domingo, 28 de abril de 2013

Pardelas pichonetas (27-4-13)

Ayer día 27 hubo movimiento de Pardelas pichonetas en la mar. Desde La Vaca (Gozón) conté 111 ejemplares en 5,5 horas. Son normales estos movimientos en ciertos días del trimestre Marzo-Mayo que indican paso primaveral de pichonetas hacia las colonias de cría en el Noroeste de Europa.

No hubo mucho más, la congénere Pardela balear, con 3 ejemplares, algo de Alcatraz (511 ayer  hacia el Oeste y 26 al Este), Zarapito trinador (21 al Oeste y 13 al Este), 1 Gaviota tridáctila adulta nupcial, 1 Charrán patinegro y 3 Charranes comunes.

Bando de Zarapito trinador en vuelo hacia el Oeste (La Vaca, Gozón) 27-4-13

El pasado día 23 un Fumarel cariblanco en el embalse de Trasona (Corvera), y ayer 1 Garza imperial en el de La Granda (Gozón). En Luanco esta mañana había 4 Correlimos oscuros en librea nupcial.

Correlimos oscuros (Luanco) 28-4-13

El tiempo se revolvió con entrada de vientos de Norte y Noreste y embolsamiento de aire frío en altura. Crecieron tormentas, que están propiciando buenas nubes tipo cúmulo (Cumulus congestus, Cumulonimbus calvus, capillatus), y la nieve bajó sobre los 500 metros esta noche.

Playa de Luanco (28-4-13)

Playa de Luanco bajo cielo de estela (28-4-13)
Cumulonimbus incus (La Vaca) 28-4-13
Flujo de vientos de NNE con paso sucesivo de líneas de inestabilidad.
En la mar las olas no llegaron a ser demasiado altas, entre 2 y 3 metros. La temperatura del agua, se mantiene algo más baja de lo normal, con 13,3ºC en la boya del cañón de Avilés.

martes, 23 de abril de 2013

Oso pardo

Han entrado limícolas en Zeluán y Bañugues, pero hoy manda el Oso.
Desde niños leemos en libros y vemos en documentales que es el símbolo de la naturaleza cantábrica, el gran animal salvaje de nuestros montes, el que siempre queremos ver. La primera vez que se ve un oso pardo salvaje no se olvida nunca, pero cada cada avistamiento es único.

Ayer pudimos disfrutar de una pareja en el suroccidente asturiano.

Hembra de oso (izquierda) perseguida por macho. (22-4-13)
El macho, más oscuro y grande, de cabeza potente, estuvo todo el tiempo persiguiendo a una hembra, pequeña y leonada.

Oso pardo cantábrico macho (22-4-13)
Oso pardo cantábrico hembra (2-4-13)
Estar ante un animal completamente salvaje tan imponente sigue siendo un acontecimiento para todos a los que nos gusta la naturaleza.

Oso pardo cantábrico (22-4-13)

viernes, 19 de abril de 2013

En Babia

Conocí Babia en un campamento geológico de una semana, hace ya unos 10 años, y me dí cuenta de que es una zona estupenda. Me gusta la forma del paisaje, no sé muy bien como describirlo, las montañas son imponentes pero la sensación es de espacio abierto. El modelado glaciar ha ensanchado durante milenios el fondo de los valles. El horizonte es más amplio que en la vertiente asturiana, y las morrenas salpican aquí y allá los valles.
Es una zona en la en la que la geología hace que abras la mente. Se camina entre rocas paleozoicas que estuvieron a muchos metros bajo el agua, arrecifes coralinos, de cuando estábamos en el trópico del hemisferio Sur, y superpuestas a ellas una papilla de rocas morrénicas, arrastradas por glaciares de cuando hace mucho menos tiempo y con personas ya en estas zonas, el hielo cubrió la cordillera.

Además hay mucha y variada vida; si aún no lo habéis notado, es de mis sitios preferidos en la Cordillera Cantábrica. Hoy, y viendo la cantidad de nieve que tienen las Ubiñas y Somiedo diría que toda la primavera, estará rebosando agua por los cuatro costados, verde a más no poder.

Pretendía ir a buscar esas sensaciones y a algunos de sus habitantes que fui descubriendo desde los primeros días que pasé por allí.

Por la mañana temprano era un hervidero de cantos y pajaros. Aquí crían numerosas especies que en la costa asturiana solo vemos en paso, como la Tarabilla norteña, Collalba gris, o el Torcecuello, y además hay otras que en Asturias son muy escasas o simplemente ausentes.

Escribano montesino (Babia) 19-4-13
Hay zonas muy buenas de Tarabilla norteña, y en un pequeño recorrido de 2 km conté 6 territorios ocupados.

Tarabilla norteña (Babia) 19-4-13
Más abundantes aún las collalbas grises que aquí son así de pálidas. Como había paso, podían verse las europeas de colores más vivos mezcladas entre las más blanquinegras nidificantes.

Collalba gris macho nidificante. (Babia) 19-4-13.
En zonas arboladas y de soto fluvial, el canto del Mosquitero papialbo, mezclado de vez en cuando con el de los Torcecuellos o el de la pareja de Roquero rojo.

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) Babia (19-4-13)
Mosquitero papialbo (Babia) 19-4-13
Encaramado en una roca donde buscaba Escribano hortelano, apareció un Bisbita campestre. Me gusta este pájaro color arena sin adornos.

Bisbita campestre (Babia) 19-4-13 
También es tierra de Escribanos, había cerillo, soteño, montesino, pero faltó el hortelano, del que conozco algunos territorios, pero quizás sea algo pronto para este migratorio y aún no ha llegado.

Aunque el día fue bueno, con sol y temperaturas entre los 1 y 12º, sol y algo de viento en las crestas, aquí hubo nieve hasta hace pocos días y noté la zona algo atrasado respecto a otros años. Las orquídeas, otro de los motivos por el que pensé en acercarme aquí, aún no habían florecido, y solo las hojas sobresalían del suelo. Lo mismo pasó con las mariposas de las que solo pude ver las precoces Aglais urticae y Vanessa atalanta.

En cuanto a mamíferos, tuve una buena, observación de Armiño, no muy cerca pero sí bastante tiempo. Uno de ellos con la librea estival estuvo correteando un rato por los prados de hierba corta, lo que me permitió verlo bastante tiempo para lo que suele ser habitual en estos mustélidos.

Armiño (Mustela ereminea) Babia (19-4-13)
Otros más fáciles de ver, los corzos, había 2 machos por la zona.


Corzo (Babia) 19-4-13
Además, Alimoche, Aguilucho pálido, Paloma zurita, Totovía, Bisbita arbóreo, Gorriones molineros (da gusto verlos formando grandes bandos), Camachuelos, Agateadores comunes, Páridos, o Cigueñas blancas son otros de los que se podían ver hoy por allí, entiendo que hayan elegido Babia para hacer familia.

Babia (19-4-13)

jueves, 18 de abril de 2013

Xarda

Está siendo una primavera con mucha Xarda en el Cantábrico, al menos en Asturias. Este pez del que existen varias especies como la Caballa (Scomber scomber), o el Estornino (Scomber japonicus), tiende a frezar en tandas entre primavera y verano. Vive en grupos que a menudo atraen a las aves marinas. En La Vaca, Gozón, se ve actividad cuando el agua parece temblar por momentos.

Alcatraz atlántico (La Vaca, Gozón)
Durante estos días el número de aves marinas ha bajado bastante (es normal en esta época, y normalmente no empieza a recuperar hasta finales de Junio) Los alcatraces, que ahora son escasos, (77 aves en 2 horas esta mañana), pican de vez en cuando y cuando no lo hacen y vuelan cerca del agua amagando picar, se aprecia la gran cantidad de peces que hay bajo la superficie. Los peces, al ver la silueta de las aves huyen rápidamente apreciándose su efecto en la superficie.
También los charranes patinegros son escasos ahora en paso por la mar, finales de Abril y Mayo es el periodo en el que los movimientos de aves marinas llegan al mínimo del año en esta zona, con medias en torno a las 100 aves por hora. Lo bueno es que deberían de ir llegando las primeras Pardelas cenicientas, aunque de momento éstas no se ven.

También hubo días de paso de Mosquiteros, tanto musical como europeo, y otras especies de insectívoros transaharianos como un par de Colirrojos reales en Peroño (Gozón) o Collalbas grises, en el Arañón, Moniello, Peñas. Las Buscarlas pintojas, Trigueros, Lavanderas boyeras, están asentadas ya en varios puntos de Gozón. El día 15 se notó un pequeño flujo de Correlimos común con 25 ejemplares en Zeluán y 9 en Bañugues.

Colirrojo real macho (Peroño) 6-4-13

Mosquitero europeo (Bañugues, Gozón) 6-4-13

El tiempo ha cambiado radicalmente. Una dorsal anticiclónica ha alejado los frentes y hemos disfrutado de unos días espectaculares de sol y temperaturas agradables. De momento vuelven a bajar durante unos días pero excepto hoy (18-4) se espera que el sol vuelva a dominar la situación.

Apertura de los primeros claros (La Vaca, Gozón, 5-4-13)
Dorsal anticiclónica abarcando el Cantábrico desde el Anticiclón de las Azores que trae buen tiempo  (19-4-13)

sábado, 13 de abril de 2013

Fauna en Costa Rica y México.

Algunos de los animales que te encuentras en Costa Rica o México los había visto muchas veces desde casa en documentales pero verlos en vivo es una experiencia realmente increible como los movimientos a "otro ritmo" del Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus). En 2009 y 2010 durante sendos viajes a Costa Rica y México (Yucatán) pude ver algunos de estos animales.

Perezoso de tres dedos (Braulio Carrillo, Costa Rica) 18-9-09
Éste estaba a unos 10 metros en un árbol, lo ví de milagro, y menos mal porque no volví a ver ninguno más, estaba descansando, como no, pues lo hacen durante 22 horas al día.

Las ranas de la flecha envenenada, otro clásico, diminutas, y de colores muy vivos que aconsejan no tocarlas demasiado, caminan entre la hojarasca de la selva. Hay varias especies, del género Dendrobates. Los indígenas extraían veneno de la piel de estas ranas para impregnar la punta de sus flechas y así paralizar a sus presas.

Dendrobates auratus (Arenal, Costa Rica) 21-9-09
Dendrobates pumilio (Tortuguero, Costa Rica) 19-9-09
Los Monos aulladores (Ateles geoffroyi) se encargan de despertarte a las 5 de la mañana con sus gritos en la selva inundada de Tortuguero.

Ateles geoffroyi (Tortuguero, Costa Rica) 19-9-09
Coatíes, Agutíes, Coendús, Mapaches, Zorros grises, Iguanas se ven más cerca de las zonas pobladas.

Agutí mexicano. Dasyprocta mexicana (Tulum, México) 20-9-11

Coatí. Nasua narica (Tulum, México) 20-9-11

Ctenosaura pectinacata (Tulum, México) 22-9-11

Sciurus granatensis (Tamarindo, Costa Rica) 25-9-09
Me quedan muchas fotos aún por identificar de estos viajes, serpientes, lagartos, nutrias, mariposas nocturnas... nunca los identificaré todos.

jueves, 11 de abril de 2013

Gaviotas en la Vaca (primer trimestre 2013)

Contar desde un lugar concreto de forma sistemática permite conocer bastante bien los movimientos de las aves, cuando se mueven, y si además lo que se ve es migración activa y no aves sedimentadas, hacia dónde.

En Punta de La Vaca (Gozón) una de las aves más regulares durante el invierno fue la Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Se veía prácticamente todos los días alguna. En el gráfico se visualizan los movimientos de esta especie durante el período Enero-1º decena de Abril 2013. Los intervalos de tiempo se dividen en períodos de 10 días. En azul se representan las aves por hora que transitan frente al cabo hacia el Oeste, y en rojo las que lo hacen al Este. En total conté 177 aves en este periodo.


Se observa una presencia de gaviota cabecinegra durante todo el invierno con más aves pasando al Oeste que al Este hasta la segunda decena de Febrero cuando el paso al Este se hace más intenso alcanzando una media de 6,7 aves/hora. A partir de entonces la especie se hace cada vez más escasa hasta casi desaparecer. Un bonito gráfico que permite observar los movimientos de la especie en este tramo de costa.

La Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) presenta un patrón similar aunque algo más irregular, con una abandono de la zona ligeramente más tardío pero con el grueso de las aves desplazándose al Este también durante la segunda semana de Febrero. Fue más escasa que la cabecinegra durante el invierno con 83 individuos contados.


La especie más abundante de gaviota es la sombría, con 2579 aves hasta ahora.


También se ve un movimiento al Este de esta especie, en este caso abarcando todo el mes de Marzo, y seguirá durante Abril, pero lo que más llama la atención es el movimiento al Oeste durante la primera decena de Abril ¿Retreat migration? sobrepasando las 180 aves/hora.

El Gavión (Larus marinus) siempre más escaso contó con 24 contactos sobre todo en Marzo.


La pelágica Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) contó con 136 individuos y presencia bastante regular durante el invierno para lo que suele ser habitual en esta especie que debió de ser muy abundante en el Cantábrico a tenor de estas observaciones, pero sobre todo de los millares que se vieron y están viendo en la bretaña francesa y Normandía en dirección Norte y Noreste.



La Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) con 1391 individuos detectados presentó un patrón normal o ligeramente por debajo de la media. Irregular como suele ser habitual pero con un movimiento destacable en la primera decena de Febrero.


Otras especies detectadas fueron Gaviota polar ssp. kumlieni. (1 observación) Gaviota de Delaware (2 observaciones)  Gaviota argéntea (4 individuos) y Gaviota patiamarilla, que no cuento, por estar yo solo la gran mayoría de los días y realmente no poder estar a todas las especies a la vez.

domingo, 7 de abril de 2013

Gaviota cáspica en Gijón

Aprovechando que hoy tenía que pasar por Gijón, me acordé de que Delfín González había visto una Gaviota cáspica en el parque el día 3, así que fui a ver si seguía allí.

Curioso lo de este parque con las gaviotas, parece atraer a las rarezas, y es que aquí ya se ha visto casi de todo (bonapartes, atricillas, y ahora también cáspica), eso sin entrar en las delawares.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans) pr. inv. a ver. Gijón 7-4-13
Tiene el plumaje ya bien gastado, con una cabeza blanca inmaculada, collar de estrías marrones, mucho gris en las escapulares, y unas cobertoras grandes ya casi invisibles en el lado izquierdo de tan gastadas que están.

Larus cachinnans (Gijón) 7-4-13
En vuelo destaca el diseño de las primarias internas, con patrón de "persiana veneciana", la parte inferior clara del ala (axilares etc.) y la franja terminal oscura de la cola bien definida pero con algunas marcas en el borde proximal.

Gaviota cáspica (Larus cachinnans) en vuelo
Retrato
Patas y cuello largos.


También estaba allí la Gaviota de Delaware que lleva un tiempo.

Gaviota de Delaware pr.inv. (Gijón) 7-4-13

sábado, 6 de abril de 2013

Marzo en El Palomo

Marzo salió normal en temperaturas con 11,1ºC, pese a la apreciación general de frío, debido seguramente a que llovió mucho (187,2 litros por metro cuadrado) en el conjunto de España ha salido el Marzo más lluvioso desde que se recogen datos regularmente (1947), pero aquí no fue así. Los 17 días de lluvia, los 2 temporales de viento (días 7 y 18), la persistencia de los días cubiertos y el hecho de que venimos de un invierno lluvioso, gris y relativamente frío, hacen que la gente quiera ya sol y calor, aunque hemos terminado el invierno sin ningún día de helada, lo más cerca que hemos estado fueron los 0,54ºC de mínima el día 13 de este mes..

Hubo un día de nieve en El Palomo, el único del invierno, fue el 13, no llegó a cubrir el 100% de las superficies, pero el ambiente cambió un poco ese día, fue un día fresco con 9,6º de máxima y 0,54 de mínima y eso se agradece.

El Palomo, Gozón, nevado (13-3-13)
Pese a las lluvias, las hormonas tiran mucho y los Tritones palmeados (Lissotriton helveticus) de la charca estuvieron haciéndose el cortejo, que en esta especie por lo que veo aquí consiste en que el macho se pone delante de la hembra y dobla la cola a la mitad haciéndola temblar rápidamente delante de ella.

Cortejo de tritones palmeados (El Palomo) Marzo 2013
Otros anfibios presentes en la charca durante este mes fueron los Sapos parteros (Alytes obstetricans), no llegué a verlos pero sí a oirlos cantar debajo de las piedras.

Caracol de agua dulce (El Palomo) Marzo 2013

miércoles, 3 de abril de 2013

Charcos de marea en Verdicio

En los charcos de marea son muy abundantes algunos peces que viven con condiciones ambientales muy cambiantes. La temperatura aumenta rápidamente con el sol y disminuye de noche, la salinidad disminuye con las lluvias y la concentración de oxígeno también puede ser muy baja, pero estos peces están adaptados. Incluso pueden vivir fuera del agua durante algún tiempo de forma parecida a los saltarines del fango del sudeste asiático. Se encuentran sobre el fondo, de hecho tienen pequeños apéndices en forma de "patas" con las que se apoyan, y al menor indicio de peligro buscan refugio en la grieta más cercana.

Hace 3 días fui a buscarlos a las charcas intermareales de Verdicio (Gozón). Me encontré 2 especies de Blenios. De pequeño, veraneaba en esta playa y siempre los había llamado "Pixapos" que supongo que viene de la abreviatura de "pez sapo" por los ojos saltones, la boca grande que tienen y la costumbre de moverse como a saltos por el suelo.

No hay como comprarse una buena guía para empezar a buscar y aprender, me pasó con las mariposas y con muchos otros grupos, pues antes de tenerla llamaba a todos estos peces con el mismo nombre, pero como no, al abrir una guía aparecen multitud de especies y géneros posibles (Peces de España y Europa (Peter J. Miller y Michael Loates, la recomiendo). Buscarlas por uno mismo y encontrarlas me hace pensar en la biodiversidad que nos rodea, más que las cifras de tratados científicos.

Si veis errores no dudéis en comentarlo, es la primera vez que identifico estas especies.

La Babosa crestada (Lipophrys pholis) en un charco mareal. Este blenio (según la guía) puede llegar a los 16 centímetros, es de los más grandes.

Lipophrys pholis (Verdicio, Gozón) 31-3-13
Encontré varios, pero era más abundante la especie siguiente; la Moma (Coryphoblennius galerita), algo más pequeño y con un característico faldón triangular entre los ojos ribeteado por pequeños tentáculos, también multitud de puntos blancos, azulados y verdes por el cuerpo.

Coryphoblennius galerita (Verdicio, Gozón) 31-3-13
También pueden sobrevivir fuera del agua, uno de ellos estuvo un rato con parte del cuerpo fuera.

Coryphoblennius galerita a dos aguas (Verdicio, Gozón) 31-3-13
Pareja de Moma (Coryphoblennius galerita (Verdicio, Gozón) 31-3-13
Me llamó la atención una concentración de estos blenios de las dos especies en una pequeña zona de un charco, hice una foto, y al verla en casa, descubrí lo que parecen huevos, lo que no se es a que especie pertenecen, pues estaban las dos juntas..

Lipophrys pholis y Coryphoblennius galerita con huevos.(abajo a la derecha)
Otros habitantes de estos hábitats: El Pejerrey, hay varias especies parecidas del género Atherina, y algunas prácticamente imposibles de identificar sin el pez en la mano.

Atherina presbyter/boyeri/hepsetus.
Anemonia viridis (Verdicio, Gozón) 31-3-13

Ermitaño sp. (Verdicio, Gozón) 31-3-13

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...