jueves, 31 de enero de 2013

Temperaturas máximas de Enero

Últimamente no encuentro muchas novedades en el plano ornitológico. La Vaca pasa por momentos flojos y la época del año tampoco ayuda. La invernada está bastante estabilizada y el movimiento prenupcial, aunque se va acercando, aún se percibe muy lentamente, por ejemplo en algunas gaviotas como las cabecinegras, que pasan al Este en pequeño número por La Vaca, o un grupo de 8 Garzas reales en Zeluán el día 29.

Ya hay bastantes especies cantando. Los verdecillos llevan alrededor de un mes cantando, así como Carboneros comunes, Chochines, Mosquiteros europeos, pero ayer oí por primera vez Herrerillo común cantando aquí en El Palomo.

En cuanto a lo meteorológico sí que hay momentos interesantes. El mes está siendo muy lluvioso, con los 200 litros por metro cuadrado ya superados, y un día, el 19 con una cantidad de 49,9 litros. Es bastante agua, pero poca, si la comparamos con el 10 de Junio de 2010, cuando en 24 horas cayeron nada menos que 248 litros por metro cuadrado en Perdones. En aquella ocasión la responsable fue una DANA  muy activa y de movimiento muy lento que causó destrozos en Gozón.

Después de la situación de Noroeste que ha cargado de nieve nuestras montañas dejándolas perfectas de momento.
El pasado día 25 la situación cambiaba al Oeste y Suroeste, con el Anticiclón acercándose a la península. El viento de Suroeste aquí tiende a aumentar las temperaturas por efecto foëhn, como anteayer día 29 cuando llegaron a 23,2ºC en mi casa. Eso supera en 1ºC el anterior récord de máxima en Enero de 2008. Una temperatura totalmente anómala que se dio poco después del mediodía.

El viento de Suroeste se ondula al atravesar la cordillera cantábrica, ondulando a su vez las nubes. (El Palomo, Gozón)  29-1-13
Ese mismo día, otro registro interesante en Asturias fue el de amplitud térmica, es decir, la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima. En el pueblo de Ceceda, en Nava la mínima fue de -0,7ºC, y la temperatura máxima, de 22,9ºC. (Datos Meteoclimatic). La amplitud térmica por tanto fueron 23,6ºC, un valor realmente alto. Los mayores valores de amplitud térmica suelen darse en Marzo-Abril o Octubre.

Altocúmulus lenticularis (Zeluán) 28-1-13 Nube típica de vientos de Sur-Suroeste en la cornisa cantábrica, en forma de platillo volante, formada a sotavento, por la ondulación del viento al atravesar la Cordillera..
Algunos árboles, como éstos Salix atrocinerea están empezando a brotar, y ya se ven flores y mariposas, como Gonepteryx rhamni, o Pararge aegeria.

Brotes de Salix atrocinerea (El Palomo, Gozón) 30-1-13
Se trata de una pequeña mejoría, antes de que el sábado vuelva a entrar un nuevo frente con cuña de aire frío, sobre todo en capas medias, lluvia y nieve desde unos 900 metros para este día. Tras este frente entraría de nuevo el anticiclón.

Flujo de Suroeste y anticiclón sobre la península. En Anticiclón de Azores desaparece por unos días (31-1-13)



sábado, 26 de enero de 2013

Halcón y demás.

Después de los días de temporal en la mar y temperaturas frescas se abre un periodo de tiempo más bonacible. Volverá a llover mañana domingo pero la semana que viene ya tendremos más horas de sol y aumento de temperaturas, si bien hoy sábado ya se notaba el ascenso térmico.

Los Halcones peregrinos de Gozón están ya reforzando vínculos de pareja con los vuelos de cortejo.

Halcón peregrino (Gozón)
 En Bañugues hoy seguía todo sin mucha novedad. El grupo de Chorlitejos grandes invernantes permance en la playa esquivando gente, perros, etc. Hoy había también dos Chorlitos grises, 3 Gaviones (adulto, 2º y 1º invierno), dos Gaviotas argénteas y 4 Gaviotas cabecinegras. El día 22 había una Gaviota cana adulta.

Chorlitejo grande (Bañugues) 26-1-13 Digiscoping.
Tampoco ví cambios en Zeluán, dónde había 4 Zarapitos reales, 9 Chorlitejos grandes, 5 Correlimos comunes, 12 Chorlitos grises, 9 Vuelvepiedras, 2 Alcas, 3 Somormujos lavancos, y 2 Zampulines cuellinegros.

Hoy en La Vaca con mar de fondo de 4 metros, en 1,5 horas, había poco paso: Lo más destacado, 1 Gaviota enana, por lo demás 20 alcatraces, 1 Pardela balear, 10 Gaviotas cabecinegras y 3 Alcas.

Nubosidad de altostratus y altocumulus stratiformis, retirándose durante la mañana. (La Vaca, Gozón) 26-1-13
Por último, unas fotos de una hembra de Serreta mediana y Zampullín cuellinegro del Musel el día 22.

Serreta mediana (Musel, Gijón) 22-1-13

Zampullín cuellinegro (Musel, Gijón) 22-1-13

martes, 22 de enero de 2013

La Mar

La mar se enfada sin avisar. Se levanta rugiendo como si algo la azuzara desde algún lugar que no vemos.

22-1-13 Moniello, Gozón.
Moniello, Gozón (22-1-13)
Moniello (Gozón) 22-1-13 
Hoy las olas alcanzaban los 7 metros de altura, y al llegar a las rocas, la espuma, el spray y el sonido se arremolinaban caóticamente.





¿La Vaca hoy? No era el mejor día para censar desde la Punta.

Punta La Vaca (22-1-13)
Allí es donde paso la mayor parte de mis horas dedicadas a esta afición que son los pájaros. Los que censamos desde aquí, nos sentamos a unos 10 metros por debajo de la zona más alta de la ola. La parte más alta del cabo está a 40 metros de altura, pero esta mañana, las olas pasaban holgadamente por encima al romper. Alguna vez me ha cogido allí en condiciones similares y la experiencia no es aconsejable. Hay que tener mucho cuidado.


domingo, 20 de enero de 2013

Borrasca, 5 Frailecillos en La Vaca

5 Frailecillos (Fratercula arctica), pasaron esta mañana por La Vaca (Gozón), especie que se ha hecho realmente rara. Aunque es probable que haya un número apreciable de frailecillos en alta mar en el Cantábrico, salir en estas fechas a buscarlos en barco es difícil misión.

Otras observaciones fueron 51 Gaviotas tridáctilas en paso a varias millas, 97 Alcas, 2 Págalos grandes, 1 Arao, o 1 Charrán patinegro.

El día 19-1 un Esmerejón pasó en vuelo sobre El Palomo (Gozón).

Ayer fue día de temporal., lluvia y viento. En Asturias los datos máximos fueron 83 litros por metro cuadrado en Salas en el primero y 113Km/h de racha máxima en Cabo Busto en el segundo parámetro.
Aquí, en El Palomo llovió 49 litros, no está mal. Y como racha máxima en España, Fisterra alcanzó 149Km/h.

Ciclogénesis (19-1-13) Mapa del canal infrarrojo
Ciclogénesis (19-1-13) Mapa de masas de aire donde se aprecia la diferencia entre la masa de aire tropical marino (verde) cálida y húmeda, y la masa de aire polar marina (rojo) fría y húmeda. 
Mapa de vientos en el momento de la rolada. El centro "Norte" de la borrasca  pasó entre Avilés-Gijón y Oviedo
Precipitación en el momento de máxima lluvia (19-1-13)
Imagen del radar. Precipitación observada en el momento de la rolada (Mediodía) 19-1-13
La profundización de la borrasca entró dentro de los límites de una ciclogénesis explosiva, es decir un descenso en el centro de la borrasca fue de al menos 24 milibares en 24 horas. Ayer pude medir una presión barométrica de 977mb, bastante baja.
En la costa central, el viento no se dejó notar hasta el mediodía, con la rolada a Norte y Nor-noreste. Ésto ocurre a menudo debido al efecto protector de la cordilera cantábrica ante los vientos de componente Sur que fueron los que soplaron durante la mañana. La lluvia cayó durante todo el día.
Alcatraz de 4º año con "efecto teclado" en las secundarias. (La Vaca) 17-1-13
Lluvias, Avilés (18-1-13)
Viento (19-1-13) El Palomo, Gozón. Mediodía.
Nueva entrada de nubosidad prefrontal (20-1-13) La Vaca
Lo más interesante de la previsión del tiempo es la llegada de más frío. El martes las isos alcanzarán, según las previsiones de hoy, la -34ºC a 500hPa y alrededor de la -4ºC a 850hPa, lo que daría una cota de nieve de unos 400 metros en el momento de más frío con precipitación.

viernes, 18 de enero de 2013

Previstas lluvias importantes

Esta entrada, solo es para comentar la interesante situación desde el punto de vista meteorológico que tendremos hoy viernes y mañana sábado. Dominada por la lluvias, y en el marco general de la situación que comentaba en la entrada anterior, las borrascas discurren por un pasillo que pasa justo sobre la península, y abiertos como estamos en la cornisa cantábrica al Atlántico y Cantábrico, nos vamos a llevar una buena cantidad de agua y nieve.

La imagen del radar meteorológico nos indica el acercamiento de la masa de agua.

Imagen de precipitaciones del radar meteorológico de AEMET. a las 9:40 de hoy 18-1-13
Toda esta agua irá llegando durante el día de hoy, y será alrededor de las 22h cuando está previsto que alcance su máxima fuerza en el centro de Asturias.

Predicción del modelo HIRLAM para las 22h del día 18-1
 Los tonos amarillos indican entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en 3 horas, lo que no está nada mal.

Y esto no es todo, el sábado habrá otro periodo de fuertes lluvias, probablemente más que hoy.
Es posible que veamos una profundización importante de la borrasca que nos afectará este día. Aemet ha activado la alerta por lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La temperatura y la cota irán bajando.
Es difícil dar cifras concretas, mejor esperar y ver que va pasando, pero la lluvia dará que hablar, también hay que tener en cuenta que los ríos empiezan a estar cerca de desbordarse.

El isobárico del sábado ve una profunda borrasca el sábado con precipitación abundante.

Borrasca profundizándose durante el sábado, tras ella viento de Norte (Ver orientación de las isobaras)
 De cara al domingo parece que estaremos algo más tranquilos, y después, la semana que viene, frío, pero eso lo veremos en otra entrada.
Predecir ahora a más de dos días me parece muy arriesgado, la situación es bastante inestable.

miércoles, 16 de enero de 2013

Flujo de Noroeste

Continúa la situación de lluvia persistente, cielos grises y viento moderado. Comenzábamos con ella el día 12 y desde entonces se han acumulado precipitaciones abundantes en Asturias. La procedencia del aire hace que la temperatura sea relativamente fría aunque no demasiado, lo que está permitiendo acumular espesores considerables de nieve por encima de 1000 metros.
En la configuración isobárica destacan dos anticiclones, uno centrado en Escandinavia y el otro más habitual en la región de Azores. Entre ambos, un "espacio" por el que discurren las borrascas atlánticas. Los anticiclones son muy estables obligando a las borrascas a circular entre ellos (Flecha roja). Esta procedencia de los vientos hace que sean muy húmedos ya que se cargan de humedad en el Atlántico y relativamente fríos por ser de Noroeste.

Situación general con dos Anticiclones (Azores y Escandinavo) entre ambos se crea un pasillo por el que circulan las borrascas procedentes del Noroeste húmedo y frío (masa de aire polar marítimo)
La lluvia ha sido más abundante hacia el oriente de la región, con registros de 36,8 litros por metro cuadrado en Alles el día 13 y 32,2 el día posterior. En cuanto a viento, las rachas máximas se daban en Cabo Busto con 93 Km/h el día 12. La temperatura más baja en Asturias se alcanzó en Pajares el día 13 con -6,2ºC, y la situación de la mar se mueve entre los 3 y 4 metros de ola.
Es de destacar la persistencia de la situación ya que aunque no deja registros extremos, casi no da respiro. Parece que mañana 17 amainará algo al entrar una pequeña cuña anticiclónica, pero la lluvia, nieve y viento volverán el viernes y resto de fin de semana con una nueva entrada de frío. Ahora mismo los modelos predicen acumulaciones importantes de lluvia para el viernes 18. La cota de nieve, eso sí, no bajaría hasta el sábado.

Moniello 15-1-13
Bañugues 15-1-13
Datos AEMET y Meteoclimatic.

lunes, 14 de enero de 2013

Rorcual común en La Vaca

El pasado día 10, mientras censaba desde Punta La Vaca, un gran Rorcual daba vueltas alrededor de una zona a una unas 2 millas de la costa. Parecía estar alimentándose, y en la misma zona varios alcatraces pescaban activamente. No es frecuente ver ballenas desde la costa y menos aún Rorcual común, La especie más fácil de ver aquí es el Rorcual aliblanco de un tamaño más pequeño y con manchas blancas en las aletas pectorales.

El que estuve viendo era un rorcual común al que le calculo al menos unos 20 metros de largo. Fue la segunda vez que veía una de estas ballenas desde La Vaca, que suelen estar en zonas más profundas con afloramientos de aguas frías y ricas en nutrientes como "El Cachucho" o El cañón de Avilés, zonas suficientemente alejadas de la costa como para que sea difícil avistarlas desde costa.

Este día no llevaba la cámara conmigo por lo que lo único que pude hacer fue alguna foto con el móvil a través del telescopio.

Me llamó la atención la forma de la aleta. Demasiado triangular me pareció en un principio para Rorcual común, los otros que había visto la tenían más falciforme, pero consultando con el biólogo especializado en cetáceos Arturo Ruano, me ha dicho que ha visto varios ejemplares con una aletas de este tipo.

Rorcual común (La Vaca, Gozón) 10-1-13. Unas 2 millas marinas de la costa.
Respecto a aves, ese día el paso era escaso y ayer día 13 pasaban grupos de álcidos (de 14:30 a 15:30) 87 Alcas y 6 Pardelas baleares como más interesante. Paso de alcatraces muy escaso con solo 9.
Más tarde desde Moniello, pasaron un par de Gaviotas enanas.

sábado, 12 de enero de 2013

Buen tiempo !?

Hay una frase de Mark Twain que me gusta especialmente "El tiempo siempre está haciendo algo". Es totalmente cierto. La meteorología es variabilidad.

Entrada de Cirrus fibratus el día 8 en El Palomo, Gozón, indicando cambio meteorológico.
Después de atravesar un principio de año anticiclónico, el invierno vuelve a asomar la cabeza. Ya podíamos ver cambios en los modelos meteorológicos hace una semana.
El anticiclón de Azores se ha retirado a su posición y ha dejado pasillo libre por el que varias borrascas se van a mover. La primera de ellas está entrando ahora mismo en el Cantábrico. No es grande pero sí activa. El tamaño importa poco si la profundidad es suficiente, y en ésta hay profundidad (algo menos de 1000 milibares en el centro), lo que conlleva un gradiente de presión importante (Isobaras próximas entre sí) y viento. La orientación de las isobaras nos indica la dirección del viento (Noroeste).

Borrasca de dos centros entrando en el Cantábrico (12-1-13) a las 12h
 Algo muy importante y que no podemos ver en los mapas isobáricos normales es la temperatura del aire en altura. En este caso a 500 Hectopascales (unos 5500 metros) nos moveremos alrededor de -30ºC hasta el domingo con picos de -32ºC a las 21h del viernes 12, y unos -2ºC a 850 Hpa (1500 metros de altura) esto deja una cota teórica de unos 600 metros esta noche, no es demasiado frío, pero algo es algo. Lo mejor para mí es ver que la situación tiene continuidad. El pasillo de vientos de norte está abierto y nos deja posibilidades de ver más entradas de frío, que por otra parte es lo normal en estas fechas. ¿Esto es buen tiempo? a mí me gusta.

El aire frío en las capas más altas va animar la situación, hace que las nubes de tipo cúmulo crezcan en vertical y podamos tener tormentas, incluso granizo, con índices CAPE (Convective Available Potential Energy) de hasta 200 kJ/kg, que deberían ser suficientes para formar cumulonimbos activos.

Temperatura a 850hPa (1500 metros) en el pico de la entrada fría. 

En cuanto a pájaros, hoy hemos hecho el censo de aves acuáticas invernantes con la consejería. A mí me ha tocado el Musel, Arbeyal y Poniente. Hemos visto más o menos lo que ya sabemos que se mueve por la zona con algunas pequeñas novedades.

De colimbos salieron 4 grandes. No vimos el chico, que es posible que sea el mismo que se mueve por Luanco. 1 Zampullín cuellirrojo, y 15 cuellinegros. 1 Serreta mediana en Poniente, 1 Alca. También había un Bisbita costero (Anthus petrosus) en El Arbeyal, este pájaro es bastante escaso invernando en Asturias.
De gaviotas, 9 especies (reidora, cabecinegra, delaware, groenlandesa, hiperbórea, patiamarilla, sombría, argéntea y Gavión) y a la espera de que esta entrada fría provoque más movimiento de aves. Mañana domingo parece un buen día.

Serreta mediana (Poniente) 12-1-13
Gaviota hiperbórea (Musel) 12-1-13
Gaviota de Delaware 1º invierno (Parque Isabel la  Católica) 12-1-13

Macho de Porrón moñudo y hembra de Porrón europeo (Parque Isabel la Católica) 12-1-13


lunes, 7 de enero de 2013

Gaviota cáspica y previsión tiempo

Esta mañana estuvimos censando en Zeluán (David Díaz y yo mismo), siguiendo el plan que tenemos este año de contar en este espacio, todos los días del año 2013.
Me acuerdo cuando empezaba en 1997, que el invierno en Zeluán era bastante "aburrido", no había muchos pájaros, con suerte algún Zarapito real, o Correlimos comunes, pero ahora afortunadamente hay bastante más:

Para empezar estaba la Gaviota cáspica adulta que ya encontró Dani López el año pasado y que este año ha vuelto.
Gaviotas cáspica y patiamarilla con Garza real y Cormorán grande. (Zeluán) 7-1-12.
Otras gaviotas eran 448 reidoras, 35 sombrías, 8 patiamarillas, 2 cabecinegras y 1 Gavión. Hay que sumar las que estaban por la rula en el interior de la ría.

De limícolas había 13 Chorlitos grises, 10 Chorlitejos grandes, 8 Correlimos comunes, 13 Vuelvepiedras, 3 Andarríos chicos, 1 Archibebe claro, 2 Zarapitos trinadores, 1 real y 6 Agachadizas comunes. En cuanto a ardéidas 1 Garza real, 8 Garcetas comunes y 1 Garcilla bueyera. 
Y de buceadoras 5 Somormujos lavancos y 1 Zampullin cuellinegro (no vimos el Colimbo grande o el resto de Zampullines cuellinegros, que estarían en otra parte de la ría).

Chorlitos grises, Vuelvepiedras y Correlimos comunes (Zeluán) 7-1-13
Ya estaba cantando un Mosquitero europeo y 1 Ruiseñor bastardo (los primeros que oigo este año) con este solazo no me extraña.

Me parece muy interesante el hallazgo de una nueva especie para Asturias de libélula: Sympetrum meridionale, precisamente aquí en Zeluán por parte de Marían Álvarez el día 25 de Octubre del año pasado, durante un "testing" en esta zona húmeda. La cita ha sido recientemente publicada en el boletín de la SEA.
http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/details.php?image_id=412695

Ayer 6-1 ví las primeras mariposas diurnas del año. 3 Pararge aegeria en La ruta de Los Molinos (Illas).

El tiempo sigue completamente anticiclónico, con temperaturas frías por las mañanas (hoy 2,9ºC en casa y ayer 2,4) si no bajan más es porque se forma niebla en las horas más frias y el termómetro deja de bajar en el momento de su formación. Las mínimas de hoy 7-1 y ayer, se las llevó Taramundi Mazonovo con -2,0ºC y -1,1 respectivamente, lo cual no es demasiado frío para lo que deberíamos tener en estas situaciones anticiclónicas en el periodo más frío del año.

Amanecer 7-1-13. La niebla aparecía ayer y hoy por la mañana.

Ruta de Los Molinos (6-1-13)
Los modelos meteorológicos indican cambios, a corto plazo, parece que mañana martes el cielo irá cubriéndose de nubes (el barómetro ya está a la baja), para llegar a precipitar débilmente el miércoles y jueves. De cara al fin de semana si las predicciones no cambian, se espera una entrada de aire frío y húmedo  del Norte. Habrá que estar atentos a la evolución de esta situación, parece interesante.

Previsión a 9 días de Wetterzentrale GFS dónde se aprecia un posible desalojo de aire frío para el próximo fin de semana. De momento aún queda mucho.


viernes, 4 de enero de 2013

Gaviotas enanas y tridáctilas

El día 2 comenzó con nubosidad de retención lluvia débil y mala visibilidad, no era el mejor momento para ver aves marinas, aunque en días anteriores se habían visto buenos números de Gaviota tridáctila, pero al mediodía el cielo se abrió. No pude llegar al La Vaca antes de las 15:20, pero hubiera sido bueno haber estado allí desde al menos 2 horas antes, porque al llegar ya se veía buen paso que desafortunadamente fue decreciendo rápidamente después de los primeros 30 minutos.

Alcatraz adulto (La Vaca) 2-1-13. A veces pasan así de cerca de la costa.
Gaviota tridáctila primer invierno (La Vaca (2-1-13)

Alcatraces y Arco Iris (La Vaca 2-1-13)
Lo más destacable fueron las 80 Gaviotas enanas que pasaron frente al cabo de 15:20 a 17:50 (55 pasaron en la primera media hora). Observaciones de este tipo hacen pensar en que un número indeterminado pero quizás no escaso de esta pequeña gaviota (la menor del mundo) pasa el invierno en aguas pelágicas cantábricas.
El paso de Gaviota tridáctila era moderado, con 256 individuos. Otras observaciones de interés fue un Frailecillo, 1 Gaviota cana, 16 Ánades silbones o 20 Págalos grandes (Datos completos a la derecha).
Anticiclón centrado en el Cantábrico. 3-1-13. Durante el censo de esta mañana la presión atmosférica  llegó a 1037,8 mb, un valor bastante alto.
Para la mañana del día 3 con el anticiclón ya encima y el viento del Este soplando flojo desde el alba, el paso era mucho menor con 9 Gaviotas tridáctilas, más 22 que seguían a un pesquero y ya ninguna gaviota enana.

Se espera que el anticiclón estará con nosotros unos días, por lo que las mañanas frescas y el cielo despejado nos van a acompañar durante un tiempo bastante largo...

miércoles, 2 de enero de 2013

Diciembre 2012 en El Palomo

Diciembre fue un mes tranquilo en lo meteorológico en el Palomo, Gozón. Lo único a resaltar está en relación con lo templado del mes, con 11,7ºC, estuvo 1,3º por encima de la media.  Se superó la barrera de los 20ºC tres días (19, 22 y 23) los tres con 20,4ºC, lo cual no es demasiado "normal". En cuanto a precipitaciones, con 75,5 mm, estuvo 33,3 mm. por debajo de la media.

Por otro lado, en el jardín, la lavandera cascadeña invernante hace varios viajes todos los días a la charca, donde caza pequeños insectos y también come semillas, aunque no sea éste un granívoro típico y se le suela calificar de insectívoro.
 Entre los insectos, le gusta alimentarse de colémbolos, pequeños invertebrados primitivos que a veces se concentran a miles en la superficie de la charca. y alrededor de palos o piedras que la lavandera utiliza para atraparlos.

Lavandera cascadeña comiendo colémbolos en charca de El Palomo. (28-12-12 por la mañana)

Este paseriforme que cría en los cursos de agua asturianos se dispersa durante el otoño e invierno. Es en estos meses cuando se acerca a lugares diferentes como esta pequeña charca artificial que he fabricado en casa, y que después de casi 2 años está prácticamente naturalizada.


Por la mañana temprano, con el viento en calma es más fácil encontrar el agua completamente parada, pero la luz mejora a media mañana, y si el viento no riza la superficie del agua, el reflejo de la lavandera se ve como un espejo azul.

Lavandera cascadeña (El Palomo, Gozón). Tiene una habilidad especial para caminar por sitios estrechos cerca del agua en equilibrio. 28-12-12
Lavanera cascadeña (El Palomo, Gozón) NK AP-S 300mm 28-12-12
No es la única especie que utiliza la charca, Jilgueros, Verdecillos, Mirlos, Zorzales y Petirrojos la usan para beber o limpiar el plumaje.

Jilguero (El Palomo, Gozón) 28-12-12
Zorzal común (El Palomo, Gozón) 28-12-12
Aún se ven libélulas, el día 22 había un tándem de Sympetrum striolatum ovopositando en el agua. De hecho lo cálido del mes hizo que se vieran especies como esta chiche espumadora (Philaenus spumarius) el día de Nochebuena. Nunca la había encontrado en Diciembre.

Philaenus spumaruius (El Palomo, Gozón) 24-12-12 Macro 105.
O algunos dípteros.

Macro 105
El invierno es época en la que la mayoría de los musgos en esta zona empiezan a reproducirse. Para ello producen sus esporófitos alargados desde dónde dejan caer al aire sus esporas. 
Los días secos y soleados los retuercen sus filidios para perder la menor cantidad de agua posible como esta Tortula muralis que crece en la caliza de la rocalla.

Tortula muralis con esporófitos y filidios curvados en espiral (El Palomo, Gozón) 24-12-12
Los musgos del género Grimmia sin embargo producen esporófitos cortos y curvados sobre sí mismos. Ambos crecen sobre material calcáreo.

Grimmia.
Con éste termina el resumen mensual de 2012 en esta pequeña "biosfera" seminatural que rodea mi casa. En 2013 seguiremos comentando su evolución al ritmo de los cambios de estación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...