martes, 28 de octubre de 2014

Sol y calor a finales de Octubre

Una estabilidad atmosférica que no se prodiga demasiado en las comunidades cantábricas, ha sido la tónica dominante durante más de dos semanas. Temperaturas máximas que rondan los 25º y mínimas también suaves sobre los 16º en la costa y centro , hacen pensar en veranos atrasados o como últimamente se conoce "veroño".

¿Cual es la causa de esta inusitada estabilidad? En la cornisa cantábrica es frecuente que los días más cálidos no se den en situaciones puramente anticiclónicas, sino con vientos de Sur. Esta es la configuración que hemos tenido estos días. Explicación efecto foëhn

Flujo de vientos de Sur (giro de los vientos en sentido antihorario alrededor de las borrascas) lo que genera calor y estabilidad a sotavento de la cordillera cantábrica
Un potente anticiclón situado sobre centroeuropa ha hecho que las borrascas "resbalen" sobre él, ralentizandolas al llegar desde el atlántico con su viento Sur. El mismo viento es el que hace que las temperaturas no bajen mucho durante la noche.

Los desarrollos en vertical de las nubes no suelen ser muy frecuentes en estas situaciones, pero el domingo una pequeña burbuja de aire frío se coló en capas altas haciendo que crecieran algunos cumulus congestus que después pasaron a cumulonimbus.

Cumulus congestus (Villaviciosa) 26-10-14

Cumulonimbus (Villaviciosa) unos minutos después a la foto anterior. 26-8-14

Esta situación poco frecuente por su duración y estabilidad a finales de Octubre, ya tiene los días contados. Desde el Sábado el viento dejará de tener una dominante Sur para pasar a Oestes y Noroestes, con lluvia y aparición de "cota de nieve" en nuestra topografía.

sábado, 25 de octubre de 2014

100.000 visitas en isocero!!

Hace una semana Isocero llegaba a las 100.000 visitas. Pensar que he podido llegar a meterme en vuestros ordenadores, o móviles 100.000 veces en 3 años no deja de sorprenderme.

Solo por esto quería agradeceros enormemente el interés que habéis depositado en este pequeño lugar personal, que consiste en una mezcla un poco extraña de aves normalemente en la costa central asturiana, meteorología y una pizca de pequeños insectos, dentro el maremágnum de la red global.

Dryas iulia (Tamarindo, Costa Rica) 27-9-09


MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 23 de octubre de 2014

Septiembre 2014 en El Palomo.

El anunciado aumento en el paso de aves marinas se ha producido durante el martes y miércoles (las cifras están como siempre a la derecha), Galicia como suele ocurrir se llevó un aumento aún mayor.

Ceriagrion tenellum (El Palomo, Gozón) Septiembre 2014
En cuanto al resumen de Septiembre en lo meteorológico y entomológico, fue un mes dominado por el anticiclón, con frecuencia de vientos Este y Sur y una temperatura media de 20,0ºC es decir 1,5 ºC por encima de la media. Las precipitaciones fueron más escasas de lo normal con solo 20 mm. La temperatura máxima fue de 29,9ºC  el día 17

Con tanto sol, las ocasiones para fotografiar con el macro alrededor de casa fueron numerosas

El Sapo partero es una especie muy abundante en esta zona de Gozón, muy fácil de oir su nota metálica repetida monótonamente durante horas.

Sapo partero (Alytes obstetricans) El Palomo, Gozón Septiembre 2014 

Sapo partero (El Palomo, Gozón)  Septiembre 2014
Las mariposas fueron las habituales (Lycaena tytirus, Vanessa atalanta, Ochlodes veata, Polyommatus icarus, Erynnis tages, Lampides boeticus, etc.)

Lampides boeticus (Palomo, Gozón) Septiembre 2014
Lycaena tytirus (El Palomo, Gozón) Septiembre 2014
Ochlodes venata y Macdunnoughia confusa (El Palomo, Gozón) Septiembre 2014

Zygaena trifolii/lonicerae (El Palomo, Gozón) Septiembre 2014
Este año ha sido uno de esos que alimenta el muy típico comentario de que el verano que no vino en Julio en Agosto, llegó en Septiembre y Octubre, pero en realidad, eso nunca me ha valido, no se puede asociar siempre verano a Sol y otoño a vientos y nubes, aquí los veranos nublados de vez en cuando forman parte de nuestra climatología de la misma forma que los otoños cálidos, soleados y tranquilos.


lunes, 20 de octubre de 2014

Buena predicción para marinas.

Están saliendo mapas muy jugosos, para que mañana martes 21 y el miércoles 23 haya buen paso de aves marinas.
Las piezas (anticiclón, borrasca, frentes) están dónde deben aunque quizá un poco desplazados hacia el Noreste quedando nosotros al márgen de los frentes, pero los pájaros que debemos ver, ahora no están aquí, sino a muchos kilómetros hacia el Noreste, dónde las condiciones son propicias para aprovechar el viento, esperemos que la predicción sea correcta...

Mapa previsto para mañana 21-10-14
Charrán ártico (Musel) 13-10-14
Puesta de sol ayer en La Providencia (Gijón) 19-10-14

viernes, 10 de octubre de 2014

Barnaclas cariblancas, Págalos rabero y pomarinos


Esta tarde el paso en Punta de la Vaca (Gozón), estaba animado con variedad de especies y hasta sorpresa en forma de 2 Barnaclas cariblancas, una especie que nunca había visto en migración activa por la mar.

Barnacla cariblanca (La Vaca, Gozón) 10-10-14


Barnacla cariblanca (La Vaca, Gozón) 10-10-14
También buen paso de Págalo pomarino de todas las edades, con 34 en 2,5 horas, 1 Págalo rabero, 8 parásitos y 8 grandes. Pasó la primera Gaviota tridáctila que veo esta temporada, mayoría de Charrán ártico (5) frente a solo 2 comunes. También buen paso de Alcatraz con 2880. Ésta es la tabla total de las 2,5 horas de Trektellen.

Periodo de conteo: 17:00 - 19:30
Tipo conteo: todas las especies
Tiempo: viento SO0, nebulosidad 4/8
Observadores: Jorge Valella
OEOEOE
Pardela cenicienta538-Págalo pomarino34-Charrán común2-
Pardela sombría15-Págalo parásito8-Charrán ártico5-
Pardela pichoneta10-Págalo rabero1-Charrán comic3-
Pardela balear16-Págalo grande8-Charrancito2-
Alcatraz atlántico2880-Gaviota cabecinegra3-Bisbita común1-
Cormoran moñudo2-Gaviota sombria52-Lavandera de cascada1-
Barnacla cariblanca2-Gaviota tridáctila1-Marsopa común-3
Aguja colipinta-1Charrán patinegro12-

Total: 3600 Individuos, 23 Especies, 2:30 horas
Págalo pomarino jóven (La Vaca, Gozón) 10-10-14
Págalo pomarino jóven (La Vaca, Gozón) 10-10-14
Págalos pomarinos adultos (La Vaca) 10-10-14
Las Pardelas cenicientas siguen en aumento con 538 ejemplares.
Pardela cenicienta "borealis"(La Vaca) 10-10-14

Pardela balear (la Vaca) 10-10-14
Y como siempre Alcatraces, que también aumentan (2880 ejemplares)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...