lunes, 27 de mayo de 2013

Más limícolas en Zeluán

Nueva entrada de limícolas en Zeluán. Esta mañana había 332 Correlimos comunes, 64 tridáctilos, 84 Chorlitejos grandes, 19 Zarapitos trinadores, 4 Chorlitos grises, 5 Agujas colipintas, 4 Archibebes comunes, 4 Vuelvepiedras, 1 Combatiente y 2 Somormujos lavancos. Aún está por debajo de la media ya que no se nota la gran entrada de Correlimos comunes y ya estamos algo pasados de fecha.

Bando de Correlimos y Chorlitejos

Combatiente hembra y Correlimos común (Zeluán) 27-5-13

Correlimos tridáctilo (Zeluán) 27-5-13

Combatiente y Correlimos tridáctilo (Zeluán) 27-5-13
Esperando el frente frío de mañana, a ver si nos activa el movimiento de marinas, aunque es probable que la lluvia nos lo empañe algo. De momento Iván Sarabia ha encontrado un Charrán rosado en la bahía de Santander. http://demenciaornitologica.blogspot.com.es/

Para esta madrugada se preveen vientos de 30 nudos del Noroeste en el Cantábrico.



sábado, 25 de mayo de 2013

Otro fulmar.

De nuevo un Fulmar pasaba esta mañana por La Vaca en vuelo al Oeste, no era un día especialmente propicio, pero las observaciones de esta especie a veces son así, en días casi sin pájaros. En 2 horas pasaron solo 4 Pardelas pichonetas, 1 balear, 107 alcatraces al Oeste y continuaba el goteo de Golondrinas comunes en vuelo al Este. En Peroño los Zarceros comunes están cantando en zonas nuevas, buena noticia, también se ven Currucas cabecinegras y la mariposa Glaucopsyche alexis en la misma zona.

La Vaca 25-5-13
De momento el número de aves ha bajado, pero para el martes, de nuevo se predice una buena situación de Noroeste. Estamos de suerte  en este aspecto este año porque ya llevamos varias entradas de este tipo que están dejando observaciones jugosas en este observatorio.

Situación favorable "a priori" para el martes con frente frío de Noroeste.
Hace días que llegaron a Gozón los Abejeros que crían en el concejo.

En Bañugues entraron limícolas, en una breve visita esta mañana había 22 Correlimos comunes, 4 tridáctilos y 23 Chorlitejos grandes. 3 días antes había solo 4 limícolas.

martes, 21 de mayo de 2013

Fulmar en La Vaca y Paíños.

Anteayer pasó un Fulmar (Fulmarus glacialis) en vuelo al Oeste frente a la Punta de La Vaca (Gozón). Es una especie escasa, con un puñado de observaciones anuales, que generalmente se hacen desde este cabo o desde la mar.
Los meses más regulares para ver Fulmar en Asturias son los estivales (Agosto, Julio y Septiembre) que reúnen muchas de las observaciones, aunque en el año 2007 pasó algo curioso. Los días 20 y 21 de Marzo, Daniel López y Manuel Fdez Pajuelo vieron 81 fulmares frente a La Vaca (73 el día 21), desbaratando mucho de lo poco que se sabía sobre la fenología de esta especie en Asturias.

Además del Fulmar el flujo de vientos de Norte y la borrasca (el sábado pasó sobre nosotros el centro de la misma dejando un día plomizo con 16,6 litros por metro cuadrado de precipitación en casa, Gozón), un Paíño europeo entraba al puerto de Luanco esa misma tarde de sábado, y el domingo pasaba por La Vaca una Gaviota tridáctila adulta, 1 Colimbo grande de primer verano y un buen número de Pardelas pichonetas, 76 en 3,5 horas, además del Fulmar, todo ello en paso al Oeste.

Pardela pichoneta (La Vaca, Gozón) 19-5-13

La pareja de serreta mediana estuvo el día 17 en la playa de Aramar (Gozón).

Serreta mediana macho dcha y hembra (17-5-13)

Ostrero (Aramar, Gozón) 17-5-13


Garceta común (Aramar, Gozón) 17-5-13
Ese día hubo algo de entrada de limícolas, con 23 Zarapitos trinadores, 1 Ostrero, 2 Agujas colipintas y  Archibebe común en esa playa, pero desde entonces el paso fue bajando y ayer en Zeluán había poco para la época en que estamos:

1 Somormujo lavanco, 1 Garza real, 38 Chorlitejos grandes, 44 Correlimos comunes, 60 Zarapitos trinadores, 2 Agujas colipintas, 5 Vuelvepiedras, 4 Charranes comunes y 4 Charranes patinegros frente a Salinas.

Días inestables con entrada de frío (Stratocumulus y Cumulus congestus) La Vaca 17-5-13
Flujo de Norte 21-5-13

jueves, 16 de mayo de 2013

Paíño común y Serretas.

Esta mañana pasó un Paíño común frente a La Vaca, el primero que veo este año. Los temporales de Mayo a veces los acercan a la costa, el de hoy volaba rumbo Oeste parando de vez en cuando a picar sobre la superficie del mar. Aunque pasó cerca como comprenderéis las fotos de esta especie en migración desde cabo son prácticamente imposibles.

Por lo demás, hubo algo menos que ayer, seguía el goteo de Pardeas pichonetas( 9 hoy, y 31 ayer), también ayer pasaron 2 Pardelas sombrías, especie escasa en estas fechas, y hoy 2 pardelas baleares.

Alcatraz adulto (La Vaca) 15-5-13
Rasa costera de Cabo Peñas (15-5-13)
Serreta mediana macho y hembra (Bañugues) 16-5-13
En Bañugues había esta mañana una pareja de Serreta mediana, 37 Chorlitejos grandes, 7 Correlimos tridáctilos, 9 Correlimos comunes, 1 Archibebe común, 1 Aguja colipinta 2 Vuelvepiedras y 1 Andarríos chico.

martes, 14 de mayo de 2013

Llega flujo de vientos de Norte

Se avecina un periodo de tiempo interesante. Entre esta tarde (14-5) y mañana, el flujo de vientos cambia a Norte con lo que ello conlleva; bajada de temperaturas, aumento de inestabilidad y de las lluvias, de nuevo bajada de la cota de nieve y aumento del oleaje.

Amanecer en la Vaca, Gozón (11-5-13) sobre una capa de stratocumulus stratiformis.
A estas alturas del año son muy probables las tormentas en estas situaciones, que están previstas para el viernes y sábado, pero podrían aparecer antes.

Miércoles a las 00:00h momento de entrada del frente frío desde el Noroeste, con rolada de viento y acercamiento entre las isobaras, lo que indica viento moderado a fuerte.
Viernes a las 00:00h. Los pronósticos indican que las borrascas pasarían sobre Asturias, realimentando la inestabilidad y tormentas.
Por tanto de nuevo nieve en las montañas sobre unos 900 metros en los momentos de más frío, y aumento de precipitaciones en este primer tercio de año  pasado por agua que estamos teniendo.

Hay que tener vigilado el movimiento de aves que puede provocar, podría ser bueno para Pardelas pichonetas o sedimentación de charranes, sin olvidar que los paíños comunes deben de ser ya abundantes por nuestras aguas aunque nadie los esté viendo.

Charrán común adulto con muda en P9. (Zeluán) 13-5-13

Charrán común adulto (Zeluán) 13-5-13

Sueve desde La Vaca (11-5-13)

viernes, 10 de mayo de 2013

Aguilucho cenizo en Peñas

El pasado día 4 de Mayo, pude ver en compañía de Clemente Álvarez y Xuan Cortés un Aguilucho cenizo en Cabo Peñas (Gozón). Un ejemplar que nos dió su trabajo de identificación. Diría que es una hembra de segundo año.

Esta especie es escasa como nidificante en el Occidente de Asturias en regiones con pluviosidad estival escasa, en migración también es escaso (más que el pálido) y no todos los años se ven.

Aguilucho cenizo (Peñas, Gozón) 4-5-13

Aguilucho cenizo (Peñas, Gozón) 4-5-13

Aguilucho cenizo (Peñas, Gozón) 4-5-13



martes, 7 de mayo de 2013

Abril 2013 en El Palomo. Metamorfosis.

Durante Abril continuamos con la tónica de meses algo por debajo de la media en temperaturas y lluvias abundantes. Hubo en este mes una temperatura media en mi casa de El Palomo (Gozón) de 12,2ºC, eso es 0,5ºC por debajo de la media, y llovió 132,8 litros por metro cuadrado (25 litros más de la media).
Lo más sorprendente es que en los 4 meses que llevamos de 2013 ya ha llovido más que en todo el año pasado (769 litros) y en el aterior (624,7) que fueron muy secos.
Otros datos a destacar fue la temperatura mínima alcanzada el día 28 de Abril con 3,3º o la máxima del día 30 con 9,9, ambas bastante bajas para las fechas.

Llovió 16 días, pero también hubo unos pocos días con ratos de sol en los que se pudieron ver algunos insectos interesantes como las primeras libélulas (atrasadas con respecto a otros años) en metamorfosis en la charca.

Aeshna cyanea en metamorfosis (El Palomo, Gozón)

Ishnura graellsii (El Palomo, Gozón)

Otros que se mudan en la charca son las ranas bermejas que cambian su vida plenamente acuática por otra más "anfibia"

Rana bermeja en metamorfosis (El Palomo, Gozón)
Pocas mariposas hay todavía, entre ellas Vanessa atalanta y Pieris brassicae.

Vanessa atalanta (El Palomo, Gozón) Abril 2013

Pieris brassicae (El Palomo, Gozón) Abril 2013
Los machos pequeños y patilargos de la araña Misumena vatia son más difíciles de ver que las hembras.
Misumena vatia macho (El Palomo, Gozón) Abril 2013
También van apareciendo Sírfidos como Episyrphus balteatus, Eristalis tenax o la primera cita en la zona de Chrysotoxum intermedium.

Episyrphus balteatus (El Palomo, Gozón) Abril 2013

Chrysotoxum intermedium (identificado por las hermanas Álvarez). (EL Palomo) Abril 2013

El paso notorio de Zarapito trinador también se nota también aquí, con bandos de Zarapitos y Agujas colipintas pasando sobre casa.

El día 16 se acercó un Pico picapinos, lo que aquí es noticia, debido a la casi ausencia de arbolado autóctono en condiciones aceptables para ésta y prácticamente todas las especies con preferencias forestales.

Pico picapinos (El Palomo, Gozón) Abril 2013

viernes, 3 de mayo de 2013

Limícolas 3-5-13

Otro año más el grueso de la migración prenupcial de limícolas va llegando. Aún queda por entrar el mayor número de correlimos, pero de momento hay buenos números de Aguja colipinta y Zarapito triandor.

 En Zeluán esta mañana el número había bajado respecto a ayer cuando César Álvarez, David Díaz y Fran Baena contaron 1421 limícolas. Esta mañana eran 707 aunque como es habitual llegaban nuevos grupos y se iban otros. Los conteos son muy necesarios, pero son solo una fotografía en un determinado momento de la dinámica de la migración, ya que la población entera de un enclave pequeño como Zeluán puede renovarse casi completamente en un día.

Aguja colipinta macho (Zeluán) 3-5-13
Las Agujas colipintas fueron el ave más abundante hoy con 227 ejemplares, seguido por el Zarapito trinador con 193 y el Correlimos común con 159. Otras especies fueron Chorlitejo grande (62), Correlimos gordo (12) Chorlito gris (12) Archibebe común (7), Archibebe claro (3), Vuelvepiedras (7) Correlimos tridáctilo (3) y Andarríos chico (9). Hay pocas gaviotas ya pero entre ellas había una argéntea.

Aguja colipinta (hembra/inmaduro) Zeluán 3-5-13

Chorlito gris (Zeluán) 3-5-13
Vuelvepiedras (Zeluán) 3-5-13

Grupo mixto (Aguja colpinta, Chorlito gris, Correlimos gordo, Correlimos común) Zeluán (3-5-13)
No son solo los humedales de Gozón los que atraen Zarapitos y Agujas, también en sus prados pueden verse durante estos días, ya que son aves que migran tanto sobre mar como sobre tierra y pueden comer insectos en las praderías. Entre Vioño y Manzaneda había hoy 57 Zarapitos trinadores y 41 Agujas colipintas.

Zarapito trinador (Vioño) 3-5-13
Hoy amanecí en La Vaca, con el mar manso, el anticiclón metido ya encima y casi sin pájaros. Es curioso que el mes con más pájaros en Zeluán es el mismo en el que La Vaca atraviesa su mínimo.

La Vaca (3-5-13)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...