miércoles, 26 de marzo de 2014

Albatros ojeroso (La Vaca, Gozón, Asturias) 26-3-2014

Hoy he vuelto a ver un Albatros pasando frente a La Vaca (Gozón, Asturias). No hace ni un año que veía otro Thalassarche melanophris, el día 1 de Junio de 2013, y hoy 26 de Marzo de 2014 otra vez el enorme pájaro errante de más de 2 metros de envergadura de alas del hemisferio Sur, se ha dejado ver en el Cantábrico. 

Albatros ojeroso (Thalassarche melanophris) Punta La Vaca (Gozón) 26-3-14

Albatros ojeroso (Thalassarche melanophris) Punta La Vaca (Gozón) 26-3-14
Es impresionante verlo aparecer con ese tamaño y su forma de vuelo. En esta ocasión no aleteó en ningún momento, hacía viento y se arqueaba de un lado a otro moviendo su peso sobre las olas, como flotando en un colchón de aire.
Las alas de este animal son increibles, el espacio que va del punto en el que el ala se inserta al cuerpo, hasta la articulación de las primarias es desmesurada como se ve en la foto. Al llegar a lo alto de uno de sus arcos, doblaba ligeramente las alas hacia abajo para volver a perder altura.

Albatros ojeroso (Punta la Vaca, Gozón) 26-3-14
Pasó bastante cerca, como la última vez, a unos 400-500 metros. La luz era la peor del día y estaba lloviendo, ya era tarde.




La punta del pico oscura y un atisbo de oscuro en la nuca indican que tiene 3-4 años de edad.

 Sobre el agua vuela rígido como una tabla
Albatros ojeroso rígido (26-3-14)

Arcos (La Vaca) 26-3-14
La mar me lo ha dejado ver otra vez...

martes, 25 de marzo de 2014

Gaviotas enanas

Hoy un nuevo temporal ha cogido a otra especie en migración hacia el Norte y mientras que normalmente las Gaviotas enanas realizan un migración primaveral alejada de la costa y de la que apenas tenemos noticias desde tierra, hoy han tenido que acercarse a la costa.

En la Ría de Avilés pude contar 68 ejemplares, una muy buena cifra de sedimentación, y solo entre Alcoa y la Curva de pachico, en esos momentos Roberto Menéndez tenía controladas unas 20 más en la Rula, zona que yo no conté.

3 Gaviotas enanas (2 primer invierno, 1 adulto) 1 Gaviota cabecinegra y 1 reidora. (Zeluán) 25-3-14.
Fuera de la Ría encontré otras 2 Gaviotas enanas más en Bañugues y otras 2 en Moniello. No se veía migración por la mar.

Fuerte flujo de Noroeste (25-3-14) con isobaras apretadas, lo que se traduce en fuerte viento.

domingo, 23 de marzo de 2014

Gaviota hiperborea, Pardela sombría, pichonetas...23-3-14

Nuevo periodo de tiempo con flujo de Noroeste húmedo y frío, que empezó ayer y durará casi toda la semana que viene, bueno para ver migración en la mar.

Hoy, con cielo de estela fría, es decir los típicos intervalos de nubes de gran desarrollo vertical como cumulus congestus y cumulonimbus intercalados entre claros, granizo y algún que otro rayo, el paso estuvo entretenido. Ésto fue lo que pasó de 9:15 a 12:45h.

-Pardela sombría: 1 (la quinta que veo este año).
-Pardela pichoneta: 19 (va arrancando el paso primaveral)
-Garceta común: 2W
-Alcatraz: 595W, 11E
-Cormorán grande: 3E
-Págalo grande: 1
-Gavión: 1
-Gaviota tridáctila: 12
-Arao: 1
-Alca: 7
-Frailecillo: 1

Después fui hasta San Juan de la Arena para ver si continuaba la Gaviota hiperbórea adulta que encontró ayer Fran Baena, probablemente una de las que se vieron por Galicia durante el invierno; allí estaba tumbada al sol. Se levanto un par de veces.

Gaviota hiperbórea adulta (San Juan de la Arena)  23-3-14
Gaviota hiperbórea adulta (San Juan de la Arena) 23-3-14
Foto extrema de Pardela sombría (La Vaca) 23-3-14
Hoy había diversidad de nubes, desde los altos y estirados Cirrus uncinus y fibratus, que indicaban el acercamiento de un frente de cara a mañana y entrando de Suroeste (la dirección de la línea larga de la nube indica el viento en la zona de formación más de 7000 metros de altura)

Cirrus uncinus (San Juan de la Arena). (23-3-14)
 Hasta grandes cumulonimbus cargados de energía que iban poco a poco siendo "secados por la entrada de aire más cálido en capas altas de la atmósfera a lo largo del día.

Cumulonimbus capillatus (La Vaca) 23-3-14.
La mar estaba algo extraña, y es que no acaba de normalizarse la situación, ocurre a veces que dos sistemas de bajas presiones generan mar de fondo en dos lugares diferentes, por lo que la alineación de las olas puede seguir dos direcciones distintas. Ésto ocurría hoy, una mar de fondo típica de Norte se cruzaba con otra mar de fondo menos común que venía del Este, dando al mar en ocasiones una apariencia cuadriculada,  con elevaciones mayores en los nodos donde las olas con distintas direcciones se cruzan, es difícil de captarlo en una foto porque tienden a aplanar las alturas de la ola.

Mar de fondo combinada. (La Vaca) 23-3-14

viernes, 21 de marzo de 2014

Observaciones Gozón 21-3-14

Unas observaciones de hoy 21-3 en Gozón.

-Zampullín cuellinegro: 1 Zeluán.
-Somormujo lavanco: 7 parejas en la Granda
-Pato cuchara: 7 (La Granda) emparejados y haciendo movimientos de cortejo.
-Ánade friso: 2, pareja (La Granda)
-Porrón común: 1 macho (La Granda)
-Chorlitejo grande: 8 Zeluán
-Correlimos común: 1 Zeluán
-Chorlito gris: 4 Zeluán.
-Milano negro: 3 La Granda
-Lavandera boyera: 1 primera que veo este año, (Peñas)
-Bisbita de Richard: 2 en Tazán (Peñas)
-Golondrina común: 60 La Granda.
-Avión zapador: 3 La Granda.
-Collaba gris: 1 Peñas
-Escribano palustre: 1 Peñas.
-Triguero: 1 Peñas.

lunes, 17 de marzo de 2014

Espátulas

Ha llegado un grupo de Espátulas a Villaviciosa, ayer, las veíamos durante el taller de identificación de aves  que se organizaba desde el Centro de Interpretación, que por cierto tuvo gran éxito de público.

Espátulas (Villaviciosa) 16-3-14
Además había allí un Ánsar común, 1 Tarro blanco, 1 Archibebe oscuro, gran número de Lavanderas blancas en paso, algunas Golondrinas, y los habituales Pato cuchara, Cercetas, Andarríos grande, etc.

Continuamos con anticiclón, y por lo tanto buen momento para ver migrantes terrestres en rumbo Norte. Está previsto que mañana nos roce un pequeño frente sin demasiadas consecuencias y otro ya más activo llegue el fin de semana, aunque queda mucho para eso.

Frente de mañana martes con traza discontínua, lo que indica que llegará muy desgastado. El Anticiclón sigue dominando.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cascadas de Oneta

El concejo de Villayón en el occidente de Asturias, no destaca demasiado en cuanto a su naturaleza, personalmente es uno de los que menos me gusta, es una zona de media montaña cercana la costa de Navia, suficientemente templado como para tener grandes plantaciones de eucaliptos y con unos montes pelados y requemados durante años de manera que ya casi no tiene parches de arbolado autóctono. Crían aves interesantes como las dos especies de roqueros y hay avistamientos casi regulares de Buitre negro en dispersión, pero en general está demasiado hecho polvo.

Ayer fuimos a conocer las cascadas de Oneta, dónde nunca había estado. Hay un paseo corto desde el pueblo del mismo nombre de no más de 2 kilómetros y a diferencia de lo que ocurre con otras cascadas, en ésta se puede llegar hasta la zona donde rompe el agua. Está metida en un pequeño "bosque" de galería dominada por alisos y el río corta la cuarcita en tres saltos de los que solo visitamos dos, el primero es el mayor con más de 20 metros de altura.

Cascada de Oneta, Villayón (12-3-14)
Muchas lianas entre los alisos.
Pocos pájaros vimos, había un mirlo acuático y varias especies de páridos, pero tampoco era ese el objetivo, solo disfrutar del buen tiempo y el lugar.


El buen tiempo que lleva 4 días con nosotros nos va acompañar parece ser que muchos días más como queriendo desquitarse aunque solo sea por unos días, de todos los días de temporales continuos que tuvimos en invierno ahora el anticiclón se ha afincado por fin entre nosostros.

Isobárico martes 12/3/14 con anticiclón bloqueando el paso de borrascas y dejando nieblas por las mañanas.
Es una situación de puerta abierta para las aves migrantes que se dirigen al Norte, sin barreras en forma de frentes, lluvias o fuertes vientos en contra, así que una oportunidad para salir al campo a verlas y contarlas, paseriformes, garzas, cormoranes, rapaces, las primeras limícolas.. ayer ya eran 18 las golondrinas comunes que vi en el Embalse de la Granda, y un Milano negro en la isla.

sábado, 8 de marzo de 2014

Febrero 2014 en le Palomo.

Si hay que destacar algo de Febrero este año han sido sin duda los temporales continuos que se desarrollaron durante la primera quincena de mes y a partir de del día 24. Fueron muchas las borrascas y muy seguidas (Nadja, Petra, Qumaira, Ruth, Stephanie, Ulla,...) soplaron sin tregua.
COn una situación de Oeste tan marcada era de esperar que las temperaturas fueran más altas de lo normal, ya que provienen del Atlántico calentado por la corriente cálida del Golfo. Así ha sido, la temperatura media fue de 11,0ºC, igual a la de Enero y 0,9ºC por encima de la media, y una mínima total de nuevo muy alta de 3,6ºC.
La precipitación salió algo más baja de lo normal, aunque llovió 15 días y durante muchas horas, las cantidades no fueron demasiado significativas con 66,5 litros por metro cuadrado en todo el mes.

Aún así se notó la emergencia de nuevas especies en el jardín y la charca, un clásico es Scatophaga stercoraria, activo ya desde el mes pasado, una mosca que al contrario que sus más conocidas especies del género Musca, es depredadora y adopta una postura muy típica de acecho sobre la hierba, como una rapaz esperando que una presa pase por delante.

Scatophaga stercoraria en postura de acecho.
 Los tritones palmeados están en celo, con los machos haciendo vibrar su cola delante de las hembras para hacerse notar.

Tritón palmeado macho cortejo.
Aún no hay muchas plantas salvajes en flor así que las abejas aprovechan las ornamentales camelias para libar néctar y de paso, la planta le obsequia con un saco de polen que se les pega en las patas traseras, para que fecunde a la siguiente flor en la que se pose.

Abeja (Apis mellifera) en camelia
Tanto viento ha hecho que la charca se ha llenado de hojas de Eucalipto, en un día ha vuelto el agua negra como el café, probablemente acidificándola. Veneno puro. He sacado lo que he podido.

Charca negra por hojas de Eucalipto.
Solo he visto 3 especies de Mariposas diurnas de momento: Vanessa atalanta, Pararge aegeria, Gonepteryx rhamni, y me alegra ver de nuevo el macho de Camachuelo común comiendo los brotes de sauces alrededor de casa. En Marzo irán saliendo muchas más especies


martes, 4 de marzo de 2014

Vídeos del temporal Christine 3-3-14


De nuevo tengo que decir que ayer vi el mayor oleaje de mi vida, y la vez anterior lo había dicho solo hace un mes. Esta vez la altura del oleaje significante alcanzó los 11,6 metros en la Boya de Peñas, superando los 11,25 de la ocasión de Febrero. El panorama era espectacular. En La Vaca las olas superaban el cabo con facilidad a veces 10 metros por encima de los 40 que ya tiene la punta, y en Luanco era un espectáculo ver como se acercaban montañas líquidas desde la iglesia por detrás del dique nuevo durante minutos hasta que rompían sobrepasándolo una y otra vez.




Había cientos de personas viéndolo, esta vez la gente estaba más preparada y no hubo tantos daños.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...