viernes, 28 de septiembre de 2012

El barómetro

La gente de mar lo llamaba el brujo por su capacidad de predecir el tiempo, y antes de los modelos y satélites meteorológicos, mirar el barómetro era la forma más exacta de hacerlo. Hoy día sigue siendo útil, y si está bien calibrado, nos dará mucha información de lo que está pasando en la atmósfera, sobre todo si no podemos consultar las predicciones oficiales, en el monte, la mar, etc.
Lo inventó Torricelli en el siglo XVII, y mide la presión atmosférica, que en los primeros barómetros de mercurio, se hallaba por la presión que el aire ejerce sobre una columna de mercurio de 760 mm de altura.

No voy a entrar en el funcionamiento en sí, sino en su interpretación, que me parece más interesante.

 Bastante gente tiene barómetros a mano, no solo en estaciones meteorológicas de las que se compran ahora en cualquier centro comercial, sino también en el GPS, o en un altímetro. Y si no los tenéis, aquí está isocero para proporcinaros uno. A la derecha del blog tenéis el barómetro de la boya que AEMET tiene sobre la mar, más o menos sobre el Cañon de Avilés, en el que podeis ver en cualquier momento el gráfico de la presión de los últimos días hasta la última lectura, y se actualiza cada hora. Os invito a que le echéis un vistazo de vez en cuando e intenteis predecir por vosotros mismos el tiempo, sin mirar en ninguna otra parte como hacía la gente hace más de 50 años, solo con un barómetro.

La regla general de que las altas presiones (mayor de 1013 mb) significan buen tiempo, y las bajas (menor de 1013mb) mal tiempo tiene muchas lagunas, y más en la franja cantábrica, donde hay días y días de alta presión con tiempo nublado y orbayu, y días de baja presión con viento de Sur, sol y calor.

Barómetro aneroide con aguja para marcar presión y medir la variación de ésta en el tiempo.
Mucho más importante que un valor absoluto de la presión en un determinado momento, es la variación de ésta en el tiempo. Como regla general, se cumple lo siguiente.

Si nuestro barómetro indica una bajada contínua de presión, el tiempo irá empeorando. Ésto es así porque lo que el barómetro nos está indicando es el acercamiento de un frente desde el Oeste generalmente. Estamos en la cabeza prefrontal de un frente. El viento suele ser de Sur, Suroeste.
Si nuestro barómetro indica subida de presión el tiempo irá mejorando, ojo, puede haber muy mal tiempo con presión al alza, estaremos en la estela postfrontal, muchas veces caracterizada por intervalos de claros con nubes de tipo cumulo, chubascos y a veces tormentas, el viento suele ser de Noroeste, Norte. En este punto muchas estaciones meteorológicas caseras de esas que "predicen" el tiempo indican un Sol enorme, también aquellos gallos que cambiaban de color o el santo que subía y bajaba la mano. Pero no hay que fiarse, las estelas de los frentes nunca son de fiar.
El punto mínimo de presión en el que el barómetro deja de bajar y empieza a subir indica el momento en el que el frente en sí nos atraviesa. Es el cuerpo del frente, el momento de peor tiempo, generalmente con lluvias fuertes. El viento rola de Suroeste a Oeste o Noroeste en poco tiempo, y la temperatura baja de repente. En el Cantábrico la mar sube de fuerza.

Éste es el gráfico del barómetro de la boya del Cañón de Avilés desde el día 21 de Septiembre hasta ahora mismo. Se ve perfectamente que nos han atravesado 2 frentes. El primero a últimas horas de día 23 y el segundo entre el 25 y 26. Éste segundo frente tiene dos mínimos de presión, son dos líneas de inestabilidad, digamos que dos pequeños subfrentes dentro del mayor.

En verde he escrito las zonas del primer frente y en rojo las del segundo.

Una vez sabido ésto, está claro que el momento en el que se tiene que tener más en cuenta el barómetro es cuando la presión está bajando de forma contínua y persistente, porque es en esos momentos cuando nos está diciendo a gritos que se está aproximando un frente y el tiempo empeorará.
Podemos saber cuánto de malo será el tiempo por ese ritmo de bajada, sobre todo nos da una medida del viento que hará. La regla general es:

-Si observamos una bajada de presión de menos de 1 milibar (o hectopascal) cada hora la borrasca pasará lejos y el viento será flojo o moderado.
-Si el descenso de presión es de 1 mb por hora, el tiempo irá empeorando a un ritmo mayor y el frente que se descuelga de la borrasca nos llegará a afectar. Viento moderado.
-Descensos de 1,5 a 2  mb por hora ya nos avisan de que el viento será fuerte y la mar empeorará rápido.
-Descensos de más de 2 mb por hora indican algo serio. Borrascas fuertes, galernas o ciclogénesis explosivas. Hay que tener cuidado en la mar.

El mayor descenso de presión que he experimentado fue de 9 milibares en tres horas (3 mb por hora continuados) el 27-2-10, durante la aproximación del ciclón "Xynthia".

Si además nos fijamos en cómo varía la temperatura a la vez que la presión, la dirección del viento, las nubes, etc. podemos hacernos una idea muy aproximada del tiempo que está por venir.

En esta entrada hablo sobre la zonación de los frentes de forma más amplia. http://isocero.blogspot.com.es/2012/05/zonacion-de-un-frente-meteorologico-de.html

Se sabe que varias especies de aves son muy sensitivas a pequeñas variaciones de presión. Se han hecho experimentos con palomas llegando a la conclusión de que detectan cambios de un milibar, se cree por medio de una membrana en su oído medio. Equipados con éstos barómetros pueden predecir en cierto modo las condiciones meteorológicas y así emprender viaje en buenas condiciones atmosféricas que generalmente coinciden con vientos de cola Noroeste, Norte en el paso postnupcial (estelas de frente). Además les dan información precisa sobre la altura a la que están volando con una precisión de 10 metros!

-Bird Migration (Thomas Alerstam). Cambridge Press.
-Foto de barómetro obtenida de www.ellibrepensador.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

Nadine y los modelos meteorológicos

Ha habido mucho lío con la predicción meteorológica estos últimos días. Lamentablemente me ha cogido sin conexión a internet (inconvenientes de vivir en el campo, aunque he encontrado sitios más "agrestes" en otros países en teoría menos desarrollados que tienen mucha mejor conexión que mi casa a 5 kilómetros de una ciudad de 100.000 habitantes pero bueno..) a lo que voy. En el mundo meteorológico las predicciones se basan en modelos matemáticos realizados por algunos de lo ordenadores más potentes del mundo. Los 2 modelos meteorológicos más "fiables" en teoría son el americano (desarrollado por EEUU) llamado GFS y el europeo (desarrollado por un conjunto de países de la unión europea entre los que está España).
Muchos organismos y páginas web, se guían por estos modelos, por ejemplo, Aemet utiliza el europeo para sus predicciones a medio y largo plazo y "Hirlam" para corto plazo.El panel de Windgurú o Wetterzentrale utilizan GFS. Los británicos, como no, tienen uno propio (UKMO) bastante bueno por cierto.
En este blog podeis consultar el panel isobárico de 9 días del modelo GFS, y el modelo europeo cualquier día del año. Lo veis a la derecha del blog.

 Pues bien, estos modelos hasta hace pocas horas marcaban predicciones completamente diferentes para la situación meteorológica de esta semana que empezamos hoy. GFS tendía a acercar la depresión tropical Nadine a las Canarias, mientras que el europeo las acercaba a la Península. Hay que decir que los modelos se lían cuando una tormenta tropical se nos acerca, porque los parámetros meteorológicos normales se alteran. Son áreas de baja presión pequeñas y bastante impredecibles cuando interaccionan con nuestras borrascas anticiclones y aguas relativamente frías para ellas.

Hoy la situación está bastante más clara. Los modelos son más parecidos y al final parece que ninguno de los modelos tenía mucha razón. Nadine se retira, se va a esperar unos días en el Atlántico central lejos de tierra, aunque no parece que se debilite.

Tormenta tropical Nadine frente a Canarias, moviéndose hacia el Oeste

Aquí, al fin el viento se ha fijado del Oeste, si bien ayer fue de Sur y Suroeste, levantando mucho las temperaturas por el efecto foëhn.. Nos van a atravesar varios frentes, uno lo hizo esta noche  rolando el viento al Oeste que tenemos ahora y dejándonos algo de lluvia (menos de la que se esperaba). Otro llegará esta noche de Lunes a Martes, y el último parece que llegará el jueves. Espero que deje agua, pues hace falta.

Primer frente (frío) ya a las 12 de hoy sobre Cataluña, detrás viento de Oeste y apertura de claros (cielo de estela). ver isobaras indican viento de Oeste, la separación de las isobaras indica de fuerza moderada.
Nuevo frente (ocluido) acercándose por el Norte el miércoles. Viento moderado de Oeste.
Situación para el jueves, tras el frente, viento flojo Noroeste. Parece bueno para ver migración de marinas.(iremos viendo)
Después del jueves, la situación para ver aves marinas tiene buena pinta. Tras el último frente, con viento de Noroeste es de esperar un buen paso de aves marinas para el jueves, viernes y/o sábado. Aún quedan días, y habrá que seguir mirando modelos, pero los mapas son buenos a día de hoy.

Por fin llueve. Pero poco más que estas 4 gotas en la ventana, concretamente 1 litro/metro cuadrado esta noche.


Iremos comentando .

sábado, 22 de septiembre de 2012

Currucas zarceras

Internet me funciona "a pedales", y subir esta entrada me ha costado bastante tiempo. Esperemos que vaya mejorando antes de que el tiempo cambie mañana domingo, y pueda contar alguna cosa más. Sí, parece que va a cambiar, y que va a llover, pero poco más se puede decir, los modelos meteorológicos se hacen un lío con esta situación, suele pasar cuando nos ronda una depresión extratropical, que ya tenemos en frente de Canarias.

En cuanto a pájaros, hoy no había prácticamente paso de aves marinas, y ayer 21 a primera hora en Moniello (Gozón) se notaba algo de migración de insectívoros (Curruca zarcera, Mosquitero musical, Collalba gris, y ví mi primer Bisbita común de la temporada).
Las Currucas zarcera y mosquitera siempre me parecieron dos pájaros tratados injustamente, de los que se pasa mucho. Diría que la zarcera es bastante más abundante que la Collalba gris en migración en Asturias, pero la collalba es mucho más visible, por lo que llama la atención, colabora en las fotos, etc.


Curruca zarcera (Moniello, Gozón) 21-9-12. Televid 77
La luz cambia mucho los colores, arriba con luz rasante de mañana, abajo con una nube cruzando delante del sol.
Curruca zarcera (Moniello, Gozón) 21-9-12. Televid 77.

En Bañugues, había solo 5 limícolas, un Zarapito trinador, 1 Correlimos tridáctilo jóven, 3 Andarríos chicos. También estaban ya 2 Martines pescadores y llegaba desde la mar un Águila calzada.

Las primeras luces de la mañana es el momento del día que más me gusta para estar en el campo.

La Vaca desde Moniello





lunes, 17 de septiembre de 2012

Sequía

No llueve lo que debería, de hecho, no llueve casi nada, apenas 3 litros por metro cuadrado en lo que va de Septiembre en mi casa, en Agosto cayeron 45,4, y en Julio 12,8, nos estamos moviendo en niveles de la cara Sur de la cordillera. El mapa que indica el porcentaje de humedad en el suelo lo dice todo. Casi el 100% del suelo de España está muy seco, es decir menos del 10% del volumen del suelo contiene agua, ésto es poquísimo. El naranja de "Muy seco" ha ido subiendo desde el Sur durante el verano hasta comerse casi toda España.


Las plantas tienen que arreglárselas para encontrar ese mínimo de agua para sobrevivir. Las especies de raíces profundas, árboles y arbustos ya lo pasan mal, algunas están empezando a perder la hoja antes de tiempo porque no son capaces de mantenerlas. Las plantas de raíces someras simplemente se secan, sobre todo en laderas orientadas al Sur.

Prados agostados. Los árboles destacan más que nunca en el mosaico de campiña. Llendequintana, Villayón 14-9-12
Cuando no queda ni la más mínima humedad en el suelo, todo empieza a morir.

El Palomo, Gozón (16-9-12)
Las gramíneas tienen gran capacidad de recuperación, con sus redes radiculares, pero los árboles, sobre todo los menos adaptados a la falta de agua, nuestros carballos, hayas, arces y fresnos, lo pasan realmente mal.
El Palomo, Gozón (16-9-12)
Las altas presiones situadas demasiado tiempo cercanas al Norte ibérico no dejan a los frentes acercarse lo suficiente para que nos traigan la tan necesaria lluvia. Ha sido así casi durante casi todo el año. 
Cuando llueve todo el mundo se queja, pero cuando no lo hace poca gente habla de que hace mucho sol. Curioso, cuando el agua nos da nuestro paisaje, nuestra comida, incluso diría que nuestra forma de ser, y la falta de ella nos lo quita.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Buen paso de marinas

El pasado martes un frente atlántico removió el paso de aves marinas favoreciendo el movimiento. Tras el frente el anticiclón volvió rapidamente, pero algunos pájaros siguieron pasando. Tuve poco tiempo cada día. Paso a comentar lo que fui viendo estos 4 días entre el martes 11 (2 horas en La Romanela, Navia), miércoles 12 (1 hora y media desde La Vaca), jueves 13 (1 hora en La Romanela) y viernes 14 (1 hora en La Vaca ya con el paso muy bajo).
Lo más destacado fue el buen paso de cenicientas el martes, tras el frente que decreció rápido y el grupo de Pardela capirotada que hoy pescaba frente a La Vaca (Gozón).

-Pardela capirotada: 0-0-19-un grupo de 104 frente a La Vaca sin rumbo fijo.
-Pardela cenicienta: 943 - 4 -8- 0
-Pardela sombría: 80 - 15 - 67 - 5
-Pardela pichoneta: 153 - 67 - 189 - 13
-Pardela balear: 29 - 3 - 7 - 3
-Alcatraz: 423 - 74 - 140 - 113
-Charrán patinegro: 7 - 59 - 15 - 2
-Charrán común/ártico: 1 - 5 - 59- 1
-Fumarel común: 2 - 0 - 0 - 0
-Págalo parásito: 15 - 7 - 10- 2
-Págalo pomarino: 3 - 2 - 1 - 1
-Págalo grande: 12 - 0 - 7 - 6
-Negrón común: 1 - 10 - 4 - 13

Alcatraces de varias edades.

El paso de aves terrestres es menos patente. En Zeluán hoy 14-9 había un charrancito, 1 Espátula juvenil, 1 Gavión, 4 Gaviotas cabecinegras y 21 Agujas colipintas, 1 Correlimos gordo, 1 zarapitín y un centenar entre Correlimos comunes, tridáctilos y Chorlitejos grandes.

Espátula juvenil en Zeluán. Televid 77.
Tarabilla norteña jóven (Peroño, Gozón) Televid 77
En Bañugues, 13 Correlimos tridáctilos, 5 comunes, 3 Chorlitejos grandes y una Aguja colipinta.
Por la campiña no mucha migración. Vuelvo a ver un Alcaudón común jóven en penouta, Allande.

Hay buena situación para buscar migrantes neárticos, con un pasillo de vientos del oeste, directamente desde Canadá y varias tormentas tropicales afectando la costa Este norteamericana. El último post de birdingfrontiers lo explica perfectamente. http://birdingfrontiers.com/2012/09/13/transatlantic-transport/

La situación típica como la de hoy, nos deja en mucho peor lugar que las islas británicas, en el mapa se ve bien como el anticiclón nos bloquea el viento de Oeste.


El otoño ya va dando color a los helechos, y los serbales de cazadores están cargados por el occidente.


12-9-12


viernes, 7 de septiembre de 2012

Págalo rabero en Navia

Esta tarde había un Págalo rabero (Stercorarius longicaudus) jóven en la charca de la Ría de Navia. Subo dos fotos.

Págalo rabero (Navia) 7-9-12



Ha habido un pequeño "influx" de estas aves sedimentadas, ya que se está viendo otra en el embalse de San Andrés (Anabel Harries) y se han visto 2 en Cantabria (Jesus Menéndez) y uno en Navarra. Al menos las aves asturianas están afectadas. La de Navia llevaba enganchado un sedal en una pata (ver foto) y la de San Andrés estaba petroleada. Además había 10 Chorlitejos grandes, 4 Correlimos comunes y 1 Correlimos gordo, y sedimentación abundante de Tarabilla norteña, Collalba gris, también Curruca zarcera y Mosquitero musical. Hoy 9-9-12 ya no estaba en esta charca.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Agosto en El Palomo

Agosto fue un mes cálido en toda Asturias. En El Palomo, Gozón las temperaturas superaron los 25ºC en 21 de sus 31 días. La mayor parte de los días fueron soleados y tranquilos.
 La media del mes, según los datos que recojo cada día fue de 21,3ºC; 0,9ºC por encima de la media. La temperatura más alta fue de 30,9ºC  el día 18 y la mínima de 12,5º el 31.
 Llovió un poco menos de lo normal, 45,3 litros por metro cuadrado, en 8 días, si bien la mayor parte de las precipitaciones cayeron por la noche bastante concentradas la noches de los días 29 y 30. Hubo un día de viento destacable el 15, con más de 60 Km/h durante el paso de un frente atlántico.

En cuanto a la vida que se movió por aquí, la verdad no tuve mucho tiempo de hacer fotos. Lo más destacado fue que se normalizó el número de mariposas tanto diurnas como nocturnas. Entre éstas últimas apareció una especie rara, que además es muy difícil de detectar porque no acude a la luz. Es solo la segunda cita que tengo, la anterior había sido de una recogida ya muerta. Se trata de el sésido Pyropteron chrysidiformis, se alimenta de hierbas del género Rumex y tiene un aspecto tan curiosos como éste.

Ptyropteron chrysidiformis (El Palomo, Gozón) Agosto 2012 
Parece más bien una abeja, pero es una polilla, los ojos pequeños, y palpos grandes delante de ellos entre otras cosas la delatan. En castellano es la Sesia del frambueso. Todos los representantes de esta familia (Sesidae) tienen este aspecto. Los entomólogos que las estudian tienen que ingeniárselas para atraerlas sin luz, ya que pasan de ella. Para ello utilizan feromonas de hembras para llamar a los machos.

Otra especie mucho más común es el geométrido Macaria notata, un experto en camuflarse entre las hojas secas.

Macaria notata. (El Palomo, Gozón).




domingo, 2 de septiembre de 2012

El "Nordeste"

Estrenamos Septiembre con una meteorología dominada por el anticiclón. Una situación que el famoso meteorólogo Inocencio Font Tullot definió como vagauada ibero-africana, debido a la ondulación de las isobaras que se forma entre Marruecos y Canarias con este tipo de tiempo. Este meteorólogo escribió  "Climatología de España y Portugal", libro de cabecera sobre nuestro clima, que recomiendo sin dudarlo. Habla de climatología más que de meteorología, para ésto habrá que hacerse con otros libros.

 Es una situación normalmente muy duradera y bastante "aburrida" en el Cantábrico más típica de invierno y primavera que de finales de verano. En Asturias es una de las que nos deja el conocido viento Nordeste (mejor llamado viento del Este) a partir de media mañana y hasta las primeras horas de la noche. Cielos despejados, baja humedad, y un viento muy constante y algo molesto en la costa. Este viento se forma como combinación de viento sinóptico y viento terral. Respecto al viento sinóptico, recordemos que en el flanco Sur de los anticiclones el viento sopla siempre del Este en el hemisferio Norte, respecto a la parte terral, está condicionado por las diferencias de calentamiento y presión entre tierra y mar que generan un régimen de brisas que alimentan aún más el viento que genera el anticiclón. La máxima diferencia de temperatura entre la tierra caliente y el mar fresco, se dan al mediodía, por eso es en este periodo de tiempo cuando el "Nordeste" sopla con más fuerza, llegando a detenerse por la noche y la mañana.

Situación sinóptica con Anticiclón de 1030 mb sobre el Cantábrico y vaguada ibero-africana de 1018mb sobre el golfo de Cádiz. Ojo también con el resto de huracán americano "Kirk" que aparece en la esquina inferior izquierda. Está previsto que el anticiclón nos lo desvíe al Norte hacia Irlanda.
El viento de Noreste o Este sopla con más fuerza cuanto más al Oeste nos desplacemos en la fachada Cantábrica, debido a que hay más superficie de mar sobre la que se alimenta, y va disminuyendo tierra adentro al disminuir la influencia marina. En el siguiente mapa de vientos de hoy a las 5 de la tarde lo podemos comprobar.

Los colores anaranjados indican mayor velocidad de viento, que se incrementa hacia el Este. 2-9-12. 17:00h. E Asturias la diferencia entre la costa oriental y la Occidental es de unos 35 Km/h.


Estampa típica con esta situación. Cielo despejado sobre tierra con estratos sobre la mar por la mañana que van desapareciendo a la vez que aumenta la temperatura, disminuye la humedad y empieza a soplar el viento del Este. Bañugues 2-9-12.
Esta situación no es que nos guste mucho a los que miramos aves marinas, son generalmente malas para el paso, excepto algunas veces cuando se presentan inmediatamente después de otras situaciones mejores. Hoy no era el caso y en La Vaca, donde solo aguanté media hora, pasaron 4 alcatraces, 1 Ostrero y una Gaviota argéntea adulta despistada al Este.

Dí una pequeña vuelta por Gozón. En Bañugues por lo menos pude tirar alguna foto, había 9 Chorlitejos grandes, 8 Correlimos tridáctilos, 2 Correlimos comunes y 1 Zarapito trinador. Los limícolas jóvenes ya dominan sobre los adultos en el paso.

Correlimos tridáctilo juvenil. Bañugues 2-9-12. Televid 77.

Correlimos tridáctilos juveniles. 2-9-12. Televid 77.

Despegue de Halcón peregrino. 2-9-12. Estaban al acecho de los paseriformes que entraban de la mar.
En Cabo Peñas algo de sedimentación de paseriformes pero no mucho. 7 Collalbas grises, 3 Papamoscas cerrojillos, 1 Curruca zarcera, y 1 Mosquitero musical. Por la mar pasaban 2 Ostreros, y en el brezal solo encontré 1 Phengaris alcon, especie de mariposa escasa, y que aquí tiene una colonia abundante. También había Arethusana arethusa y Melitaea phoebe entre otras más comunes.

Collalba gris en La Granda de Peñas.
Volviendo con la meteorología, estos anticiclones suelen ser muy duraderos, y éste en concreto, está previsto que esté con nosotros al menos una semana...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...