3,6ºC a 850 hpa es lo previsto en la tarde del día 30/1.), después la cota iría subiendo lentamente.
El miércoles llegaría un nuevo envite de aire frío, algo más potente, pero también más difícil de predecir, por lo que aún lo dejo con muchas dudas, la única solución es ir viendo como se va desarrollando esta entrada de frío.

En este caso precipitación no va a faltar, debido a la procedencia del viento (Norte) cargado de humedad y muy inestable.

Nubosidad de viento con componente Suroeste 29-1-15
Sector centro de la Cordillera desde Perdones. 29-1-15
El aire del Norte, frío y húmedo irá rolando a componente Este y el anticiclón como, suele ser habitual ganará terreno desde el Atlántico, estabilizando la situación, secando a las nubes y enfriando las mañanas, pero eso será dentro de muchos días, probablemente dentro de una semana.


miércoles, 28 de enero de 2015

Gaviota cáspica y Gavión hiperbóreo en Gijón

Uno de los grupos que nos pueden mantener entretenidos y mucho en una invernada tan sosa como la de 2014-2015 son las gaviotas, aunque los números están por debajo de la media en todos los grupos de aves acuáticas este invierno, buscar gaviotas interesantes sigue dando frutos si se le dedica tiempo.

Esta mañana (28-1-15) encontré una Gaviota cáspica (Larus cahinnans) de primer invierno en el puerto gijonés de El Musel, lásima que voló del tejado en el que estaba posada y no la relocalizé, pero es probable que no ande muy lejos.

Gaviota cáspica primer invierno (2º cy) Musel, Gijón) 28-1-15

Gaviota cáspica (Musel, Gijón) 28-1-15

De izquda a dcha Gaviota patiamarilla primer invierno, Gaviota cáspica primer invierno y Gavión 2º invierno. (Musel, Gijón) 28-1-15
Además, también llegó al puerto, el Gavión hiperbóreo de segundo invierno que estuvo en Avilés hace tres días.

Gavión hiperbóreo 2º invierno (Musel, Gijón) 28-1-15
Gavión hiperbóreo
Gavión hiperbóreo
Gavión hiperbóreo

En principio dí esta Gaviota como tercer invierno cuando la ví relativamente lejos en Avilés, pero aquí más de cerca puede verse que es un segundo invierno.

viernes, 23 de enero de 2015

Gavión hiperbóreo en Avilés

Tras uno de los arrastreros que entran a la ría de Avilés por las tardes, hoy entró un Gavión hiperbóreo. Estuvo alrededor de una hora en la ría y volvió a salir del estuario.
Estábamos allí Laure, Yoli y yo, comentando que este año se venden caras estas gaviotas, y en general las aves invernantes.

Gavión hiperbóreo (Avilés) 23-1-15 es un plumaje muy blanco, con retazos toscos de pardo amarillento.

Gavión hiperbóreo con Gaviota sombría.
Aparte del Gavión hiperbóreo había el habitual Gavión atlántico de primer invierno y una Gaviota cabecinegra entre las patiamarillas, sombrías y reidoras.
Entre los invernantes: 8 Correlimos comunes, 12 Chorlitejos grandes, 7 Vuelvepiedras, 9 Archibebes claros, y 5 Garcillas bueyeras.

Una de las Garzas reales pescó un muil en una zona dónde no hacía pie, posándose en el agua, un comportamiento extraño.

Garza real con muil (Avilés) 23-1-15
El pez se le cayó dos veces al agua, y un Cormorán grande que vio la jugada, no le dio a la Garza una tercera oportunidad...

Fuera de la ría, en el embalse de la Granda había un bonito grupo de 20 Porrones europeos, y 5 Patos cuchara.

Después de varios días de entrada fría moderada con la nieve sobre los 600 metros y bastante lluvia por debajo, el tiempo va estabilizándose, con la entrada de una dorsal anticiclónica. Mañana sábado, un pequeño frente nos cruzará de cara a la tarde, dejando algunas lluvias.

Últimos cumulonimbus de la entrada fría (Naranco, Oviedo) 21-1-15


Frente rozándo el sábado 24-1-15

lunes, 19 de enero de 2015

Trektellen, una página en la que consultar y subir datos

En esta entrada me gustaría hablar de una página web que creo que está infravalorada entre los ornitólogos españoles. Se trata de la base de datos de Trektellen, un alojamiento en el que se pueden subir y consultar datos de censos de aves migradoras de varios países de Europa (España, Portugal, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica entre otros).


Hace años hubiéramos vendido nuestras guías de campo por tener un lugar en el que consultar lo que se está moviendo en Europa en tiempo casi real, y ahora que hace ya unos años que lo tenemos no mucha gente lo consulta.  

Alcatraces en migración en Punta la Vaca (2014)
Hace pocos días la página cambiaba su aspecto general, creo que ha ganado bastante.

Tipo conteo
  1. Conteos de aves migradoras
  2. Capturas
  3. Todos los puntos
Country
  1. Holanda
  2. Bélgica
  3. Francia
  4. Gran Bretaña
  5. Alemania
  6. España y Portugal
  7. Otros países
  8. Todos los países


   Observatorio de migraciónÚltimo conteoModificación más reciente
1 
La Coupe (Jersey, UK)2015-01-192015-01-19 15:28
2
VRS Hessenpoort (Zwolle)2015-01-192015-01-19 13:08
3 
Scheveningen2015-01-192015-01-19 12:57
4 
Flamborough Head - SeaWatch (E Yorks, England)2015-01-192015-01-19 12:41
5 
Paterswoldse Meer2015-01-192015-01-19 12:21
6 
Baccum, Lingen2015-01-192015-01-19 12:17
7 
Noordwijk2015-01-192015-01-19 10:48
8 
Spurn Bird Observatory (E Yorks, England)2015-01-182015-01-19 11:25
9 
De Vulkaan (Den Haag)2015-01-182015-01-18 23:06
10
VRS Het Gooi - 't Raboes2015-01-182015-01-18 23:04

Como suele ocurrir, en Francia, Reino Unido y Países bajos la cantidad de datos, y censos que se vuelcan en esta página es increíble, muchos puntos de observación son registrados a diario (Cabos, marismas, parques, estrechos, etc).

Trektellen comenzó siendo utilizada sobre todo por "seawatchers" es decir ornitólogos "de cabo" especializados en aves marinas y acuáticas, pero actualmente se suben aquí datos de todo tipo de observatorios ornitológicos.

Los míticos Gris Nez o La Hague en Francia, Flamborough Head o Spurn en Inglaterra, o De Vulkan en Holanda, están aquí.

En España solo un puñado de "observatorios" subimos nuestros datos, Castrourdiales, con el colega Jesús Menéndez como seawatcher titular, Cabo Higuer, o Punta la Vaca en el Norte y Blas López en Calaburras (Málaga), somos los más activos.

En esta página no solo pueden verse los datos de cada día de censo sino que ofrece la posibilidad de subir fotos, y generar gráficos de migración para las distintas especies que elijamos, algo que está genial.
Gráfico de migración de Pardela balear
También podemos ir consultando el número de horas empleado en los censos; los observatorios "pata negra" llegan a sumar más de 20.000 horas de observación, a la cabeza se sitúa Scheveningen en Holanda con 37.615 horas por el momento...

Subir nuestros propios datos es sencillo, lo único que puede desanimar un poco es el hecho de que hay que solicitar una clave, a partir de la cual nos generarán un observatorio en el que podremos volcar nuestros datos, pero merece la pena.

Es muy recomendable visitar esta página de vez en cuando para saber qué es lo que se cuece por Europa en cuanto al conteo de especies migratorias, y animo a que más personas suban sus datos aquí, esperando que en España no vayamos quedándonos demasiado atrás en este mundillo...


jueves, 15 de enero de 2015

Porrón osculado

Ha llegado un Porrón osculado (Bucephala clangula) al embalse de San Andrés.
Esta mañana tenía un rato libre y me acerqué a verlo con Roberto Menéndez. Había algo de prisa porque un frente activo venía acercándose rápidamente cargado de lluvia, y una brusca rolada del viento a Noroeste, con el consiguiente descenso en las temperaturas, que marcará la actualidad meteorológica durante días.

Es fácil de localizar, pero no tanto de aproximar por la zona en la que está, aislado entre fincas privadas.
Este pájaro nunca fue frecuente, pero sí bastante más regular que actualmente, faltando la mayor parte de los inviernos en Asturias.
Porrón osculado (San Andrés) 15-1-15
Tiene el pecho blanco con mucho contraste entre cuello y cabeza, y el ojo amarillo, por lo que es probable que sea una hembra de más de un año.
Estuvo calándose de continuo, hasta que al empezar a llover se quedó flotando más tranquilo.

Porrón osculado (San Andrés) 15-1-15
Es curioso ver como a partir de su distribución mundial de este pato con preferencias de clima frío, casi puede adivinarse el efecto de la templada corriente del golfo en su distribución en Europa, dónde escasea y desaparece hacia el Oeste, mientras que en América y Asia su distribución invernal llega mucho más al Sur, hasta el paralelo 30º de forma regular.



Ha llegado a tiempo para refugiarse del cambio meteorológico, que marca el frente de este mediodía respecto a los días que vienen. Lluvia y nieve en abundancia en la Cordillera por encima de 900 metros y en algunos momentos más abajo, con una tregua casi sin lluvia para el sábado, pero de momento mañana por la mañana, se predice que la temperatura a 500 hpa llegará hasta los -34ºC con una iso a 850 hpa de -3ºC, lo que puede dejarnos nieve a 400 o 500 metros de altura.

Altostratos prefrontales (14-1-15)
Ya era hora de que el invierno asomara la cara, aquí lo tenemos.


lunes, 12 de enero de 2015

2014 en el Palomo

2014 ha sido el año más cálido desde que tengo registros en mi casa, con 15,5 ºC de media ha estado 0,3ºC por encima de 2011 que era la anterior marca más alta.
Un invierno marcado por temporales de viento y mar que son espectaculares pero templan la atmósfera al predominar los vientos de Oeste y Noroeste, una primavera anticiclónica, el verano estable que se prolongó en veroño y en general la ausencia de situaciones de Norte y Noreste han hecho que 2014 haya sido tan cálido.

En cuanto a precipitaciones ha sido seco con 804 litros por metro cuadrado, poco más de 100 litros menos de lo normal, notándose sobre todo la falta de agua entre Agosto y Octubre.


En Diciembre la media fue de 10,8ºC y la precipitación de 116,7 mm, cálido y ligeramente seco
El Palomo (Diciembre 2014)

jueves, 1 de enero de 2015

Porrón bastardo

Empezamos 2015 con unas fotos del Porrón bastardo que ayer (31-12-14), entró en la Ría de Avilés (encontrado por Fran Baena).

Es una especie que como muchas otras acuáticas invernantes, se ha hecho muy escasa o rara en los últimos años.

Porrón bastardo (Ría de Avilés) 31-12-14
Tiene unas pocas cobertoras tipo macho en los flancos y dorso, la mancha de la base del pico es blanco puro y carece de la extensión clara de las plumas auriculares que suelen desarrollar las hembras a lo largo del invierno, por lo que diría que es un macho de primer invierno.

Porrón bastardo (Ría de Avilés) 31-12-14
Porrón bastardo (Rïa de Avilés) 31-12-14
Otras especies presentes en la ría fueron los 14 Archibebes claros invernantes, 1 Zarapito real, 1 Aguja colpinta, 8 Correlimos comunes, 4 Chorlitejos grandes, 1 Somormujo lavanco y 1 Zampullín cuellinegro.

La situación meteorológica, continúa anticilónica, con mañanas frías. Esta tónica continuará durante al menos 3 días más y probablemente más, apareciendo solo de vez en cuando alguna nube media y alta.
 Me gustan estos días soleados y "limpios" de invierno, con buenos cambios de temperatura y mejor luz.

San Juan (Avilés) 31-12-14


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...