miércoles, 30 de abril de 2014

Nubes en movimiento

Hace 2 días, hice una prueba de timelapse. Esta técnica consiste en hacer fotos a intervalos regulares de tiempo y después montarlas mediante software para crear un vídeo con todas las fotos , de tal manera que se puede comprimir grandes periodos de tiempo en pocos segundos. Para mí es una forma de observar cómo se comportan las nubes, ya que a simple vista muchas veces vemos poco más que instantáneas de tiempo.

En el timelapse se puede ver cómo nubes situadas a diferentes alturas se mueven a velocidades y en direcciones diferentes, se condensan y "secan" nuevas nubes y cambian las condiciones de luz. 

video

El paisaje no es el más atractivo, ya que lo hice desde casa (Gozón), pero haré alguno más desde otras zonas (EDITO: viendo la pésima calidad con la que blogger sube los vídeos, dudo que vuelva a subir alguno, si alguien que me esté leyendo sabe como aumentar la calidad, agradecería que me contara como se hace).

lunes, 28 de abril de 2014

Paíño común.

Esta mañana aproveché para tomarle el pulso a la migración. Hay vientos Oestes y Noroestes con frentes activos, así que lo primero La Vaca. Estuve 2 horas en las que pasaron 249 alcatraces, 1 Pardela cenicienta (esperemos que este año sea mejor que el pasado para esta especie), 1 Pardela pichoneta, 3 Zarapitos trinadores y 1 real, lo mejor del día fue un Paíño común, todo al Oeste, y es que aunque estemos en Abril, muchas aves realizan movimientos hacia el Oeste en esta época regularmente.

Después hice el censo de 3,5 km de Peroño, nada a destacar, solo el escaso movimiento migratorio que se veía entre las aves terrestres, estaban los residentes y poco más, 233 aves de 27 especies. La especie más abundante el chochín con 36 ex. (10,3 aves/km.) seguida por la Curruca capirotada con 33 ex. (IKA: 9,4 aves/km).

Colirrojo tizón residente (Peroño, Gozón) 28-4-14
Las armerias están en plena floración, es la flor más abundante de la zona Punta la Vaca, y tradicionalmente su floración me indica el momento del año en que comienzan a aumentar el número de especies que veré frente al cabo.
Armeria (La Vaca hacia el Oeste, al fondo Pta. Aguión y Peñas) 28-4-14
El tiempo está revuelto, los frentes atlánticos se alternan con los claros, no dejan demasiada agua, es tiempo típico de Abril.

La Vaca hacia el Este (28-4-14)
Sucesión de frentes atlánticos en una situación general de flujo del Oeste con el anticiclón retirado al Suroeste. (28-4-14)




sábado, 19 de abril de 2014

Garduña

Cuando mi bisabuela quería dar a entender que una persona era reservada y maliciosa la llamaba "fuina", que precisamente es el nombre latino de este animal, la garduña. El nombre científico es Martes foina, y es que latín y asturiano, guardan muchos términos prácticamente iguales.

Aunque es abundante, no es fácil dar con este pequeño carnívoro, al menos vivo, son muy nocturnas, lo bueno es que suelen ser un poco "maniáticas" y repiten itinerario en sus correrías noctunas.

Garduña (Gozón) 18-4-14
Es un animal oportunista, por lo que no requiere hábitats de gran calidad ambiental, vive tanto en zonas arboladas, campiñas, como zonas urbanizadas.

Garduña (Gozón) 18-4-14
El destello en los ojos queda bastante mal, también la línea de la carretera, pero es lo que hay...

miércoles, 16 de abril de 2014

Gaviota de Bonaparte, totovía, richards, etc

Ayer por la mañana, poco después de que Dani bajara del avión, fue a Zeluán y encontró un primer verano de Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia). Yo llegué por la tarde ya con poca luz, pero continuaba allí.

Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia), Zeluán, 15-4-14
En comparación con una reidora.

Gaviota de Bonaparte y Gaviota reidora (Zeluán) 15-4-14
Habían entrado bastantes especies, con 27 Correlimos comunes, 22 Chorlitejos grandes, 2 Archibebes comunes, 16 Archibebes claros, 4 Charranes patinegros y 7 Gaviotas cabecinegras.

Pueta de sol en la bocana de la ría (15-4-14)
Después por la tarde de nuevo Dani y Nacho Castelao "sacaron" un Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) en Peñas, y 1 Agachadiza chica. Así que esta mañana hice allí el censo que últimamente suelo hacer cada 10 días.

No vi en gorgirrojo, pero estaba el cabo muy "apetecible" para pajarear, con 1 Totovía, 4 Bisbitas de richard, 1 Chorlitejo chico, 1 Cuco, 9 Collalbas grises, 2 Buscarlas pintojas, mosquiteros comunes y musicales, la primera Curruca zarcera que veo este año, entre otros. En total 240 pájaros de 40 especies.

Son buenos días para ver migrantes con Anticiclón, viento del Este, que actúa favoreciendo la sedimentación de aves en el Cantábrico y también probablemente como "atractor" de especies orientales, las nieblas matinales que también pueden desorientar a las aves, aunque son muy bajas, formadas por contraste entre temperaturas mar-aire.

Anticiclón que va moviéndose ligeramente hacia centroeuropa, disminuyendo su acción paulatinamente con los días.

Peñas (16-4-14)

Islote La Herbosa, (Peñas, Gozón) 16-4-14 

martes, 15 de abril de 2014

Avanzando primavera

Empezamos la temporada 2014 de mariposas con una especie no demasiado común, la Glaucopsyche alexis, recién salida, con abundancia de escamas azules en la base del ala posterior, que irá perdiendo con el tiempo, era un individuo no mayor que una uña, que se posó hoy en las rocas de Punta la Vaca.
Glaucopsyche alexis (Punta la Vaca, Gozón) 15-4-14
 Parecida a la especie anterior es Celastrina argiolus, ésta  con un patrón de punteado diferente y mucho más común que Glaucopyche.
Celastrina argiolus (Villaviciosa) 14-4-14
 Han salido muchas más especies, como la primera Cupido argiades que encontré ayer en Misiego, las cleopatras (Gonepteryx cleopatra) que ayer volaban por las zonas calizas de Villaviciosa, sus primas limoneras, Vanessa atalanta, varias especeis de piéridos, etc.

En la Vaca esta mañana en una hora fue uno de esos escasos días en los que no ví ni un alcatraz, solo cabe destacar paso al Este de 2 Aviones zapadores, y 3 Golondrinas comunes.

El anticiclón nos garantiza viento en contra en el Cantábrico para las aves migrantes, y calma en las zonas de salida, por lo que también se ven hirundínidos en paso, Collalbas grises, Espátulas, y limícolas, y se me olvidaba, una Garza imperial hace dos días en La Espuncia.

Anticiclón enviando vientos del Este. (15-4-14)
Se traduce ésto en mañanas brumosas en la costa que se suelen disipar con el viento del Este al mediodía.


Nubes bajas (La Luz)

martes, 8 de abril de 2014

Marzo 2014 en El Palomo.

Dejamos atrás el invierno con un mes de Marzo cálido y normal en cuanto a precipitaciones.. La temperatura media fue de 12ºC, 1ºC más de lo normal, y con un total de 104,5 litros por metro cuadrado.
El periodo anticiclónico de mediados de mes dejó un número de días de niebla muy superior a lo normal, con 7 días en los que este meteoro estuvo presente.

Marzo es mes de llegada de visitantes estivales a la zona, como el Milano negro (Milvus migrans) que regresa un año más desde África y ya se ha asentado, pudiendo ver varias cópulas.

Milano negro (Marzo 2014)
Se van la mayoría de Bisbitas, o Pinzones y permanecen las que aunque escasas, son aún residentes, como el Camachelo común, o el Cárabo que echan de menos más árboles caducifolios en el concejo.

Los últimos días de mes aparecieron las primeras libélulas, Ishnura graellsii primero y Libellula depressa después, ya en Abril, en la charca de casa. Las orquídeas, Serapias lingüa y más de 10 especies de mariposas entre nocturnas y diurnas, las moscas sírfidos, disfrazados de avispas para meter miedo, y añado una especie nueva a mi base de datos de fotografía de animales con el gorgojo Otiorhynchus sulcatus.

Eupeodes corollae (El Palomo, Gozón)
Gorgojo Otiorhynchus sulcatus.

Otiorhynchus sulcatus (El Palomo, Gozón)
Ahora en Abril empezamos periodo anticiclónico, con vientos del Este en el litoral, que esperemos nos traiga animación en el mundo de las limícolas.

Cirrus spissatus (Peroño, Gozon) 6-8-14

                                                                                                                                  

viernes, 4 de abril de 2014

Gorrión chillón, y más migrantes.

En la costa continúan llegando migrantes estivales, la situación meteorológica es buena y lo seguirá siendo durante los próximos días con flujo de Suroeste y Sur.

Esta mañana en el recorrido que hago por Cabo Peñas salieron observaciones interesantes, sobre todo la de un Gorrión chillón en Coneo, especie muy escasa en Asturias que solamente se deja ver en la costa occidental.

Además, ya llegaron los Bisbitas arbóreos, con 4 ejemplares (2 cantando), había sedimentación de algunas especies como mosquiteros con 19 comunes y 2 musicales. 1 Buscarla pintoja, 2 Lavanderas boyeras, 2 Collalbas grises, 2 Milanos negros o 10 Golondrinas comunes, éstas ya llevan un mes viéndose en el concejo.
Aún con la llegada de nuevos inquilinos, otros no se han marchado todavía como 3 Bisbitas de Richard, aunque posiblemente sean migrantes también que proceden de zonas más sureñas u occidentales.

Buscarla pintoja cantando insistentemente en un zarzal de Coneo, Gozón (4-4-14)

Buscarla pintoja, Peñas (4-4-14)

Collabas grises (Peñas) 4-4-14 
Ésta es la lista completa de lo que pude ver esta mañana en 5 kilómetros de Cabo Peñas (Gozón):

-Cormorán grande: 1
-Cormorán moñudo: 3
-Milano negro: 2
-Ratonero común: 1
-Gavilán: 1 macho cazando
-Halcón peregrino: 1
-Cernícalo vulgar: 3
-Pito real: 1
-Ánade real: 2 (Coneo)
-Gaviota patiamarilla.
-Faisán vulgar: 3 (soltados por cazadores)
-Paloma torcaz: 4
-Bisbita de richard: 3
-Bisbita arbóreo: 4
-Bisbita común: 27
-Lavandera boyera: 2
-Lavandera blanca: 31
-Alondra: 21
-Tarabilla común: 21
-Chochín: 14
-Acentor: 4
-Colirrojo tizón: 2
-Collalba gris: 2
-Buscarla pintoja: 1
-Buitrón: 6
-Mirlo común: 7
-Zorzal común: 1
-Curruca capirotada: 6
-Curruca cabecinegra: 2
-Mosquitero común: 19
-Mosquitero musical: 2
-Carbonero común: 1
-Reyezuelo listado: 1
-Pardillo común: 67
-Jilguero: 9
-Pinzón vulgar: 1
-Gorrión chillón: 1 (Coneo)
-Corneja: 15
-Urraca: 5
-Estornino negro: 4
-Triguero: 1

El viento continúa de Sur, húmedo haciendo que la nubosidad más compacta se deslice secándose por la cara Norte de algunas sierras como la de Bufarán.

Sierra de Bufarán (4-4-14)
Aún con todo, llovió durante casi todo el recorrido, y las zonas húmedas de Peñas están encharcadas con los Cardamine pratensis floreciendo.

Cardamine pratensis y Cornejas (Peñas) 4-4-14
Golondrinas comunes (Peñas) 4-4-14


martes, 1 de abril de 2014

Ciervos

La última nevada ha hecho que ciervos y rebecos e incluso los corzos de Somiedo pasten en zonas de similar altura. Los machos de los primeros están a punto de perder sus cuernos.

Ciervo macho (Somiedo) 30-3-14
Las hembras, más gregarias, buscaban entre las castigadas hierbas que el viento mantiene sin nieve, algo que llevarse a la boca.

Ciervas (Somiedo) 30-3-14
De todas formas, en las zonas bajas se van notando cambios que indican primavera. Las primeras prímulas y la Orquídea Himantoglossum robertianum, una de las de floración más temprana ya estaban en todo su esplendor.

Himantoglossum robertianum (Somiedo) 30-3-14
También algunas mariposas vuelan ya a más de 1000 metros de altura como esta Issoria lathonia, en zonas bajas ya hace meses que se ven volar otras especies, pero en altura, una de las primeras en aparecer es esta especie.

Issoria lathonia (Queen of Spain Fritilalry) Babia (30-3-14)
Los bosques montanos aún tendrán que esperar un mes para que comience a salir la hoja nueva, hasta entonces los grupos de páridos, trepadores y Agateadroes los recorren incansables, buscando el más mínimo insecto que suele estar en forma de larva y escondido en las cortezas de los árboles o entre las hojas marcescentes que permanecen secas desde el año pasado en los robles.

Herrerillo capuchino (Babia) 30-3-14
El día 30 el flujo de vientos cambiaba a Sur, y al final de la tarde ya se veía entrar la nubosidad compacta por el suroeste, de momento en Asturias estamos resguardados de su humedad por la Cordillera cantábrica y disfrutamos de buena temperatura causada por efecto Foëhn.

Entrando nubosidad compacta (Babia) 30-3-14.
Es en sí una nueva oportunidad para las aves de migar al Norte, con vientos favorables, por lo que sería esperable un nuevo repunte de las observaciones de migrantes durante esta semana.

Entrada de viento de Sur debido al acercamiento de una borrasca frente a Portugal (giro antihorario del viento en torno a ella.)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...