sábado, 30 de junio de 2012

Buen paso de cenicientas. Calor

Últimamente no saco tiempo para escribir, y hay bastantes cosas. Por ejemplo, el miércoles 27 de Junio 2012 se batió el récord de calor en mi casa, alcanzándose los 34,9ºC, una temperatura altísima, si la comparamos con el anterior récord de 32,1ºC de día 2 de Octubre del año pasado (12 años de serie climatológica).
 Este día se sobrepasaron los 35ºC en varios puntos de Asturias. Cangas de Narcea llegó a 36,9, Baíña a 36,7, Soto de Llanera y Taramundi 36,5, y Gijón 36,0ºC. (Datos meteoclimatic). Parece chocante como la costa alcanzó valores muy similares a los de las zonas típicamente más cálidas de Asturias, como Cangas de Narcea, pero con viento Sur patente, suele ocurrir, que el recalentamiento del aire al descender por la cordillera se nota más en puntos más alejados de ésta, como la costa.

Aparte del calor, otra noticia es el buen paso de aves marinas que hubo al menos hoy. Esta tarde (30-6) en 1,5 horas de 20:10 a 21:40 h con cielo de estela, viento de Oeste fuerza 3, y mar rizada con mar de fondo de Noroeste de 2 metros. Pasaron hacia el Oeste frente a Punta de La Vaca (Gozón):

-Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 705
-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 3
-Pardela pichoneta (Puffinus puffinus): 1
-Alcatraz: (Morus bassanus): 106

También pasaron 2 Marsopas (Phocoena phocoena) al Oeste, ya la segunda vez que las veo este año

Isobárico de hoy a las 12h, cuando nos atravesaba un frente, detrás cielo de estela, viento Oeste, Noroeste, y buen paso.

lunes, 25 de junio de 2012

Llega el calor. Gavión criando en Gozón.

Atardecer sobre Avilés 35mm (20-6-12)

Avilés 35mm (20-6-12)

Niemeyer 35mm (20-6-12)
Empieza a subir la temperatura, ahora mismo hay 24,6ºC a las 15:40 h, no es mucho, pero seguirá subiendo, mañana y pasado, hasta alcanzar y seguramente sobrepasar los 30ºC de máxima en algunas zonas del interior asturiano. Si lo comparamos con el resto de España, todo un alivio de frescor. Las fotos de arriba son del pasado día 20, cuando después de 3 días nublados y de orbayu, las nubes se abrieron para dejar ver cómo el Sol se escondía tras la villa de Avilés, el color del cielo y del reflejo de éste en el suelo mojado tras todo el día de lluvia, era espectacular (no hay saturación, ni procesado ni nada en las fotos, solo una Nikon D-60 y un objetivo de 35mm). Este atardecer daba la bienvenida al periodo de tiempo despejado y cálido en el que nos encontramos y que, como podemos ver, tendrá continuidad.

En los siguientes mapas del modelo europeo se ve como avanza la lengua de aire cálido desde el Norte de África. Las isotermas indican la temperatura del aire a 850 hPa o 1500 metros de altitud. 
Se ve que el máximo de calor llegará a Asturias el miércoles 27, cuando habrá además tormentas de evolución diurna. 
A partir del jueves, una nueva masa de aire templado llegará desde el Atlántico (último mapa), refrescando la temperatura.
Lunes 25 02:00h

Martes 26 02:00h

Miércoles 27 02:00h

Viernes 29 02:00h
Son días veraniegos, sin viento y con algo de niebla marina frente a Gozón, sobre la mar y algunos cabos como Peñas.

Hablando de Peñas, tenemos una pareja de Gavión (Larus marinus) criando en el islote de La Erbosa. Manuel Quintana, veía un adulto en la isla, muy aquerenciado el día 9 de Junio. Esta mañana pude ver uno de los adultos y un pollo ya bastante crecido que hacía ejercicios con las alas en la isla. Un lujo contar con esta especie tan rara en esta época, criando en Gozón. No hay fotos, la distancia desde el cabo es demasiado grande, y hoy como os decía había algo de niebla en la zona.

Cabo Peñas, al fondo islote La Erbosa, donde cría Gavión (25-6-12) Nk AP-S 10mm

miércoles, 20 de junio de 2012

Esfinge colibrí

 Hoy 20-6-12 se notaba llegada bastante abundante de Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) en La Vaca (Gozón), todas alrededor de las viboreras (Echium vulgare). Conté 36 en unos 40 metros que tiene de largo el macizo de estas plantas. Esta polilla es bastante conocida por sus costumbres diurnas y por llevar a cabo una de las grandes migraciones de los insectos europeos. Se desplaza de Sur a Norte, desde el Norte de África o Sur de Europa y atraviesa gran parte de continente. No es una migración propiamente dicha, los puntos de llegada dependen del año, es más bien una dispersión de frente muy ancho, es decir sin puntos y rutas fijas de parada, hacia el Norte.

Macroglossum stellatarum (La Vaca) 20-6-12 200mm.

En la mar estaba todo bastante tranquilo, en 1 hora de 11 a 12 pasaron 14 Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) al Oeste y 3 al Este, 3 Alcatraces (Morus bassanus) y 1 Cormorán grande (Phlacrocorax carbo) al Oeste.

Phalacrocorax carbo en vuelo al Este sobre la Punta (La Vaca) 300mm.
Troglodytes troglodytes (Peroño, Gozón) 300mm
En Peroño una pareja de Zarceros comunes cebaba con una Maniola jurtina más grande que su cabeza, lástima de foto desenfocada.

Hace 3 días de atardecida, escuchaba tímidamente un Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) cantando en la Granda (Gozón). La Curruca mosquitera (Sylvia borin) sigue también por allí y 2 Alcotanes (Falco subbuteo) que suelen estar al atardecer cazando libélulas.

Aramar, Gozón (20-6-12)

Llevamos 3 días con el mismo tiempo, nubes bajas, casi pegadas al suelo, orbayu y poco viento. Tiempo que va minando la paciencia de mucha gente que quiere sol. Tenemos una situación general de casi pantano barométrico, con pocas isobaras, lo que se traduce en poco viento en capas bajas, eso sí ayer a unos 800 metros de altura en Villayón, soplaba ya moderado el viento. Mañana irá llegando una pequeña borrasca por el Suroeste, que no se espera que deje mucha lluvia, eso sí, el viento se fijará del Oeste. Este tiempo y sus nubes no son muy fotogénicas que digamos, hay que explorar nuevas posibilidades. ¿Callejear con el 35mm? 


35 mm

Isobárico de hoy 20-6 a las 12h, donde se observa la escasez de isobaras sobre Iberia, peor cómo se acerca una pequeña borrasca por el Suroeste, que se prevee solo nos afecte haciendo fijarse al viento de Oeste para mañana.

viernes, 15 de junio de 2012

Grandas de Salime.

Este año somos varios los que notamos que algo con las mariposas no marcha bien. Probablemente las lluvias de Abril tengan algo que ver, pero parece que faltan bastantes especies en lugares donde se las veía habitualmente. Un ejemplo son las Boloria selene y Melitaea phoebe que volaban por mi casa, todos los años y esta primavera no las veo. Emergencias generalmente tardías y escasas. Prados llenos de flores que deberían estar también llenos de mariposas, este año no lo están tanto. La decadencia de grandes insectos, entre ellos los lepidópteros es algo que viene ocurriendo desde hace años, por cambios en la forma de cultivar, de cortar la hierba, insecticidas, abonos, sobrepastoreo, son solo algunos de los peligros que se ciernen sobre estos animales que a menudo son el peldaño sobre el que se apoyan las poblaciones de otros animales mayores, como aves o mamíferos. No llevo más de 5 años fijándome en estos insectos, así que no tengo mucha experiencia, pero parece que este año algo no va bien.

Pontia daplidice (Grandas de Salime) Nk AP-S Macro 105mm.
Aglais urticae (Grandas de Salime) Nk AP-S Macro 105mm
No parece por falta de flores, la campiña está a rebosar.

Lavandula pedunculata (Grandas de Salime) 12-6-12 Nk AP-S Macro 105mm
Volvió a aparecer un Buitre negro en el occidente, esta vez en Grandas de Salime.

Buitre negro (Grandas de Salime) 13-6-12. 300mm
Grandas de Salime tiene una campiña muy bien conservada, y eso se nota en la cantidad y diversidad de aves. Por último unas fotos de nubes y paisajes nubosos. El día 12-6 aún quedaban nubes bajas, como éstos estratos, que desaparecieron durante la mañana del 13.





El cielo fue abriendo, el día 13, pero volvían a aparecer nubes altas
Diversos tipos de cirros, transición entre spissatus y fibratus arriba, uncinus y cirrostratus abajo.
Para mañana, se predicen lluvias, como no, es fin de semana, aunque no parece que vayan a ser fuertes.

sábado, 9 de junio de 2012

La Vaca (9-6-12)

De nuevo en La Vaca, y de nuevo paso entretenido de Pardela balear. Aunque no haya mucha variedad de especies, se nota que van entrando en el Cantábrico. Durante los meses de primavera y verano el Cantábrico va recibiendo especies marinas, Sardina, Bocarte, Bonito... que van enriqueciendo las aguas. Tras ellos se van asentando las aves, que en esta época suelen vagabundear en busca de los mejores bancos de pesca. Las pardelas baleares ya formaban "balsas" y alrededor de los bancos, 3 Pardelas cenicientas daban vueltas, con ese vuelo displicente que tienen, para seguir rumbo Oeste, y los Alcatraces "picaban" sobre ellos.

En 2 horas de 9:15 a 11:15, con mar rizada y mar de fondo de Noroeste de 1 a 2 metros. Cielo cubierto de nubes bajas y lluvia que duró pocos minutos.

-Pardela balear: 72 (67 al Oeste y 5 al Este).
-Pardela pichoneta: 1
-Pardela cenicienta: 3
-Alcatraz: 414 ( 2 de ellos al Este).

Uno de los Alcatraces de 2º verano (3º año calendario) con algo enganchado en el pico. La Vaca (9-6-12) NK AP-S 300mm.

Punta La Vaca. Desde tierra, la punta parece la proa de un barco.  (9-6-12)  Nk AP-S 10mm.
Armeria pubigera (flores rosas) y Matricaria maritima (blanca), al fono Cabo Peñas. 9-6-12
Buscando migrantes tardíos entre los paseriformes de Peroño, no encontré nada nuevo. Siguen los Zarceros comunes, Currucas capirotadas, Verderones, Verdecillos, etc.

La "Figal" de Peroño, conocida por los asiduos a La Vaca por ser imán de migrantes en  verano y otoño.
El embalse de San Andrés está muy animado. Hace dos días estaban estas 2 Garcetas grandes, en la zona en la que el día anterior se había visto la Cigueña negra. También se veía un Tarro blanco, parece que andan dos por la zona, 1 Garza imperial y 1 Alcotán.

Garceta grande (San Andrés) 7-6-12. Televid 77.
Hoy toca día cubierto de lluvias débiles por la costa, que serán más fuertes por la noche y continuarán la semana que viene. El viento de Oeste también irá en aumento.
Ayer sin embargo el cielo todavía azul se iba cubriendo de nubes medias que anunciaban cambio de tiempo a peor.

Altocumulus floccus. El Palomo, Gozón. 8-6-12.



jueves, 7 de junio de 2012

Mayo 2012 en el Jardín

Este mes cortamos la hierba del jardín, casi toda, pero siempre dejamos un parche para que algunas especies se refugien de tanto corte. Al cortar la hierba, disminuyen las especies que se pueden encontrar, pero es esencial, al fin y al cabo es un jardín, y en un mes y medio volverán a aparecer buenos números de insectos.

Aparecieron 2 nuevas especies de mariposas que no habían salido aún este año. Ochlodes venata. Hespérido común por zonas de praderías húmedas es Asturias, y Maniola jurtina. La emergencia de algunas especies va con retraso, y no he visto mariposas como Boloria selene o Melitaea phoebe, escasas pero regulares en casa en Mayo. Esperemos que haya sido porque miré poco, y que las encuentre pronto.

Ochlodes venata (El Palomo, Gozón) Mayo 2012
La polilla Scoliopteryx libatrix es un noctúido que aparece en zonas con arbolado autóctono, se alimenta de Salix y Populus.
Scoliopteryx libatrix (El Palomo, Gozón)
Alguna lagartija roquera (Podarcis muralis) se deja fotografiar cuando todavía están frías por la mañana.

Lagartija roquera macho (El Palomo, Gozón) Macro Nk 105mm

Retrato Lagartija roquera (El Palomo, Gozón) Macro Nk 105mm
2  fotos de dípteros sin identificar.

El Palomo, Gozón. Nk AP-S Macro 105mm

El Palomo, Gozón. Nk AP-S Macro 105mm flash.
En cuanto a meteorología, entramos en un período en el que varias pequeñas pero bastante profundas borrascas atravesarán el Cantábrico, afectándonos con vientos moderados o fuertes, sobre todo en el suroccidente de Asturias. Serán vientos que en la mayoría de los casos soplarán de Suroeste, pero el paso de varios frentes muy seguidos, hará rolar el viento tras ellos, y volverán a empezar desde el suroeste al acercarse el frente siguiente.

Jueves 7-6 a las 00:00h. Las isobaras bastante juntas indican vientos moderados a fuertes, de suroeste, que rolarán a noroeste tras el frente.



sábado, 2 de junio de 2012

Tormentas 1-6-12

Llegaron las tormentas. Ayer 1-6, se formaron varias tormentas, que afectaron gran parte de Asturias en uno u otro momento. En Gozón, el día amaneció con niebla marina, que se fue disipando, subiendo la temperatura hasta 26,5 ºC. Ya a media mañana se empezaban a ver tormentas creciendo, hacia la cordillera. A las 3 de la tarde llegaba la primera que perdió fuerza rápidamente, pero a media tarde se hicieron más fuertes, y un rayo llegó a caer muy cerca de mi casa.

Cumulonimbo de tormenta acercándose por el Sur (Bardasquera, Gozón) Nk AP-S 10mm.
Los altocumulus castellanus son indicadores de inestabilidad y convección en el aire. Son nubes d ebase plana  pero que en su parte alta presentan torres más o menos regulares, como almenas (de ahí el nombre castellanus) que son provocadas por el ascenso de aire. En este caso era evidente que iba a haber tormenta porque el cumulonimbo ya se había formado, pero otras veces nos avisan de su formación inminente.

Altocumuls castellanus. Arriba y a la izquierda, con sus "almenas de castillo" características. 24mm.
Hacia la cordillera se veían otros grandes cumulonimbos, cada uno de ellos con una tormenta. La forma de yunque de estas nubes es muy típica.

Cumulonimbo en el interior.

Mapa de rayos de Aemet dia 1.
Hoy, las protagonistas serán las lluvias. Por la mañana volvíamos a tener niebla. Miré Bañugues, donde lo más interesante fueron 3 Correlimos menudos. Además había un bando limícolas con 20 Correlimos comunes, 3 tridáctilos, 8 Chorlitejos grandes, 3 Archibebes comunes y 2 Chorlitos grises. Este bando fue el blanco de varias rapaces, que los se levantaban todo el tiempo: 2 jóvenes Halcones peregrinos, 1 Alcotán y 1 Gavilán. También había una Curruca mosquitera cantando, especie rara en la zona. hablando de Curruca mosquitera, en La Granda hay al menos una más, y hace 5 días, una pequeña concentración de 5 Alcotanes en el mismo embalse.

Correlimos menudo en Bañugues (2-6-12)
Bañugues.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...