martes, 31 de enero de 2012

Prevista entrada fría Jueves-Domingo.

Ayer, y en días anteriores los ordenadores encargados de modelizar el tiempo meteorológico que nos afectará durante los próximos días, mostraban algo que yo no había visto hasta ahora. La previsión de una ola de frío como las que a los aficionados a la meteorología siempre nos habría gustado vivir, parecía más cerca que nunca, y es que predecían la mayor ola de frío en España de la "era internet". Pero una vez más parece que no estamos de suerte. La aparcición de una borrasca en Islandia puede dar al traste con nuestros sueños blancos de nieve en la costa asturiana. Esta borrasca comprimirá el anticiclón hacia el Este haciendo que el grueso del frío se vaya por Italia y Sur de Francia. Para que no se nos olvide que vivimos en el "rincón tropical de Europa", y en la costa de Asturias en una de las zonas de inviernos más cálidos en el mundo, para lo que nos correspondería a nuestra latitud.

De todas maneras, en la mayor parte de Europa vivirán una ola de frío con todas las letras, con valores repetidos muy pocas veces. Ésto hizo que durante la tarde de ayer algunas de las mejores páginas de meteorología de Europa como la francesa Meteociel o la alemana Wetterzentrale, colapsaran sus servicios de modelos meteorológicos y fuera imposible consultarlos.

Temperaturas a 1500 metros de altura previstas para el pico del frío el viernes a la 1 de la madrugada. Se observa como la iso -8ºC llega hasta el límite Asturias-Galicia. La masa morada de frío sobre el Noreste de Europa es espectacular.

En Asturias viviremos una entrada fría que no se da todos los años, ya que la iso -10 es realmente rara, y podría tocar puntos del oriente, pero que según están las predicciones ahora mismo no será nada fuera de lo "normal". Las mañanas serán frías (sábado, domingo y lunes) pero despejadas, no vendrán acompañada de precipitaciones abundantes, éstas serán débiles al principio del episodio y en principio no coincidirán con cota 0. La procedencia de los vientos que serán de Noreste no ayuda para que haya la suficiente humedad como para que llueva-nieve.

La situación sinóptica será de Anticiclón centrado en Inglaterra-Escandinavia, que junto con una borrasca en el mar de Liguria nos bombean aire muy frío procedente de Siberia. Es por esto que se trata de una masa de frío siberiana.



Mapa isobárico, para el viernes a la 1. Se observa anticiclón sobre las británicas y Escandinavia y borrasca en Sicilia y mar de Liguria, entre ambos las isobaras nos traen el aire frío del Este.

Los modelos pronosticaban ayer algo histórico, y de hecho en Francia-Italia y Este de Europa así será, pero en Asturias hoy nos han hecho bajar a la Tierra. Las cosas pueden cambiar aún pero esto debe hacernos entender que las previsiones son solo eso, probabilidades, números en un ordenador, que en mi opinón ya lo hacen suficientemente bien. Esto da una idea de lo complicada que es la predicción, y de la necesidad de prudencia.


Previsión para el lunes a la 1 de la madrugada. El frío se desaloja por Italia y Balcanes, no por España como ayer estaba previsto. Ayer nos metían todo ese frío a nosotros.
 ¿Y todo esto tendrá consecuencias para las aves? Pues seguramente sí. El frío afectará a gran parte de Europa, así que serían de esperar movimientos de Avefrías, Chorlitos dorados, Alondras, Zorzales, hacia nuestras latitudes, especies que se alimentan en un suelo que seguramente quedará impracticable, cubierto de nieve o hielo. En cuanto a  aves acuáticas, estas suelen ser más difíciles de "predecir", ya que muchas veces sus movimientos dependen de la congelación de las masas de agua en las que se encuentran, pero bien podría aparecer alguna sorpresa. Algo bueno es que durante el sábado y sobre todo el domingo habrá mucha gente mirando, ya que es fin de semana, y además día de los humedales.

sábado, 28 de enero de 2012

Gaviota polar adulta

Al final de la tarde de hoy (28-1-12), un grupo bastante grande de gente que veníamos de "testing de biodiversidad de Gozón", pudimos ver una Gaviota polar (Larus glaucoides) adulta en la playa de Bañugues.



Larus glaucoides adulta (Bañugues, Gozón) 28-1-12
Si bien esta especie ya es bastante rara, los ejemplares adultos lo son aún más.




Larus glaucoides adulta (Bañugues, Gozón) 28-1-12
Un buen colofón para un día de pajareo y charla agradable.


miércoles, 25 de enero de 2012

Isocero

Mañana (Jueves 26 de Enero) por la mañana entra la isocero. La línea que da nombre a este blog.

 Isocero es la línea que une los puntos que tienen la temperatura de cero grados centígrados. Ya ha entrado otras veces este invierno, aunque de forma putual, parece que esta vez nos acompañará durante más tiempo.

 Normalmente se habla de isocero cuando entra la isoterma de cero grados a 850 hectopascales, que es la presión que corresponde a una altura de unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Es decir la isocero marcaría cero grados a 1500 metros de altura. Es diferente al nivel de helada, ya que éste depende de otros factores como la irradiación, y tiene un carácter más local. La isocero se mueve en niveles sinópticos, o a gran escala.
Otro valor de temperatura importante es la que existe a 500 hPa, es decir a unos 5500 metros de altitud. Ahora mismo se halla en torno a -20ºC. Puede parecer un poco lío pero es sencillo.

Estos dos valores son importantes para el cálculo de algo que ya se nos da masticado, la cota de nieve.

Pues bien, mañana la isocero nos llega desde el norte, debido a lo que entradas atrás ya comentaba como un atisbo de los modelos meteorológicos. El anticiclón que estuvo con nosotros un mes, se mueve al fin, apartándose hacia el Norte, y dejando un pasillo por el que se colarán vientos de Norte, que parece ser que desembocarán en Noreste. Frío entonces, y nieve al fin... Mañana ya al final del día sobre 800 metros, aunque no se espera demasiada precipitación.

Un saludo.

lunes, 23 de enero de 2012

Observaciones 22-1-12

Continúa el paso muy escaso de aves marinas, ayer 22-1-12, de 11:30 a 12:30h. Censando desde Antromero, por lo que puede haber cierto descenso respecto a La Vaca.

-Meteorología: Viento variable, flojo, 16ºC, cielo cubierto.
-Situación sinóptica: Anticiclón.
-Estado de la mar: rizada, mar de fondo de Noroeste de menos de 1 metro.


El anticiclón continúa dominando

-Alcatraz (Morus bassanus): 8 al Oeste y 1 al Este.
-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 1
-Alca (Alca torda): 1
-Arao (Uria aalge): 2
-Alca/Arao: 2
-Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): 3
-Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 1
-Gaviota sombría (Larus fuscus): 1

En la bahía de Luanco podían verse 6 Alcas y 3 Araos. 103 Gaviotas cabecinegras y 2 Charranes patinegros en Aramar.

Algo más tarde también de mañana: 1 Esmerejón en Santiago de Ambiedes y 2 Garcillas bueyeras en Laviana.

Garcilla bueyera en Laviana (Gozón)

En Zeluán donde estaba David "tridi" había:

-Somormujo lavanco (Podiceps cristatus): 5
-Chorlito gris (Pluvialis squatarola): 12
-Correlimos común (Calidris alpina): 2
-Archibebe claro (Tringa nebularia): 12
-Vuelvepiedras (Arenaria interpres): 6
-Zarapito trinador (Numenius phaeopus): 2
-Zarapito real (Numenius arquata): 1
-Garceta común (Egretta garzetta): 7

12 Chorlitos grises, 1 Archibebe claro y 2 Correlimos comunes en Zeluán.

sábado, 21 de enero de 2012

¿Por qué no hace frío?

El Aramo prácticamente no tiene nieve, la cordillera está con mucha menos nieve de lo que debería, y las temperaturas están a día 21 de Enero, 1,9ºC más altas de lo que deberían en la media de los últimos Eneros en mi casa. ¿Por qué pasa ésto? Durante la última parte de Diciembre y lo que llevamos de Enero, el anticiclón que normalmente debería situarse a unos 33º de latitud entre las Azores y Canarias, está desplazado de su posición habitual hacia el Norte y el Este, se mueve a sus anchas por el Norte de España y el Cantábrico.

Cuando el anticiclón se encuentra en su posición habitual, las borrascas se cuelan desde Islandia, Irlanda derivando hacia el Sureste, pasando por Francia para ir a desaparecer sobre el Mediterráneo. En este trayecto los frentes asociados nos barren contínuamente, trayéndonos precipitaciones. Al ser los vientos de Oeste-Noroeste, éstas precipitaciones son a menudo en forma de nieve en la Cordillera.


Presión media en Enero. Anticiclón entre Azores y Canarias, dos centros de bajas presiones en Islandia y Mediterráneo, entre ambos flujo de frentes.
Ésta es la situación media. Pero este invierno, la situación es diferente. El mapa del pasado día 18 sirve para ilustrar una situación de varios días, pues ésta apenas cambia con los días. Al tener el anticiclón sobre nosotros, las borrascas se deslizan sobre él, impidiendo que entren los frentes de Noroeste y Norte con bajada de temperaturas, isos y precipitaciones. Esta posición de las altas presiones hace que sí haya descensos de aire frío en Europa oriental, donde Serbia, Rumanía, etc, ya han sufrido grandes nevadas. (el aire es de Norte al Este de los anticiclones y de Sur al Oeste)

El Anticilón sobre Iberia hace que las borrascas y sus frentes circulen demasiado al Norte. 

Anomalías como la de este año se dan de vez en cuando, no son raras en realidad. Otros años el anticiclón de las Azores está más al Sur de lo normal, siendo entoces los vientos de Suroeste los dominantes, y las temperaturas son aún más altas en Asturias que este invierno, como ocurrió en 2007 y 2008.

La posición de los grandes centros de acción (Anticiclón de las Azores y Borrasca de Islandia) y su persistencia en el tiempo, condiciona la meteorología de cada zona, y la de Asturias en gran medida, al estar en la zona de encuentro de estos dos "interruptores meteorológicos".

Pero los modelos meteorológicos, al fin intuyen un cambio. Es posible que de cara a la semana que viene el tiempo cambie. Si todo transcurre como indican, el anticiclón al fin se moverá, después de un mes. Si se va a su posición habitual, el tiempo se "normalizará". Si se mueve hacia el norte, podría llegar a interrumpir  la circulación de vientos del Oeste en el Norte de Europa, y en ese caso el frío se descolgará hacia nuestras latitudes desde el Noreste. Es aún una tendencia, pero al menos se observa un cambio en la dinámica atmosférica de este invierno.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Vaca y Bañugues (18-1-12)

Hoy fui a cubrir el censo de la segunda decena de Enero en La Vaca, trataré de tener al menos una hora en todas las decenas del año, y de contároslo aquí. Esto hace que como hoy te tragues días en los que prácticamente no hay paso.

En 1 hora de 11:45 a 12:45h. pasaron 6 pájaros, entre ellos ningún Alcatraz.

-Situación meteorológica: Viento variable flojo. llovizna en peñas, no en La Vaca.
-Situación sinóptica: Anticiclón, Flujo del Oeste en latitudes altas.
-Situación de la mar: Rizada, mar de fondo de Noroeste de  menos de medio metro.

Tener el anticiclón encima (raro en invierno tanto tiempo), nos garantiza estabilidad, lo que no quiere decir que no llueva, muchas veces como hoy el anticiclón y la cola del frente cálido que nos afecta (En rojo en la imagen) acumula nubes bajas y humedad procedente del Cantábrico, dejándonos nuestro "orbayu".

Hoy a las 12h. Anticiclón sobre Iberia que garantiza estabilidad. Frentes pasando sobre las británcias,  no es buena situación de partida.
-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 1
-Alca (Alca torda): 1
-Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 4 al Este

Había 2 Alcas y 1 Arao sedimentados.

Ya en Bañugues, había 2 Gaviotas canas (Larus canus) (Primer invierno y segundo invierno), 30 Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), y 1 argéntea adulta (Larus argentatus). Continuaba el grupo de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) con 13 ex. 2 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos), 3 Vuelvepiedras (Arenaria interpres), 1 Garceta común (Egretta garzetta) y 1 Martín pescador (Alcedo atthis).

Larus canus primer invierno (Bañugues) 18-1-12
Larus canus 2º inv. (Bañugues) 18-1-12

En el Puerto de Luanco me encontré con Elías, que me dijo que había visto 1 Colimbo chico y 1 grande en Antromero.

En el puerto había 1 Arao, y en la playa de Aramar 83 Gaviotas cabecinegras.

lunes, 16 de enero de 2012

14 moritos en Gozón.

Esta tarde después de ver el Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei) con Pablo Fernández, Pablo Gutiérrez, y Jose M. Alonso Pumar (no subiré más fotos, porque pueden verse mejores que las mías por ejemplo aquí: http://villadun-penarronda.blogspot.com/2012/01/blog-post_16.html o http://travellingbirds.blogspot.com/ ). me pasé por el Embalse de La Granda en Gozón.
Continúa muy baja la cantidad y variedad de aves acuáticas, hace no muchos años se veían muchos más pájaros aquí, creo que el embalse lleva unos años eutrofizado, aquí se lavan cubas de abonos de tractores, los prados de alrededor también se abonan a menudo vertiendo estos nutrientes al embalse. Probablemente haya un exceso de nutrientes en el agua, porque se ve de un color verdoso, quizá un exceso de algas, ésto unido a que se cortaron muchos árboles alrededor, puede haber hecho disminuir tanto la cantidad de aves de este enclave, aunque esto es una opinión muy personal.

Hoy solo ví 4 Patos cuchara (Anas clypeata), 6 Cercetas comunes (Anas crecca), 1 Porrón común (Aythya ferina) y 2 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus). Al irme, ya en la carretera que sube a Cotarón pasaron volando 14 moritos (Plegadis falcinellus)  en dirección al embalse,  los busqué alrededor del embalse sin volver a verlos.

Moritos en Vuelo sobre Cotarón (Gozón) 16-1-12

domingo, 15 de enero de 2012

Las Ubiñas en Enero 2012 cálido.


Peña Ubiña pequeña a la izquierda y Peña Ubiña grande a la derecha (14-1-12)
Cuando subes a los Hoyones, se abre uno de los "grandes paisajes" de la Cordillera Cantábrica, la vega de Riotuerto. En el macizo de las Ubiñas a 1800 metros de altitud se abren estas vegas de perfiles suaves, modeladas por antiguos glaciares, que ahora ven como se les termina la nieve y el hielo que las creó, aunque estemos en Enero.

Deshielo en Peña Ubiña

Peña Ubiña pequeña (14-1-12)


Empecé a caminar desde la casa Mieres a 1600 metros con 8,5ºC (había inversión térmica como todos estos días, porque al pasar por Espinedo a 500 metros, el termómetro marcaba -1ºC a las 10h). A 1900 metros en la falda de Peña Ubiña pequeña marcaba 4,5ºC a las 14h, así que la inversión solo alcanzaba de unos 1600 metros para abajo, la zona que quedaba libre de las brisas que normalizan el
gradiente.


Charca de hielo opaco
Los Cirrus uncinus (en forma de gancho) seguidos de spissatus (espesos), suelen indicar un cambio de tiempo a peor, lo que en esta ocasión ocurrió, advirtiéndonos de la entrada del frente que hoy ya deja lluvias en Asturias.

Cirrus uncinus a la derecha y Cirrus spissatus  en centro e izquierda sobre la Vega Candioches (14-1-12)

Vega Candioches, detrás Peña Ubiña.

Solo el hecho de haber llegado hasta aquí en Enero ya dice mucho del invierno que estamos teniendo. En un Enero normal un coche sin cadenas no podría siquiera haber subido La Cubilla a 1680 metros, pero este año ni siquiera a 2000 metros de altura había prácticamente nada de nieve.

En cuanto a lo que se movía por allí, poca cosa: 1 Águila real en la Vachota, 3 cuervos, 3 chovas piquirrojas, y 3 Urracas en la casa Mieres.

El lago-embalse de la Casa Mieres estaba congelado, con una capa de unos 5 centímetros, pudiéndose caminar sobre el hielo, al menos cerca de la orilla, por la tarde, crujía al ir partiéndose el hielo, y ya tenía una fina capa de agua líquida sobre él.

Embalse congelado de Casa Mieres (14-1-12)

Llantén bajo el hielo.

Burbujas atrapadas en el hielo

Goteo helado.






martes, 10 de enero de 2012

Mi charca para fauna (Garden Pond)


Hace un año que empecé el proyecto de mejora de una charca en el jardín de casa. Mi charca antigua perdía agua, así que en Enero, cambié el aislante y reordené las orillas para crear hábitats interesantes para la fauna y flora. Se trata de atraer al mayor número posible de especies salvajes, sin introducir nada de fuera. Al hacerse sobre la charca anterior que fue excavada hace 8 años, muchos animales ya sabrían encontrar el camino ellos solos hacia esta zona húmeda. Aún así, este año fue muy bueno, y colonizaron la zona más especies de las que hubiera pensado. Los primeros en llegar fueron las chinches de agua (Notonecta sp.) que aparecieron a los dos días de rellenar con agua, los zapateros (Gerris sp.) y los escarabajos (Acilius sulcatus), entraron poco después. Ahora pueden verse millares de pequeños ostrácodos o pulgas de agua, casi invisibles y que constituyen el primer eslabón animal en la cadena alimenticia.

En este año pasaron por aquí 10 especies de libélulas:

-Ishnura graellsii.
-Ceriagrion tenellum.
-Anax imperator.
-Aeschna cyanea.
-Crocothemis erythraea.
-Orthretum coerulescens.
-Libellula quadrimaculata.
-Libellula depressa.
-Sympetrum fonscolombii.
-Sympetrum striolatum.

Entre los anfibios, usaron la charca 4 especies:

-Rana bermeja: De forma muy abundante y sorprendente, ahora mismo hay multitud de puestas.
-Sapillo pintojo: Solo he visto un adulto.
-Tritón palmeado: Abundante
-Tritón jaspeado: Escaso.

Un solo reptil, las lagartijas roqueras que se esconden entre las piedras que se ven a la izquierda de la charca.
Un ratón de campo tiene una madriguera entre los troncos.

Es una charca pequeña para atraer aves, demasiado pequeña para aves acuáticas, pero algunos pájaros la utilizan para beber y acicalarse, no tanto como me gustaría, pero más de lo que les gusta a mis perros. La usaron las aves de la zona: Jilgueros,Verdecillos, Bisbitas comunes, Lavandera cascadeña y blanca, Petirrojo, Chochín, Mirlo, Golondrina y avión común. También entraron un Gavilán, dos Ánades reales, y un chotacabras gris la usó varios días al anochecer para beber al vuelo, como hacen las golondrinas, cosa que nunca había visto en este pájaro.

Subo unas fotos de como ha ido evolucionando y de algunos de sus inquilinos. Para una descripción más detallada de cómo fui haciéndola pinchad en la dirección:

 http://www.mavea.org/forum/viewtopic.php?f=6&t=219&start=0

Tapado de las orillas.
Estado actual de la charca

Estoy intentando crear una especie de "turbera" o pequeño jardín de musgos, lo que los ingleses llaman "bog garden", con madera en descomposición, que genere hongos, setas, y musgos, orientado al Norte, ésto llevará tiempo aunque ya ha dado sus primeros "frutos". Ésta fue la zona elegida por los ratones para hacer su madriguera.
"Moss garden" en diciembre 

Las libélulas se han instalado perfectamente, en la foto una hembra de Ischura graellsii, especie abundante en la charca que ya cría.
Satyrium spini, una de las especies de mariposas de la zona, en Junio.

Sympetrum striolatum. Abundante en verano y otoño.

lunes, 9 de enero de 2012

Censo los Molinos (Illas)

Dediqué la mañana de ayer a hacer un censo invernal de aves en una zona próxima a Avilés y que me gusta porque conserva relativamente bien un pequeño bosquete de ribera y algunas zonas de campiña. Se trata de la ruta de Los Molinos entre Corvera e Illas.  Un paseo por bosque de ribera, con suelo calizo, lo que también la hace interesante para ciertas especies de mariposas, que fue en un principio lo primero que fui a buscar en esta zona hace 4 años.

Centrándonos en el censo en sí es de destacar el bajo número de Zorzales comunes que encontré, algo común a otras zonas en lo que va de invierno, y que aún puede cambiar. Éstos fueron los resultados en un transecto de 3 kilómetros. El primer número es el total y el segundo entre paréntesis, el IKA (índice kilométrico de abundancia):

-Ratonero común (Buteo buteo): 4   (1,3)
-Martín pescador (Alcedo atthis): 1   (0,3)
-Pico picapinos (Dendrocopos major): 1.   (0,3)
-Paloma torcaz (Columba palumbus): 2.   (0,6)
-Lavandera blanca (Motacilla alba): 1.    (0,3)
-Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea): 1.   (0,3)
-Bisbita común (Anthus pratensis): 1.   (0,3)
-Chochín (Troglodytes troglodytes): 10.  (3,3)
-Petirrojo (Erithacus rubecula): 17.   (5,6)
-Tarabilla común (Saxicola torquata): 2.   (0,6)
-Ruiseñor bastardo (Cettia cetti): 1.  (0,3)
-Zorzal común (Turdus philomelos): 4  (2,3)
-Mirlo común (Turdus merula): 7.  (2,3)
-Buitrón (Cisticola juncidis): 2.   (0,6)
-Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): 6.   (2)
-Carbonero común (Parus major): 12.   (4)
-Carbonero garrapinos (Periparus ater): 6   (2)
-Herrerillo común (Cyanistes caeruleus): 4   (1,3)
-Mito (Aegithalos caudatus): 23  (7,6)
-Mosquitero europeo (Phylloscopus collybita): 5   (1,6)
-Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus): 6   (2)
-Agateador común (Certhia brachydactyla): 1   (0,3)
-Estornino pinto (Sturnus vulgaris): 17   (5,6)
-Arrendajo (Garrulus glandarius): 9   (3)
-Corneja negra (Corvus corone): 32   (10,6)
-Jilguero (Carduelis carduelis): 4   (1,3)
-Camachuelo (Phyrrula phyrrula):  1   (0,3)
-Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 1   (0,3)

En total 181 aves de 28 especies.

Cambiando de tema, ésta también es una buena zona para la flora nemoral. Ya empezaban a florecer las primeras Prímulas (Primula vulgaris), y los narcisos (Narcissus tortuosus) del año, cuando el invierno aún parece no haber hecho acto de presencia.
Primula vulgaris (Arroyo Casal, Illas) 7-1-12

Narcissus tortuosus (Arroyo Casal, Illas) 7-1-12

Si hay algún error en la identificación en estas flores que me corrija, pues no es un grupo que controle mucho.

jueves, 5 de enero de 2012

La Vaca (5-1-12)

Observaciones de aves en paso al Oeste por la mar, desde Punta La Vaca hoy, 5-1-12, en 2 horas de 10:00 a 12:00h. Es interesante la observación de Pardela sombría, de las que casi todos los inviernos se ve alguna.

-Situación sinóptica: Flujo del Noroeste desplazado a centroeuropa.
-Situación meteorológica: Viento Oeste flojo, cielo poco nuboso 3/8. 11ºC
-Estado de la mar: Mar de fondo de Noroeste de 4 metros. Tª del agua en la Boya de Cabo Peñas 14,1ºC.



-Alcatraz (Morus bassanus): 828
-Pardela sombría (Puffinus griseus): 1
-Pardela pichoneta (Puffinus puffinus): 2
-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 1
-Negrón común (Melanitta nigra): 2
-Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla): 4
-Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 6 + 1 al Este
-Gaviota argéntea (Larus aregentatus): 1
-Alca (Alca torda): 134
-Arao (Uria aalge): 39
-Alca/Arao: 10

En total 1029 aves de 11 especies; 514,5 aves/hora.

Gaviota argéntea de primer invierno (Larus argentatus argenteus) en paso al Oeste (La Vaca, Gozón) 5-1-12



miércoles, 4 de enero de 2012

Las nevadas que conocí.

Somos muchos los que ya tenemos ganas de frío de verdad, el invierno está viniendo sin entradas frías, templado y con muy poca nieve, ni siquiera en las montañas. Para los aficionados a la meteorología, las olas de frío, y sus nevadas cerca de la costa, sobre las ciudades, son la sal del invierno. Se analizan los modelos meteorológicos buscando resquicios que nos hagan pronosticar ver los termómetros bajar. Cuando eso no llega, como está pasando este invierno, a veces mirar atrás y ver lo que pasaba hace unos años, nos desespera aún más. Ya no nieva como antes se suele decir, y es completamente cierto, aunque siempre ha habido años con más y menos nieve, la verdad es que las nevadas de antes eran otra historia.

Yo no llegué a conocer los tiempos de las grandes nevadas de los 40, 50 y 60, pero sí que estaba en los últimos embates de frío de los 80. En Avilés nevó al menos en 1983, 1985 y 1987. Recuerdo vagamente 1985, la que se considera la última ola de frío "real", cuando la nieve cubrió durante tres días la ciudad. De esa nevada es ésta foto, en la que aparezco a la izquierda junto a mi hermano, a punto de estampar una bola de nieve a la cámara.

Parque de Versalles, Avilés (Enero, 1985)
Las últimas nevadas, ya bastante flojas tuvieron lugar el 28 de Enero de 2006, en aquella ocasión ya vivía en Gozón. Empezó a nevar débilmente durante la mañana sin cubrir, sobre la 1 del mediodía (curioso, por ser las horas centrales del día), entraba la iso -37ºC a 500hPa y empezaba a nevar de verdad, trapos enormes, que cubrieron rápidamente el suelo, hasta acumularse 4 centímetros de espesor. La temperatura mínima y máxima de ese día fue 0,2 / 2,8ºC. La nieve cubrió el suelo 2 días. El día 29 se alcanzaron -1,1ºC, temperatura récord en 12 años aquí. 
Para terminar, hace dos años, el 9-1-2010, volvía a aparecer la nieve en mi casa, pero mucho menos abundante, se acumuló solo 1 centímetro, y la temperatura alcanzó -0,9ºC.


El Palomo, Gozón (28-1-06). 0,6ºC en el momento de la foto a las 13:30h.
Nieve en la charca de casa (El Palomo, Gozón) (9-1-10) -0,7ºC en el momento de la foto, y el agua congelada.
Para mí estas fotos tienen un valor inestimable, pues viendo lo visto, estos fenómenos de nieve a nivel del mar, serán cada vez más y más escasos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...